viernes, 12 de agosto de 2011

Arsenio Lupin Caballero Ladrón

Hola a todos, hoy la reseña que haré será sobre un libro que no se puede encontrar con mucha facilidad. Supongo que quienes me conocen en persona me lo pueden pedir prestado, pero la verdad es que lo siento por los que no lo puedan conseguir, ya que es un libro muy, muy buen0. Aunque es por ésta misma dificultad para conseguirlo que hago la reseña, con esperanza de que llame la atención de las personas y así alguna editorial decida reimprimir éste fabuloso libro.

Bueno, pero vayamos a la reseña.

Arsenio Lupin Caballero Ladrón es una novela escrita por el fabuloso Maurice Leblanc, un contemporáneo de Sir Arthur Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes). Al igual que Doyle, Leblanc se dedica a escribir novelas policiacas con un tinte ligeramente popular, lamentablemente, Doyle llegó a ser considerado un verdadero literato, mientras que Leblanc se mantuvo siempre como un autor popular y nada más. Personalmente, creo que Leblanc se merece el mismo respeto que Doyle, ya que aunque a primera vista las historias policiacas puedan ser historias un tanto simples que muchos autores usan para atraer a las masas, los libros de Leblanc tienen algo especial que no me deja de maravillar.

Mientras que Sherlock Holmes es un súper detective que decide alejarse de los placeres carnales con razón de su trabajo, el personaje de Leblanc, Arsenio Lupin, es un ladrón enamoradizo que no puede concentrarse en su trabajo si una joven se encuentra cerca de él. Ambos son personajes asombrosos, pero lamentablemente (tal vez sea por el racismo y la rivalidad entre Estados Unidos e Inglaterra contra Francia), Lupin quedó relegado a un rincón.

Pero bueno, basta ya de compararlo con Holmes. Lupin tiene mucho que dar de si mismo, y no necesita de un rival como Holmes para destacar como personaje de la literatura universal.

Arsenio Lupin es todo en un galán, capaz de conquistar a cualquier chica, y al mismo tiempo, los desamores se terminan por volver su principal punto débil. Como el nombre de la novela lo dice, Lupin es un caballero ladrón. Claro que roba y claro que es un gañán, pero en ningún momento se rebaja. No roba más que arte a ricachones, a veces hay algunas excepciones, claro que estas no se las comentaré, ya que son muy importantes para la trama de ciertas historias, contarles qué tipo de cosas llega a robar cuando no roba obras de arte sería arruinar la historia un poco.

Existen muchas novelas de Arsenio Lupin, pero ésta, Caballero Ladrón, es la primera que escribió Leblanc. Se trata de una serie de cuentos expuestos cronológicamente que se van entrelazando ligeramente conforme avanza la historia. En ésta novela, se puede apreciar la personalidad gallarda y confianzuda de Lupin, además de su adoración por las muchachas. También se puede ver cómo Lupin se desenvuelve como algo intermedio entre un héroe oscuro (como un Robin Hood) y un simple villano cuyo móvil es el placer de manipular a las personas. Es un personaje multifacético y sumamente interesante. En la novela se puede apreciar desde su lado más gentil y bondadoso, pasando por el origen de su "profesión" hasta su rivalidad con los agentes de la justicia.

Es curioso como éste personaje contradice un poco las "reglas de la novela policiaca de S. S. Van Dine", un escritor que hizo un listado de 20 puntos que un autor de éste genero debe de seguir. El que más salta a la vista es que Van Dine condena el uso de romances para atraer la atención del lector, y aún así, Lupin siempre está enredandose en esta clase de cosas, pero no por ello deja de ser interesante la novela, es más, es lo que vuelve importante a éste personaje. En lo personal, lo poco común de Lupin es lo que lo hace tan especial, a pesar de que algunas cosas de él sean un poco contradictorias con lo que estamos acostumbrados a apreciar dentro de la literatura.

Uno de mis cuentos preferidos es el que habla de un caso en el que Lupin queda atrapado en un tren con otros dos pasajeros, una chica y un hombre. Lo curioso es que al principio, cualquiera de los dos podría ser Lupin, y la forma como descubres cuál de los dos era él, es completamente impactante. He aquí otra característica que rompe con los esquemas tradicionales de la literatura policiaca, y es el hecho de que en la primer novela de Leblanc, lo que atrae al lector, más que descubrir cómo fueron cometidos aquellos crímenes, uno quiere saber donde y cómo se encuentra Lupin, ya que siendo éste un maestro del disfraz, uno nunca puede estar cien por ciento seguro de que el detective Genimard lo haya atrapado.

En las siguientes novelas escritas por Leblanc, se puede apreciar como evoluciona su forma de escribir, y se va volviendo cada vez más y más apegado a las reglas de la literatura Policiaca de Van Dine, pero es por esto mismo que leer Caballero Ladrón es tan interesante, porque rompe con los esquemas que el mismo Leblanc va a adoptar, pero en ningún momento se vuelve anticlimatico o aburrido, demostrando que si el autor tiene talento, no es necesario seguir ningún tipo de reglas para lograr hacer una obra maestra.

No hay comentarios: