martes, 31 de enero de 2012

Merlin


Llevo un par de meses viendo series de la BBC y ésta de verdad me encantó.

Merlín es la historia del mago, el del mito Artúrico, pero “renovado”, por así decirlo. Es un Merlín joven, de unos dieciocho años (al principio de la serie) que se encuentra con un Arturo de su misma edad. En un principio su relación es conflictiva, pues Arturo es un chico presumido y altivo, y lo primero que hacen al cruzarse es pelear. Merlín debe de esconder su magia en éste mundo, pues el rey, Uther Pendragón ha prohibido la magia y persigue a los hechiceros y seres mágicos como si fuesen criminales.

La verdad es que me he vuelto una verdadera fan de la serie, tiene un poco de todo: comedia, romance, drama, acción, aventura… las cosas típicas para complacer a la gente, claro, pero además una muy buena producción.

Tal vez uno de los atractivos principales de la serie sean los actores, pues no sólo son talentosos, sino que entre ellos mismos tienen una muy buena relación, tan buena que se siente através de los personajes.

Claro que no es la versión más clásica del mito, pero en el fondo, no hay algo que podamos llamar una versión “fiel” de Arturo y los demás personajes, pues cada versión era una derivación de un mito anterior. Esta serie lo que hace es reformar el mito, ahora desde un punto de vista más moderno, igual que como lo hicieron cientos de versiones anteriores.

Me parece que lo mejor de la serie es que te atrapa sin necesidad de ser una historia muy profunda, y al mismo tiempo tiene ciertos toques de inteligencia regados a lo largo de la historia. Bueno, es una serie de la BBC, con lo fan que me estoy volviendo de este canal creo que es casi natural para mi decir que no se podía esperar otra cosa.  

domingo, 22 de enero de 2012

Memorias de Idhún


Olvidémonos un poco del peligro de perder la libertad de expresión en Internet (en caso de que no estén enterados lean mis entradas viejas). Mejor expresémonos libremente mientras podamos.

Bueno, desde hace tiempo que terminé una serie de libros que de verdad amé, pero quienes me leen ya me conocen, y saben que rara vez disfruto de algo sin señalar sus defectos. Esto claro que no significa que no disfrute de las cosas. Sólo significa que sobreanalizo las cosas demasiado. Pero bueno, es lo mismo que hace Sherlock Holmes así que no puede estar tan mal, ¿o sí?

Memorias de Idhún es una serie de novelas de fantasía; la mitad es estilo Harry Potter y Narnia, o sea historias donde “la realidad aburrida se encuentra con lo fascinante de un mundo mágico”. La segunda mitad es un poco más al estilo El Señor De Los Anillos, pues sucede en Idhún, el mundo mágico en turno, el cual tiene sus propias reglas, sus propios seres, animales y hasta sus propios dioses.

Me encantó la historia porque plantea muchas cosas originales. Por ejemplo, Idhún tiene razas de creaturas mágicas originales, como los Celestes, que son una especie de elfos de piel azul que son capaces de compartir los sentimientos externos. Una de las razas más importante es la de los Sheks, que son serpientes aladas creadas por el dios malvado de éste mundo. En Idhún hay seis dioses, uno para las lunas, uno para el sol, uno para la tierra, uno para la vida y fertilidad, uno para el viento y uno para el agua. El dios malvado es conocido como El Septimo, y una gran parte de la trama se centra en como los protagonistas tratan de comprender de dónde viene y qué es El Septimo.

También plantea problemas morales, por ejemplo, que si es correcto odiar a aquellos que son considerados los enemigos por la cultura y por la historia, a pesar de que personalmente nunca haz tenido un problema con ellos. Qué si es correcto odiar a alguien sólo por pasión. Qué si es correcto restringirle la libertad a alguien de amar a quien quiera. Ese tipo de cosas, y en ese sentido el libro es bastante interesante.

El único problema que yo veo es que… en el fondo no está muy bien escrito. Creo que la autora, Laura Gallego García, no es muy buena con las conclusiones. Parece una historia que podría seguir y seguir y seguir eternamente. Aunque tiene muy buenas ideas, y estando lejos de los finales éstas se desarrollan bien, entre más se acerca a algo parecido a una conclusión, más inconsistente se vuelve la lectura. Más tediosa, más cansada.

Bueno, también hay otro problema, pero puede que ese dependa un poco del gusto personal de cada quién, y es que mezcla el genero de fantasía épica con romance fantástico. Hay tres protagonistas, y lentamente empieza a haber un triangulo romántico, que luego termina siendo un trío, con ambos chicos aceptando que la chica los ama a ambos por igual, y aunque esto puede ser muy profundo y tener mucho significado  metafórico, la forma en que lo narra la verdad es que no te convence del todo de que sea una buena idea. A mi me gusta. Así que diría que ahí hubo potencial perdido. Lo malo es que se concentra mucho en el triangulo amoroso, y entonces mientras va avanzando la lectura, pasa de batallas épicas y dragones y bestias legendarias y asesinatos a de pronto cinco paginas que lidian con los sentimientos y los problemas amorosos de los protagonistas. Alguien que lea los libros por el romance se va a ver cansado de las escenas de combate, mientras que alguien que los lea por la parte de fantasía épica se va a ver aburrido por la parte romántica.

La verdad es que no creo que estos libros hagan una muy buena película, pero creo que harían un genial videojuego. Las reglas del mundo incluso parecen pensadas a partir de la forma en que funcionan cosas como la invocación de hechizos en los videojuegos al estilo Final Fantasy; como por ejemplo que los magos tienen un limite de energía mágica que pueden usar y después de que se agotan deben de descansar o tomar alguna poción. La verdad es que si se tratase de un videojuego, no tendría tanto problema con que los finales (incluyo también el final de cada tomo) no sean muy buenos, pues algo muy característico de los juegos es su interacción, algo que pueden usar como escusa para hacer finales muy abiertos, pues esperan que sea motivo para que el jugador vuelva a pasar algunos niveles.

Bueno, el punto es que son unos libros buenos, con ideas originales, pero con bastante potencial perdido. ¿Los recomiendo? Sí, pero más que nada a personas que desde un principio se consideren aficionados a las historias de fantasía pues no son libros muy fáciles de leer para alguien con otro tipo de gustos. 

jueves, 19 de enero de 2012

Cierre de Megaupload

Apenas llevo una semana de clases pero ya me cuesta muchisimo trabajo encontrar un espacio para escribir en mi blog. Espero que la próxima semana las clases estén más tranquilas, así podré continuar con mis reseñas y demás.

Pero bueno, por ahora lo que importa es todo esto de PIPA, ACTA y SOPA.

Megaupload fue cerrado.

El problema es que la ley todavía ni siquiera ha pasado, pero aún así el FBI cerró una de las paginas más usadas por millones de usuarios. Parece una especie de amenaza... como diciendo "Aunque no pase la ley vamos a cerrar las paginas que no nos gusten".

Algunos artículos de noticias hablan de Megaupload como si hubiera tenido cola que les pisaran. Puede ser... pero en el fondo, ¿cuantos de nosotros no hemos tratado de ver una película con copyright, sólo para enterarnos en cuanto la abrimos de que no está disponible por ser material registrado? No es como si no estuvieran haciendo su trabajo los moderadores, pero con cientos de miles de usuarios subiendo vídeos todos los días, ¿de verdad espera el FBI que haya una forma de eliminar todo el material registrado? ¿De verdad cree que es más correcto mandar a posible 50 años de prisión al dueño por algo que están haciendo miles de personas? Dicen que Megaupload hacía lavado de dinero, que tenía conspiraciones y cientos de delitos más.... ¿será verdad? En el fondo, no importa, lo que importa es lo que representa éste acto. Es una forma de callar a todos aquellos que están "afectando" a las grandes compañías.

La forma en que funciona el internet no debería de propiciar este tipo de cosas, la forma en que funciona el internet debería de provocar que los artistas y empresarios se esfuercen más por comprenderlo y por mejorar la calidad de sus productos.

Hoy en día hay cientos de artistas, comediantes, cantantes, actores y demás subiendo sus vídeos gratis a youtube... y el hecho de que los suban sin cobrar porque las personas los vean no significa que se estén quedando pobres... de hecho algunos ganan tanto como actores de "la vida real", y lo han logrado gracias que comprenden cómo funciona el internet. Las compañías que están apoyando estas leyes podrían intentarlo, pero no quieren, ni siquiera lo intentan. Por eso están mandando al FBI y a los congresistas y a los embajadores a pelearse con la gente del mundo; porque aparte de viejos que se han quedado en el siglo pasado, aparte de ser empresarios intolerantes, son cobardes.

Si estás leyes pasan, será el fin del mundo como lo conocemos.


Si quieren apoyar las protestas pueden firmar una petición:

http://www.avaaz.org/en/save_the_internet_us_a/?cl=1399376004&v=11183

sábado, 14 de enero de 2012

Acerca de la S.O.P.A y A.C.T.A



No creo que haya muchos sin enterarse de lo que está pasando, pero aún así creo que está bien hablar de este asunto, entre más gente esté enterada menos posibilidades hay de que pasen estas horrendas leyes.

Bueno, ¿cuál es el asunto? Resulta que desde algo así como el 2006 países como Estados Unidos y Japón han estado negociando para poder restringir las violaciones de derechos de autor, en especial con lo que respecta al Internet. Esto es a lo que se le llama A.C.T.A (“Acuerdo comercial anti-falsificación” por sus siglas en ingles) , un acuerdo que hasta donde se sabe (porque las negociaciones han sido en secreto y los países participantes no han revelado mucha información) va ser de participación voluntaria y en apariencia sirve para que los productos, marcas, artistas, puedan manejarse mejor con lo que respecta al copyright. El problema es que el A.C.T.A también habla de incrementar los castigos penales para todo aquel que haga manejo “ilegal” de material registrado y con copyright, lo cuál limita muchísimo la libertad de expresión, sin contar que el acuerdo también habla de “aumentar seguridad en línea” (lo cuál puede resultar en vigilancia de cada acto que hagan los usuarios en Internet; adiós privacidad).

Yo personalmente al principio creía que el A.C.T.A y la ley S.O.P.A eran lo mismo, pero hay un par de diferencias importantes. Por ejemplo, la ley S.O.P.A es estadounidense, y se está negociando en el congreso de dicho país. Al principio, sabiendo que era una ley estadounidense pensé que no tendría por qué afectar a países extranjeros; el problema es que la mayor parte de los servidores, sitios web y demás contenido que usamos todos los días los usuarios de Internet está en Estados Unidos. Así que puede ser que uno como mexicano no rompa ninguna ley nacional, pero no podremos acceder al contenido de otros sitios, como han visto que pasa en algunos videos de youtube que no están disponibles en ciertas regiones, pero a una escala mucho mayor. Además, es aquí donde entra el A.C.T.A, la cuál tiene carácter internacional y amenaza con convertir en delincuentes a cualquier usuario que comparta gratuitamente la información. Así que no podemos decir que no hay porque preocuparnos porque es una ley extranjera.

Está ley implicaría muchísimos cambios malos para el mundo como lo conocemos. Lo que no se dan cuenta muchas de las compañías es que sería perjudicial incluso para ellos mismos. Justo ayer estaba viendo el trailer, compartido por usuarios rusos, para una nueva película francesa protagonizada por Kristen Dunst, actriz norteamericana y Jim Sturgess, actor británico. Una película de la cuál ningún noticiero o revista “real” ha hablado hasta ahora, y la película se ve asombrosa, estoy segura de que la iré a ver, iré a gastar mi dinero en una película a pesar de lo mal que están los cines con sus precios y su forma de operar, porque vi el trailer en la pagina de un dibujante ruso que se que tiene muy buen gusto. ¿Cómo se qué tiene muy buen gusto? Porque hace ‘fanart’ de series que me gustan, que me encantan, que adoro. El problema es que si pasan estás leyes, hacer ‘fanart’ de material con copyright podría ser ilegal. Los que están promoviendo estas leyes, no se dan cuenta que es gracias a la posibilidad de compartir todo tipo de información que cosas como el cine siguen vivos. Si no fuese por la posibilidad de hacer reseñas de trailers, de películas, de juguetes, de todo tipo de productos, la gente no sabría si ir o no al cine, si comprar o no comprar ciertos productos, si hacer o no hacer ciertas cosas, y el problema es que aunque antes no había tanta información, tantas reseñas, tantos autodominados críticos de cine con opiniones tan variadas, hoy en día sí existen, y hacer una ley que nos regrese a como era antes sólo causaría inconformidad, porque ya estamos acostumbrados a cómo funciona el mundo.

El mundo actual es un mundo donde un gringo pro-capitalismo puede “darle like” al artículo escrito por un coreano pro-comunismo. Es un mundo donde un español puede criticar una película escrita por un francés y protagonizada por un inglés y una estadounidense. Es un mundo donde una mexicana puede dibujar un cómic en ingles, con estilo de caricatura japonesa y compartirlo internacionalmente.

Es cierto que incluso si la ley S.O.P.A y el A.C.T.A pasan, el Internet no se detendrá, es una de esas bestias a la que por cada cabeza que cortas crecen otras dos. Pero si es así, ya no vamos a tener una red social limpia y funcional como lo es Facebook, o un servidor de videos moderno y rápido (aunque a veces tenga sus defectos) como lo es youtube, sino que tendremos cientos de paginas similares creándose cada dos segundos, paginas que no tendrán la seguridad de las paginas actuales, ni la velocidad, ni siquiera el diseño. Las paginas volverán a ser fondos blancos y escritos con Times News Roman. Tomará horas descargar imágenes, y todos los artistas y gente creativa que ha descubierto formas de ganarse la vida por medio del Internet tendrán que pasarse al mundo real, donde los prejuicios y conveniencias de los empresarios importan más que si tienen talento o no.

Es por esto por lo que no hay que dejar que pasen estás leyes.


viernes, 13 de enero de 2012

De vuelta a clases


Bueno, pues el lunes regreso a clases… espero que esta vez esto no signifique que suspenderé mi actividad en Internet de nuevo.

En lo mientras les dejo el link de mi tmblr, que estaré actualizando con ilustraciones y bocetos simples. Para dibujos más complejos tengo mi deviantart, que de paso también se los dejo por acá.


Por cierto, alguien sabe de edición de HTML o algo parecido? Porque tengo ganas de hacer un tumbar más… lindo, y la verdad es que no tengo la menor idea de cómo modificarlo. 

miércoles, 4 de enero de 2012

Sherlock Holmes: a game of shadows



Sherlock Holmes. Maldito guilty pleassure.

Yo soy una gran fan de las novelas de misterio y de detectives, aunque debo admitir que no he leído tantas como me gustaría, pero todavía tengo tiempo de sobra para leer y releer más novelas de éste tipo. Lo que sí debo en efecto admitir es que también soy una gran fan de las películas de acción y del steampunk, un estilo de ciencia ficción que por lo general se sitúa en mitad del siglo XIX o en mundos “mágicos” (al estilo Narnia por ejemplo) pero con características victorianas. Lamentablemente la suma de todas estas cosas no resulta en algo tan bueno como se podría esperar.

Dirigida por Guy Ritchie llega la segunda entrega de la, que estoy segura, que va a ser una trilogía:  Sherlock Holmes.

Ah. No puedo odiarla. Las explosiones, los combates, las escenas de acción son completamente extraordinarias, pues de verdad la creatividad de Ritchie es fenomenal con lo que tiene que ver con acción y adrenalina. Pero, ¿puedo amarla? ¿Puedo amar una película como lo que fue Sherlock Holmes: A game of Shadows? Solamente puedo aceptar amar una película así si acepto tener vergüenza de mirarme al espejo. ¡Qué va! La amo y una parte de mi se está revolviendo en mi interior mientras admito esto.

Mi pequeño Little Thinker de Sherlock.
Les explicaré: la película no es una película de misterio. Es una vil película de acción. Y tal vez la amaría sin vergüenza si sólo fuese eso. Pero es una película de Sherlock Holmes. Repito: Sherlock Holmes. Una de las razones por las que adoro las novelas es justamente la forma en que están escritas y que te permite seguirle el paso al detective, juega contigo, te hace interactuar y te permite creer que puedes resolver el misterio antes que él si prestas suficiente atención… y en efecto, lo puedes hacer. Ahora, el problema con la película de Rithcie es que te da vistazos demasiado rápidos de las pistas que está siguiendo Sherlock, súmale muchas escenas inútiles que sólo sirven para mostrar una versión de “Sherlock” que más que un personaje peculiar (lo que es en el libro) termina siendo algún tipo de… autista o algo parecido, además de cientos de escenas de acción que te distraen del misterio, y un ritmo en general completamente acelerado, realmente no hay forma de seguir las pistas de la película. Y eso yo lo llamo trampa. En especial si anuncias tu película como una película de Sherlock Holmes. No sólo no es posible seguir las pistas que está siguiendo Holmes, sino que ni siquiera existen.

Por otro lado también me desagrado la aparición de Stephen Fry como Mycroft, el hermano más brillante de Holmes. La verdad es que todavía no leo ninguna novela donde Mycroft haga una aparición, pero estoy segura de que el verdadero Mycroft no tiene nada que ver con éste. Lo que pasa es que Ritchie se concentra demasiado en hacer a los personajes… “excéntricos”… si por excéntricos quiere decir completos inadaptados sociales. Ya ha habido muchas teorías diciendo que los Holmes sufren de autismo, pero dioses, no creo que eso se deba de traducir en la pantalla grande de ésta forma tan caricaturesca. También me molestó un poco la actuación de Stephen Fry, porque en las tres películas (corrección, cuatro si contamos su voz como el Gato risón en Alicia de Tim Burtón) donde lo he visto, sus personajes siempre tienen la misma personalidad, y esto me hace dudar de que de verdad sepa actuar. La primera vez fue V de Venganza, y creí que era un personaje interesante, nada más; la segunda fue hace poco en Wilde, donde interpreta a Oscar Wilde y de hecho después de esto mi impresión de V de Venganza fue “¡oh entonces su personaje ahí era como una referencia a su actuación a Oscar Wild, por eso se parecen los personajes!” y ahora con Mycroft my opinión es más bien que sólo sabe interpretar hombres homosexuales que se supone son inteligentes y extraños.

También me molestó el fanservice. Sí, de todas las personas me molestó a mí. Yo soy del tipo de chica que cuando ve a dos chicos guapos empieza a imaginarlos besándose, por una razón que más que nada es sexual. Me parece sensual. Creo que sentimentalmente y moralmente las relaciones homosexuales son tan bellas como las heterosexuales, porque el amor en sí mismo es bello. Pero el problema que tuve con esta película es que los mismos productores, o el mismo director, o no se quién, decidieron aprovecharse de las chicas que son como yo y que ven sensual una escena de dos hombres que parece que pueden besarse en cualquier momento. Eso yo lo llamo explotación, y de un tipo muy vil. A cada rato Holmes y Watson están peleando como si fuesen marido y mujer, además de escenas completamente innecesarias como Holmes vestido de mujer, peleando con Watson y Watson por alguna razón rasgándole el vestido. Luego más adelante bailan juntos un bals. Lo que me molesta de esto es que poner esa tensión sexual entre los personajes no sirve para avanzar la trama, no tiene sentido porque los hombres heterosexuales no se comportarían así, pero tampoco tiene sentido porque los personajes se supone que “oficialmente” son heterosexuales, entonces no hay nada explique ese comportamiento que tienen. Me gustaría ver una película donde dos hombres fuesen gays y que el hecho de que lo son no sea un punto central de la trama, bueno, ahora que lo pienso sí he visto una: Scott Pilgrim vs the World, ¿no creo que sea tan difícil o tan polémico hacer más personajes como Wallace o sí? Y si lo es, entonces la verdad prefiero que no mencionen para anda la homosexualidad a que sigan haciendo este tipo de cosas que resultan tan ridículas y hasta tristes.

Para el final de ésta escena hasta YO de todas las personas estaba molesta 

Por otro lado, la película tiene un par de cosas rescatables, suficientemente buenas para disfrutar de ella cuando uno está relajado. Visualmente es muy bella, con unos filtros de color que le dan un tono calido a las escenas, alguno que otro dialogo interesante, las actuaciones de Robert Downy Jr. y Jude Law fueron buenas… no fueron nada del otro mundo, pero la química que ellos tienen entre sí vuelve más amena una película que de otro modo sería un poco desesperante. Jude Law hace a un muy buen Watson, tal vez un poco demasiado hostil con Holmes, pero bastante interesante y decente. Y, como ya dije, las escenas de acción fueron asombrosas. Guy Ritchie logra mostrarte cosas que no habías visto antes con respecto a peleas, mezclas entre efectos especiales, acrobacias y distintas velocidades de la cámara, de verdad creo que lo que más vale la pena de esta película son las escenas de acción, y hablo en serio. No estoy hablando de “lo rescatable”, estoy hablando de verdad de escenas de acción tan buenas que seguirían siendo sobresalientes incluso si el guión hubiera sido escrito por Christopher Nolan.

En conclusión, es una buena película, pero que podría ser mil veces mejor si hubiera sido escrita por un guionista talentoso y serio. Estoy segura de que la podrán disfrutar igual o más si la ven en sus casas cuando salga en la tele o en DVD, así que por el momento, no hay necesidad de correr al cine para verla. 

martes, 3 de enero de 2012

Viva?


Hola a todos y perdón, espero que por vez final, por la ausencia. ¡Pero no teman! Pues he regresado no sólo con una nueva reseña, sino con todo un arsenal de ideas y de ingenios para mantener mi queridísimo blog activo a partir de ahora. Verán, la verdad es que tengo muy pocos lectores, y claro que no quiero que esto siga así, ¿pero cómo demonios voy a conseguir nuevos lectores si mi blog permanece muerto por cosa de meses enteros? Pues la respuesta es: ¡la diversificación! ( o sea llenar los huecos con cosas que a nadie más que a mi le interesan).

Quiero decir que a partir de ahora mi blog dejara de ser un blog de reseñas y pasará ser un blog ligeramente más amplio… un blog de disertaciones. En parte esto quiere decir que hablaré de más temas, o sea que en vez de darles mi opinión acerca de películas, series o cualquier otro tipo similar de novedades, hablaré de cosas como estilos de ropa, otras paginas web que disfruto, música, etc. También quiere decir que me permitiré hablar de un modo más personal sobre las cosas que me gustan… ¿será buena idea meter un poco de comedia? No lo creo. En especial no escrita por mí. Soy muy mala para hacer reír a las personas. Bueno, soy mala para hacer reír a las personas de modo intencional………. ¡Cambiemos de tema! (antes de que les terminé contando de todas las veces que me he golpeado con objetos puestos completamente enfrente de mi por la mano de dios con la intención de burlarse de mí).

A partir de ahora puede ser que vean más entradas sobre cosas bizarras de mi vida diaria, y créanme que con eso no se aburrirán. Lo que sí prometo es que aunque el contenido puede que no siempre sea de diez cuartillas y completamente profundo y psicológico, mi blog tendrá bastante contenido a la semana, y la chance de que un artículo complejo y profundo aparezca por estos lugares estará siempre presente.

Un ejemplo de esto es como hoy la única publicación que verán es una entrada sencilla hablando de cosas aburridas como cambios a la pagina… pero mañana… ¡Mañana! ¡Mañana es mañana! Y… mañana tendrán su reseña.

Sip, a esto me refiero con que habrá más contenido (dos días seguidos!!!) pero no siempre será súper profundo o interesante (la entrada de hoy) pero siempre habrá posibilidad de que publique algo bueno de verdad (mi reseña de mañana) así que pues… sí, está será la dinámica que trataremos de mantener. Espero, queridos lectores, que esta sea una relación fructífera.