sábado, 27 de agosto de 2011

Loco y estúpido amor


Hace mucho que no lloraba de la risa con algo que no fuese un chiste de mi hermano.

Fui a ver ésta película con unos amigos. La verdad es que ni siquiera había visto los trailers, no sabía qué era lo que iba a ver, sólo sabía que iba a ver una película con actores famosos pero que no estoy segura de quienes son en realidad.

Y la verdad es que me sorprendió lo buena que está. Y al mismo tiempo me dejo con un sentimiento extraño...

Bueno, pues la historia es interesante. Son básicamente tres historias de amor que se van entrelazando entre sí. Una es la historia de una chica que se está graduando de la universidad, otra es la historia de un matrimonio que se está divorciando (o más bien que se divorcia) y la última trata del hijo de este matrimonio y su enamoramiento hacía su niñera.

Digo lo del sentimiento extraño porque esta película tiene una mezcla muy rara de realismo con... falta de sentido común. Tiene un lindo mensaje sobre la existencia del verdadero amor y sobre no dejar atrás a la persona que amas y darlo todo por ella; pero al mismo tiempo tiene una serie de personajes con características completamente... mortales. Ninguno de los personajes está idealizado en el más mínimo sentido, incluso El galán tiene sus defectos, siendo un muchacho machista que deshumaniza a las chicas y que sólo piensa en conquistarlas y llevarlas a su apartamento. Aunque la verdad es que éste es el que más se redime, ya que conforme avanza la historia él va cambiando... la verdad es que su parte de la trama es la que más me gustó, y en el fondo siento que él y la chica con la que se termina por emparejar son los personajes más maduros de la historia.

Digo lo de la madurez porque la pareja de adultos, que tiene un divorcio, actúan de una forma completamente injustificada. En especial me parece extraño el hecho de que son muy "realistas" en el sentido de que el esposo no es para nada perfecto, es aburrido, es plano, es... raro.. al mismo tiempo que la esposa es seria y un poco antipática. La razón del divorcio nunca está completamente clara, parece que ella simplemente está aburrida de él y por eso decide engañarlo. Okey, hasta aquí se comportan de una forma normal, como se comportaría alguien con defectos y con problemas en su relación, pero el problema surge con forme avanza la historia y ese supuesto realismo se desvanece mientras vemos que nadie parece consternado por el hecho de que se divorcien, excepto por el esposo, que empieza a ir noche tras noche a un bar a desahogar sus penas. Los hijos no se molestan, no lloran, siguen su vida como si nada, y los esposos no discuten sobre los asuntos de la casa, del colegio, de si el marido va a conseguir un nuevo apartamento... lo cual le quita realismo a toda la situación. Lo peor es que ni siquiera se explica que tuvieran una separación tan limpia con el argumento de que son un par de adultos maduros y responsables, ya que conforme avanza la historia sólo se ven más y más problemas con las personalidades de ambos.

Bueno, en el fondo pienso que el verdadero problema fue la actuación. Todo lo que pasa en la película se supone que dura algo así como un año, así que los asuntos administrativos del divorcio tienen razones para estar implícitos; y mientras más lo pienso más me doy cuenta de que sí aíslo los diálogos y los trato de imaginar con otro tono de voz o con otra actitud, la verdad es que pueden mostrar una consternación realista y con sentido común por parte de los personajes. Lo malo es que los actores no le dieron el timbre que se necesitaba.

A pesar de estos defectos extraños... digo extraños porque la verdad no están del todo mal pero dejan un sabor de boca bizarro, la película es muy buena. Es muy graciosa, y creo que eso se le debe más a la dirección que a otra cosa... porque la verdad es que las actuaciones y reacciones de los personajes no me convencen en lo más mínimo. El mensaje es cursi, pero al mismo tiempo creo que es lindo que haya historias donde pasan por alto el hecho de que las personas no son perfectas para hablar sobre cosas como el amor. Y al mismo tiempo creo que las historias donde los personajes se permiten a si mismos tener tantos defectos tampoco son tan buenas... tengo sentimientos encontrados en realidad. La idea de que el amor es para todos es linda, pero la idea de que las personas tienen derecho a ser unos idiotas no me parece tan linda.

En fin, la recomiendo para pasar un buen rato riendo y relajarse. Claro que no es la mejor película del mundo, y con lo que respecta a romances realistas y con mensajes intensos películas como 500 días con ella vendrían a mi lista de recomendaciones muchísimo antes que ésta. Aún así, creo que es algo que se puede disfrutar.

*Pequeña corrección rápida: el protagonista, Steve Carell no es de los actores con los que tengo problemas. En realidad creo que también debo de corregir que lo gracioso viene sólo de la dirección porque la verdad la mayoría de los chistes son gracias a que él es bastante simpático... mi problema es con la parte "seria", y en especial con los personajes de los hijos y de la esposa, ya que actúan de una forma poco creíble, mientras que él (como dije más arriba) es el único que muestra preocupación por toda la situación.

No hay comentarios: