jueves, 3 de noviembre de 2011

Atrapado sin Salida

Hola a todos, éste es un trabajo que hice para mi escuela a partir de la película protagonizada pro Jack Nicholson. Como después de todo es bastante similar a mis reseñas se me ocurrió que no era gran diferencia si lo compartía, así que aquí lo tienen. La única diferencia real con lo que normalmente hago es el hecho de que está escrito con un lenguaje mucho más impersonal y formal... diganme, ¿les gusta más esta forma de escribir que como normalmente lo hago? En fin, espero leer sus comentarios.

contiene spoilers de toda la trama.







Atrapado sin salida es la historia de Randall P. McMurphy, un hombre que ha cometido numerosos delitos, por lo cuál debería de ir a prisión pero en lugar de esto, termina en un hospital psiquiátrico. Una vez aquí, comienza a causar desastres con los demás pacientes del hospital, motivándolos a escaparse y a actuar de forma que va en contra de las reglas del personal a cargo.

Desde el principio, la verdadera condición de McMurphy es manejada de forma bastante ambigua, ocultando y al mismo tiempo dejando al espectador la posibilidad de juzgar si el protagonista está o no está enfermo. Una de las razones por las que supuestamente termina McMurphy en el hospital es por sus episodios violentos e impulsivos, que se repiten una vez dentro del centro ya mencionado. Sin embargo, siempre se maneja la idea de que McMurphy está simplemente mintiendo, con la intención de escapar de la sentencia que lo obliga a quedarse atrapado en prisión. Lo que él no sabe es que no está ahí por un tiempo delimitado, sino que depende completamente de las decisiones del personal, así que cuando descubre que está confinado a quedarse en el hospital su personalidad rebelde se diluye un poco, después de haber causado varios problemas, como tratando de calmarse a sí mismo para idear una forma de salir de ahí; el problema surge cuando los demás pacientes repiten e imitan la rebeldía de McMurphy, justo cuando él está tratando de evitar ese tipo de actos. Lentamente una cosa lleva a otra, y en uno de los intentos de escapar de McMurphy, organiza una fiesta dentro del hospital para darles un poco de “vida” a los demás antes de despedirse de ellos; queda tan cansado acabando, que se olvida de escapar,  y al día siguiente, cuando llega la enfermera principal, se arma un drama que termina en tragedia, con la muerte del paciente más joven y uno de los amigos de McMurphy. Finalmente, la historia adquiere todavía más tonos trágicos con el verdadero final de la historia, pues después de éste episodio tan violento y dramático, pues el protagonista es forzado a una lobotomía y cuando finalmente regresa con los demás, otro de sus amigos, “el Jefe” como lo llama McMurphy, se de cuenta de la situación en que está aquel que era para todos los demás como un ídolo. Se arma de valor para escapar, pero antes de hacerlo se decide por quitarle la vida a su amigo, con tal de no dejarlo vivir de esa manera tan triste y que es como si ya estuviera muerto.

Ésta historia, que maneja tanto elementos de drama como de comedia, de alguna forma muestra que no necesariamente quien creemos que tiene algún problema lo tiene, pero cómo terminan adquiriendo distintas etiquetas simplemente por salirse de la norma social. Personajes como Billy, el paciente más joven que termina muriendo, son de alguna forma torturados psicológicamente por el mismo personal del hospital, como se muestra en la escena después de la fiesta organizada por McMurhpy, donde Billy se despierta al lado de una joven y corre a excusarse con la enfermera Mildred. Él, que era tartamudo, logra hablar de forma completamente fluida e incluso bromear acerca de la situación, hasta que la enfermera comienza a preguntarle si está de acuerdo con que su madre se entere, ante esto, Billy comienza a tartamudear de nuevo, y sigue éste ciclo hasta que el pobre muchacho empieza a tener una especie de ataque nervioso, provocado por la misma enfermera que dice estar a cargo del cuidado de personas como él.

Igual que Billy, los demás enfermos, al confrontar a McMurphy, que nunca deja de tratarlos como personas, tal vez como idiotas pero al fin y al cabo como personas, comienzan a actuar de formas que de alguna forma se podrían llamar “normales”; contribuyendo a la idea de que lo que los vuelve “locos” no es más que la presión social que aquellos que los ven diferentes imponen sobre estas personas. Esta presión social es tan poderosa que varios de los pacientes se encuentran ahí por voluntad propia, creyendo que están mal a partir de las opiniones de los demás.

La crítica social que hace la película no se limita únicamente a la situación relacionada con los hospitales psiquiátricos y a la psicología, realmente se puede aplicar a muchos aspectos de la vida diaria y a como la presión social nos obliga a creer que hay algo “correcto” y algo “incorrecto” sin que tan siquiera lo comprendamos del todo. En el caso de la película, muchas de las situaciones más dramáticas y tristes se podrían haber resuelto si los personajes hubieran hablado directamente del asunto, pero es ésta falta de dialogo entre las personas lo que las guía a hacer suposiciones de lo que se debe o no se debe de hacer, al mismo tiempo reprimiendo sus deseos, simplemente por ideas sin sentido ni razón.

Aunque el final trágico de la película se pueda sentir un poco anticlimático, en especial si identificamos a McMurphy con su actor (Jack Nicholson) que es un hombre fuerte y capaz de vencer ese tipo de adversidades, en realidad es en ese anticlimax y en esa tragedia donde se da el golpe de gracia que nos transmite el mensaje de la película. No hay un momento en que no nos identifiquemos con McMurphy, y después de ver por todo lo que pasa, el dolor que sentimos al verlo morir en esa última escena es tremendo, y al mismo tiempo nos permite comprender que hay algo mal en toda aquella situación, incluso sí en un primer nivel no lo comprendemos del todo; porque si no, ¿por qué sería tan doloroso, molesto, incomodo y triste ese final?  ¿Por qué, si no hay un problema con aquella situación a la que nuestro protagonista se tuvo que enfrentar, nos quedamos ansiando otro final? Tal vez la respuesta sea tan simple como “es que el problema es que ese hospital estaba mal” o tal vez sea algo mucho más complejo como que es toda la sociedad la que se encuentra mal; sin embargo, sea cual sea la respuesta, la película deja esta sensación en el cuerpo, este sabor de boca y estas preguntas en la mente que valen ser analizadas incluso mil veces si es necesario.

1 comentario:

Teo dijo...

Muy buena reseña. Creo que las dos formas en que escribes valen. Sólo diría que McMurphy es la expresión del espíritu de libertad de los 60 y 70, y quizá, en general, de la condición humana misma, aunque es cierto que esa libertad conlleva un elemento de ambigüedad. Ahora te puedo recordar una referencia: la pecera del dentista de "Nemo" es "Atrapado sin salida" versión peces... Besos.