domingo, 22 de enero de 2012

Memorias de Idhún


Olvidémonos un poco del peligro de perder la libertad de expresión en Internet (en caso de que no estén enterados lean mis entradas viejas). Mejor expresémonos libremente mientras podamos.

Bueno, desde hace tiempo que terminé una serie de libros que de verdad amé, pero quienes me leen ya me conocen, y saben que rara vez disfruto de algo sin señalar sus defectos. Esto claro que no significa que no disfrute de las cosas. Sólo significa que sobreanalizo las cosas demasiado. Pero bueno, es lo mismo que hace Sherlock Holmes así que no puede estar tan mal, ¿o sí?

Memorias de Idhún es una serie de novelas de fantasía; la mitad es estilo Harry Potter y Narnia, o sea historias donde “la realidad aburrida se encuentra con lo fascinante de un mundo mágico”. La segunda mitad es un poco más al estilo El Señor De Los Anillos, pues sucede en Idhún, el mundo mágico en turno, el cual tiene sus propias reglas, sus propios seres, animales y hasta sus propios dioses.

Me encantó la historia porque plantea muchas cosas originales. Por ejemplo, Idhún tiene razas de creaturas mágicas originales, como los Celestes, que son una especie de elfos de piel azul que son capaces de compartir los sentimientos externos. Una de las razas más importante es la de los Sheks, que son serpientes aladas creadas por el dios malvado de éste mundo. En Idhún hay seis dioses, uno para las lunas, uno para el sol, uno para la tierra, uno para la vida y fertilidad, uno para el viento y uno para el agua. El dios malvado es conocido como El Septimo, y una gran parte de la trama se centra en como los protagonistas tratan de comprender de dónde viene y qué es El Septimo.

También plantea problemas morales, por ejemplo, que si es correcto odiar a aquellos que son considerados los enemigos por la cultura y por la historia, a pesar de que personalmente nunca haz tenido un problema con ellos. Qué si es correcto odiar a alguien sólo por pasión. Qué si es correcto restringirle la libertad a alguien de amar a quien quiera. Ese tipo de cosas, y en ese sentido el libro es bastante interesante.

El único problema que yo veo es que… en el fondo no está muy bien escrito. Creo que la autora, Laura Gallego García, no es muy buena con las conclusiones. Parece una historia que podría seguir y seguir y seguir eternamente. Aunque tiene muy buenas ideas, y estando lejos de los finales éstas se desarrollan bien, entre más se acerca a algo parecido a una conclusión, más inconsistente se vuelve la lectura. Más tediosa, más cansada.

Bueno, también hay otro problema, pero puede que ese dependa un poco del gusto personal de cada quién, y es que mezcla el genero de fantasía épica con romance fantástico. Hay tres protagonistas, y lentamente empieza a haber un triangulo romántico, que luego termina siendo un trío, con ambos chicos aceptando que la chica los ama a ambos por igual, y aunque esto puede ser muy profundo y tener mucho significado  metafórico, la forma en que lo narra la verdad es que no te convence del todo de que sea una buena idea. A mi me gusta. Así que diría que ahí hubo potencial perdido. Lo malo es que se concentra mucho en el triangulo amoroso, y entonces mientras va avanzando la lectura, pasa de batallas épicas y dragones y bestias legendarias y asesinatos a de pronto cinco paginas que lidian con los sentimientos y los problemas amorosos de los protagonistas. Alguien que lea los libros por el romance se va a ver cansado de las escenas de combate, mientras que alguien que los lea por la parte de fantasía épica se va a ver aburrido por la parte romántica.

La verdad es que no creo que estos libros hagan una muy buena película, pero creo que harían un genial videojuego. Las reglas del mundo incluso parecen pensadas a partir de la forma en que funcionan cosas como la invocación de hechizos en los videojuegos al estilo Final Fantasy; como por ejemplo que los magos tienen un limite de energía mágica que pueden usar y después de que se agotan deben de descansar o tomar alguna poción. La verdad es que si se tratase de un videojuego, no tendría tanto problema con que los finales (incluyo también el final de cada tomo) no sean muy buenos, pues algo muy característico de los juegos es su interacción, algo que pueden usar como escusa para hacer finales muy abiertos, pues esperan que sea motivo para que el jugador vuelva a pasar algunos niveles.

Bueno, el punto es que son unos libros buenos, con ideas originales, pero con bastante potencial perdido. ¿Los recomiendo? Sí, pero más que nada a personas que desde un principio se consideren aficionados a las historias de fantasía pues no son libros muy fáciles de leer para alguien con otro tipo de gustos. 

1 comentario:

AleGLumiere dijo...

Concuerdo contigo que la historia se va haciendo más tediosa al no cerrar completamente conclusiones, y a mi en lo personal también me desespera que a pesar de que ya aceptaron Kirtash y Jack "compartir" a Victoria, la autora lo siga haciendo ver como "mal".

En general, ¡muy buena reseña! Me gustó. Y sí, haría mejor vídeojuego que película, me volvería loca con un juego de RPG basado en Memorias de Idhún. (: