sábado, 26 de noviembre de 2011

Tere Bin Laden



¡Ali Zafar! ¡Dioses, ¿por qué no hay más como él?!

El otro día en la escuela vimos una película hindú llamada “3 idiotas”. No la alcanzamos a terminar, pero es tan buena, divertida y tan intensa que lo primero que hice al llegar a casa fue buscarla en Internet.

No la encontré así que terminé viendo otra película hindú que me encontré por ahí.

Resultó que ésta también fue buena. Se llama Tere Bin Laden, y es una de las mejores comedias que he visto en algún tiempo.

El actor protagónico es un cantante llamado Ali Zafar, resulta que esta película fue su debut en el cine, y de verdad se entiende por qué decidió hacerlo, pues es un muy buen actor. Por lo menos con lo que respecta a comedias, no se qué tan bueno sea como actor en un drama, pero si deciden ver ésta película créanme que lo disfrutaran. En especial las chicas.

La historia es acerca de un reportero hindú que lleva años soñando con ir a Estados Unidos de America. El problema surge cuando decide viajar a Nueva York, pues viaja en una época en que Estados Unidos se encuentra completamente paranoico hacía todo lo que provenga del sur de Asia. Tras un par de peripecias es reportado de vuelta a India. Pasan siete años, y todo este tiempo lo pasa esforzándose por ser un reportero reconocido y tratando y tratando de viajar a USA, lamentablemente ninguno de sus intentos sirve… hasta que conoce a un hombre con una cara muy conocida, aunque no es él quien la volvió famosa.

A quién conoce es a un hombre idéntico a Bin Laden. Pero a diferencia de éste, el hombre que conoce no es más que un pollero, un loco que cría decenas de gallinas y que las trata como si fuesen sus hermanas. Entonces, gracias a una coincidencia dada por su mejor amigo, al joven reportero se le ocurre una genial idea: engañar al pollero para que piense que le están haciendo una entrevista sobre gallinas y luego doblar su voz para que parezca que realmente es Bin Laden, y así conseguir un video falso que podrían vender por millones a las empresas televisivas. Todas las peripecias por las que pasan para hacer esto posible son hilarantes. Estados Unidos entra en crisis por el video nuevo, ya que todo mundo cree que es real, así que mandan a un investigador profesional para comprender qué está pasando ahí, secuestran a algunos, interrogan a otros, otros corren por sus vidas, de todo pasa; y claro que no faltan los números musicales clásicos de las películas hindúes.

Bueno, saliendo de la sinopsis de la película y entrando un poco a qué me pareció, pues debo de admitir que es un poco complejo. Verán, no es una película muy complicada, si acaso un poco polémica por el personaje del que se burlan, pero creo que es una película que los extranjeros podemos disfrutar bastante, sin embargo, me parece que tiene un gran mensaje y mucha ironía dedicada a los mismos hindúes. Los gringos que aparecen en la película están completamente caricaturizados, y el protagonista tiene un amor por Estados Unidos que aunque no llega a ser exagerado, es un poco… raro. Los mexicanos lo podríamos describir como algo equivalente al malinchismo de acá, pero creo que lo que pasa es que la película es una parodia justamente de esto. Creo que la película se burla de los gringos, de sus paranoias, de su racismo, y al mismo tiempo muestra cómo un muchacho que las demás personas de su país lo ven como un tonto que se deja hacer cocowash por los gringos resulta ser no sólo más listo que los mismos gringos, sino más listo que todos los demás hindúes con los que convive.

Es bastante divertida, y si bien el mensaje queda un poco ambiguo gracias a estos elementos un poco nacionalistas de la película, no creo que sea una película que se deba de sobre analizar. Claro que se debe de ver con una mentalidad crítica todo lo que mencione a figuras representativas de las guerras y de política(como Bin Laden) y claro que no debemos pasar por alto que Estados Unidos desde siempre ha sido un país muy criticable por su imperialismo, y al mismo tiempo tampoco debemos olvidarnos que existe algo que se llama ironía y que en algunos casos está tan bien disimulada que a veces no sabemos cuando está ahí y cuando no. Sin embargo, con las comedias divertidas e interesantes creo que se pueden pasar por alto algunos de estos elementos, y uno puede disfrutar de lo que ésta viendo simplemente concentrándose en aquellas cosas que rompen las fronteras, como el arte, la música y la comedia. 

En caso de que estén interesados en verla, pueden encontrarla en Viki.com con subtítulos en ingles:
http://www.viki.com/channels/5926-tere-bin-laden

No hay comentarios: