sábado, 26 de noviembre de 2011

Tere Bin Laden



¡Ali Zafar! ¡Dioses, ¿por qué no hay más como él?!

El otro día en la escuela vimos una película hindú llamada “3 idiotas”. No la alcanzamos a terminar, pero es tan buena, divertida y tan intensa que lo primero que hice al llegar a casa fue buscarla en Internet.

No la encontré así que terminé viendo otra película hindú que me encontré por ahí.

Resultó que ésta también fue buena. Se llama Tere Bin Laden, y es una de las mejores comedias que he visto en algún tiempo.

El actor protagónico es un cantante llamado Ali Zafar, resulta que esta película fue su debut en el cine, y de verdad se entiende por qué decidió hacerlo, pues es un muy buen actor. Por lo menos con lo que respecta a comedias, no se qué tan bueno sea como actor en un drama, pero si deciden ver ésta película créanme que lo disfrutaran. En especial las chicas.

La historia es acerca de un reportero hindú que lleva años soñando con ir a Estados Unidos de America. El problema surge cuando decide viajar a Nueva York, pues viaja en una época en que Estados Unidos se encuentra completamente paranoico hacía todo lo que provenga del sur de Asia. Tras un par de peripecias es reportado de vuelta a India. Pasan siete años, y todo este tiempo lo pasa esforzándose por ser un reportero reconocido y tratando y tratando de viajar a USA, lamentablemente ninguno de sus intentos sirve… hasta que conoce a un hombre con una cara muy conocida, aunque no es él quien la volvió famosa.

A quién conoce es a un hombre idéntico a Bin Laden. Pero a diferencia de éste, el hombre que conoce no es más que un pollero, un loco que cría decenas de gallinas y que las trata como si fuesen sus hermanas. Entonces, gracias a una coincidencia dada por su mejor amigo, al joven reportero se le ocurre una genial idea: engañar al pollero para que piense que le están haciendo una entrevista sobre gallinas y luego doblar su voz para que parezca que realmente es Bin Laden, y así conseguir un video falso que podrían vender por millones a las empresas televisivas. Todas las peripecias por las que pasan para hacer esto posible son hilarantes. Estados Unidos entra en crisis por el video nuevo, ya que todo mundo cree que es real, así que mandan a un investigador profesional para comprender qué está pasando ahí, secuestran a algunos, interrogan a otros, otros corren por sus vidas, de todo pasa; y claro que no faltan los números musicales clásicos de las películas hindúes.

Bueno, saliendo de la sinopsis de la película y entrando un poco a qué me pareció, pues debo de admitir que es un poco complejo. Verán, no es una película muy complicada, si acaso un poco polémica por el personaje del que se burlan, pero creo que es una película que los extranjeros podemos disfrutar bastante, sin embargo, me parece que tiene un gran mensaje y mucha ironía dedicada a los mismos hindúes. Los gringos que aparecen en la película están completamente caricaturizados, y el protagonista tiene un amor por Estados Unidos que aunque no llega a ser exagerado, es un poco… raro. Los mexicanos lo podríamos describir como algo equivalente al malinchismo de acá, pero creo que lo que pasa es que la película es una parodia justamente de esto. Creo que la película se burla de los gringos, de sus paranoias, de su racismo, y al mismo tiempo muestra cómo un muchacho que las demás personas de su país lo ven como un tonto que se deja hacer cocowash por los gringos resulta ser no sólo más listo que los mismos gringos, sino más listo que todos los demás hindúes con los que convive.

Es bastante divertida, y si bien el mensaje queda un poco ambiguo gracias a estos elementos un poco nacionalistas de la película, no creo que sea una película que se deba de sobre analizar. Claro que se debe de ver con una mentalidad crítica todo lo que mencione a figuras representativas de las guerras y de política(como Bin Laden) y claro que no debemos pasar por alto que Estados Unidos desde siempre ha sido un país muy criticable por su imperialismo, y al mismo tiempo tampoco debemos olvidarnos que existe algo que se llama ironía y que en algunos casos está tan bien disimulada que a veces no sabemos cuando está ahí y cuando no. Sin embargo, con las comedias divertidas e interesantes creo que se pueden pasar por alto algunos de estos elementos, y uno puede disfrutar de lo que ésta viendo simplemente concentrándose en aquellas cosas que rompen las fronteras, como el arte, la música y la comedia. 

En caso de que estén interesados en verla, pueden encontrarla en Viki.com con subtítulos en ingles:
http://www.viki.com/channels/5926-tere-bin-laden

viernes, 11 de noviembre de 2011

Reflexiones y susurros


A veces se me olvida por qué quiero ser directora de cine… y a veces veo ciertas películas que se sienten como un balde de agua fría que me hace recordar por qué soy quién soy.

Hace mucho, mucho tiempo que tengo el sueño de volverme directora de cine, y al mismo tiempo soy el tipo de persona que no puede vivir sin un lápiz en algún bolsillo. Aunque muchos dicen que tengo mucho talento para dibujar, yo creo que lo único que tengo es mucha pasión por el dibujo, tanta que he adquirido mucha más practica que otros. De alguna manera, ésta habilidad mía ha pasado a llenar mi vida, tengo estantes llenos de libros de cómo dibujar y cajas y más cajas llenas de bocetos viejos. Estoy tan rodeada de dibujos y de palabras de aliento sobre ellos que me terminé creyendo que era esto en lo que  yo era buena, y de alguna forma, creo que terminé creyendo que sólo podía ser buena en esto. Además de todo, la presión de la escuela no me deja hacer cine, a pesar de que llego a tener una que otra idea de vez en cuando para una película. Las escuelas de cine son caras, o si no, bastante exclusivas, así que la presión en éste sentido también me ha afectado. Para acabar de empujarme por el maldito precipicio, están todos los cineastas disque bohemios de mi país. A veces escuchando a mis amigos cinéfilos hablar me siento excluida del mundo del cine, pues hablan y hablan de películas de arte que no he tenido tiempo de ver porque estoy ocupada dibujando, o sino, de películas oscuras de las cuales hasta que paso rato con ellos me vengo a enterar de que existen.

Entonces, mientras empezaba a considerar ir a una escuela de arte para así poder dedicarme a los cómics o a las ilustraciones en un futuro, me senté a ver una película del estudio Ghibli, el mismo fundado por Hayao Miyasaki y… de pronto me acordé por qué quiero ser directora de cine.

La historia, Susurros del Corazón es una historia de amor que también habla acerca de esforzarse para cumplir los sueños que cada quien tenga. Mientras la veía me vino a la mente la idea de que sería hermoso poder dedicarme a la música, aunque al mismo tiempo me gustaría escribir novelas… y entonces me acordé, de que yo más de alguna vez he dicho que quiero hacer películas, porque en ellas puedo dedicarme a todo lo que siempre he imaginado, por medio de mis personajes. Puedo visitar los mundos más misteriosos y complejos y al mismo tiempo los pueblitos pequeños y hermosos cercanos a mi propia ciudad. Yo no era de esas niñas que cada semana cambiaban de profesión soñada, porque mi profesión soñada contiene a todas las profesiones que me pueda inventar. No sólo eso, sino que otra razón por la que quiero hacer cine en lugar de sólo escribir, o sólo dibujar, o sólo cantar, o sólo bailar, es porque por medio del cine puedo sumarlo todo, y experimentarlo con todos mis sentidos. Además, por lo que quiero hacer cine, es porque quiero mostrarle al mundo toda la fantasía que tengo en mi cabeza, quiero que vean la forma en que yo veo al mundo, tal vez para presumir que tengo una visión más bella, o tal vez para entrar en discusiones con respecto a lo que veo más críticamente, no se realmente la razón por la que quiero mostrarle al mundo lo que tengo dentro de mí, pero en el fondo es la misma razón por la que escribo blogs, a pesar de que muy pocas personas los leen. En realidad, no creo que tenga que ver con algo como la trascendencia o con superar a los demás, creo que disfruto de vivir en contraste con las otras personas, porque es cuando veo que soy distinta a alguien, pero al mismo tiempo éste alguien me causa admiración, que empiezo a esforzarme más y más por ser mejor, y de ésta forma, logro vivir más feliz y completa, experimentando cosas nuevas casi siempre. Sí, creo que es por esto por lo que me gusta abrirme al mundo por medio del arte, porque así puedo aprender y vivir de todo, de la misma forma en que lo hago con el cine.

Entre más lo pienso, más estoy convencida de qué es lo que quiero hacer, y lo que quiero hacer no sólo es hacer cientos de películas, sino vivir mi vida como si cada día fuese una película, experimentando con todos los sentidos todo lo que pueda y esforzándome al máximo por vivir un romance como el de las historias que adoro.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Atrapado sin Salida

Hola a todos, éste es un trabajo que hice para mi escuela a partir de la película protagonizada pro Jack Nicholson. Como después de todo es bastante similar a mis reseñas se me ocurrió que no era gran diferencia si lo compartía, así que aquí lo tienen. La única diferencia real con lo que normalmente hago es el hecho de que está escrito con un lenguaje mucho más impersonal y formal... diganme, ¿les gusta más esta forma de escribir que como normalmente lo hago? En fin, espero leer sus comentarios.

contiene spoilers de toda la trama.







Atrapado sin salida es la historia de Randall P. McMurphy, un hombre que ha cometido numerosos delitos, por lo cuál debería de ir a prisión pero en lugar de esto, termina en un hospital psiquiátrico. Una vez aquí, comienza a causar desastres con los demás pacientes del hospital, motivándolos a escaparse y a actuar de forma que va en contra de las reglas del personal a cargo.

Desde el principio, la verdadera condición de McMurphy es manejada de forma bastante ambigua, ocultando y al mismo tiempo dejando al espectador la posibilidad de juzgar si el protagonista está o no está enfermo. Una de las razones por las que supuestamente termina McMurphy en el hospital es por sus episodios violentos e impulsivos, que se repiten una vez dentro del centro ya mencionado. Sin embargo, siempre se maneja la idea de que McMurphy está simplemente mintiendo, con la intención de escapar de la sentencia que lo obliga a quedarse atrapado en prisión. Lo que él no sabe es que no está ahí por un tiempo delimitado, sino que depende completamente de las decisiones del personal, así que cuando descubre que está confinado a quedarse en el hospital su personalidad rebelde se diluye un poco, después de haber causado varios problemas, como tratando de calmarse a sí mismo para idear una forma de salir de ahí; el problema surge cuando los demás pacientes repiten e imitan la rebeldía de McMurphy, justo cuando él está tratando de evitar ese tipo de actos. Lentamente una cosa lleva a otra, y en uno de los intentos de escapar de McMurphy, organiza una fiesta dentro del hospital para darles un poco de “vida” a los demás antes de despedirse de ellos; queda tan cansado acabando, que se olvida de escapar,  y al día siguiente, cuando llega la enfermera principal, se arma un drama que termina en tragedia, con la muerte del paciente más joven y uno de los amigos de McMurphy. Finalmente, la historia adquiere todavía más tonos trágicos con el verdadero final de la historia, pues después de éste episodio tan violento y dramático, pues el protagonista es forzado a una lobotomía y cuando finalmente regresa con los demás, otro de sus amigos, “el Jefe” como lo llama McMurphy, se de cuenta de la situación en que está aquel que era para todos los demás como un ídolo. Se arma de valor para escapar, pero antes de hacerlo se decide por quitarle la vida a su amigo, con tal de no dejarlo vivir de esa manera tan triste y que es como si ya estuviera muerto.

Ésta historia, que maneja tanto elementos de drama como de comedia, de alguna forma muestra que no necesariamente quien creemos que tiene algún problema lo tiene, pero cómo terminan adquiriendo distintas etiquetas simplemente por salirse de la norma social. Personajes como Billy, el paciente más joven que termina muriendo, son de alguna forma torturados psicológicamente por el mismo personal del hospital, como se muestra en la escena después de la fiesta organizada por McMurhpy, donde Billy se despierta al lado de una joven y corre a excusarse con la enfermera Mildred. Él, que era tartamudo, logra hablar de forma completamente fluida e incluso bromear acerca de la situación, hasta que la enfermera comienza a preguntarle si está de acuerdo con que su madre se entere, ante esto, Billy comienza a tartamudear de nuevo, y sigue éste ciclo hasta que el pobre muchacho empieza a tener una especie de ataque nervioso, provocado por la misma enfermera que dice estar a cargo del cuidado de personas como él.

Igual que Billy, los demás enfermos, al confrontar a McMurphy, que nunca deja de tratarlos como personas, tal vez como idiotas pero al fin y al cabo como personas, comienzan a actuar de formas que de alguna forma se podrían llamar “normales”; contribuyendo a la idea de que lo que los vuelve “locos” no es más que la presión social que aquellos que los ven diferentes imponen sobre estas personas. Esta presión social es tan poderosa que varios de los pacientes se encuentran ahí por voluntad propia, creyendo que están mal a partir de las opiniones de los demás.

La crítica social que hace la película no se limita únicamente a la situación relacionada con los hospitales psiquiátricos y a la psicología, realmente se puede aplicar a muchos aspectos de la vida diaria y a como la presión social nos obliga a creer que hay algo “correcto” y algo “incorrecto” sin que tan siquiera lo comprendamos del todo. En el caso de la película, muchas de las situaciones más dramáticas y tristes se podrían haber resuelto si los personajes hubieran hablado directamente del asunto, pero es ésta falta de dialogo entre las personas lo que las guía a hacer suposiciones de lo que se debe o no se debe de hacer, al mismo tiempo reprimiendo sus deseos, simplemente por ideas sin sentido ni razón.

Aunque el final trágico de la película se pueda sentir un poco anticlimático, en especial si identificamos a McMurphy con su actor (Jack Nicholson) que es un hombre fuerte y capaz de vencer ese tipo de adversidades, en realidad es en ese anticlimax y en esa tragedia donde se da el golpe de gracia que nos transmite el mensaje de la película. No hay un momento en que no nos identifiquemos con McMurphy, y después de ver por todo lo que pasa, el dolor que sentimos al verlo morir en esa última escena es tremendo, y al mismo tiempo nos permite comprender que hay algo mal en toda aquella situación, incluso sí en un primer nivel no lo comprendemos del todo; porque si no, ¿por qué sería tan doloroso, molesto, incomodo y triste ese final?  ¿Por qué, si no hay un problema con aquella situación a la que nuestro protagonista se tuvo que enfrentar, nos quedamos ansiando otro final? Tal vez la respuesta sea tan simple como “es que el problema es que ese hospital estaba mal” o tal vez sea algo mucho más complejo como que es toda la sociedad la que se encuentra mal; sin embargo, sea cual sea la respuesta, la película deja esta sensación en el cuerpo, este sabor de boca y estas preguntas en la mente que valen ser analizadas incluso mil veces si es necesario.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tiger & Bunny



En la ciudad futurista de Sternbild los mutantes llamados NEXT toman el rol de  Superhéroes para proteger a los habitantes de la ciudad de todo tipo de crimen. Sin embargo hay un Twist a ésta historia, que a primera vista podría parecer otra más entre las tantas que hay dentro del genero de superhéroes: éstos héroes son patrocinados por distintas compañías, además de que son presentados al público de la ciudad por medio de una serie-reality show llamado “Hero TV”. Además, por cada crimen que detienen o cada que salvan a las personas de la ciudad reciben un puntaje, al final del año en una edición especial de Hero TV el puntaje se suma y el que tenga más es coronado “Rey de los Héroes”.

La historia se centra en Kotetsu T. Kaburagi, un héroe veterano de entre treinta y cuarenta años que tiene la identidad secreta de Wild Tiger. Este héroe es un poco anticuado, ya que mientras que todos los demás se preocupan por los ratings y demás, Wild Tiger es de los pocos que hace lo que sea necesario para salvar a las personas, incluso si destruir edificios está de por medio (lo que por lo general le termina restando popularidad en los ratings). Lamentablemente, la compañía que lo patrocina se va en bancarrota y una nueva empresa lo contrata… es entonces cuando conoce a Barnaby Brooks Jr. un muchacho que acaba de entrar al mundo de los superhéroes, que no esconde su identidad, guapo, inteligente, carismático y que además de todo, tiene el mismo poder que Wild Tiger. De alguna forma u otra la compañía decide que hacen un buen equipo y son emparejados para pelear contra el mal, a pesar de sus diferencias personales.

De verdad disfrute de ésta serie, una de las principales razones es gracias a que tiene una ambigüedad perfecta. Esto puede sonar un poco extraño, pero básicamente lo que quiere decir es que a pesar de mencionar varios puntos importantes, nunca los juzga del todo, dejando así un espacio para que sea el espectador quien decida quién está en lo correcto y quien no. Para empezar, una cosa curiosa sobre ésta “ambigüedad” de la serie es la relación entre Kotetsu y Barnaby… gracias a las bromas, que se burlan de que parecen pareja casada cada que pelean y cosas por el estilo, pero al mismo tiempo, algunos de los elementos de su relación son tomados tan en serio que la puerta para creer que realmente tienen una relación amorosa se queda abierta siempre. Justamente leí hace poco que esto fue hecho a propósito por los productores del programa, para dejar que los fans decidieran si querían o no que el par de héroes musculosos y machos fuesen pareja o no (claro que yo estoy al cien por la primer opción).

Otros elementos, ya un poco más serios, que maneja la trama son cosas como la pena de muerte. Esto entra a discusión cuando un antihéroe aparece en escena. El personaje es Lunatic, un NEXT que no tiene miedo a matar. Muchas series que tratan el tema de la pena de muerte terminan dando el punto de vista del creador a diestra y siniestra. En cambio, Tiger & Bunny presenta todo éste tema de una forma bastante objetiva, ya que para empezar, Lunatic nunca mata a nadie que no haya sido un completo monstruo o un completísimo idiota, pero a diferencia de algunas series que para dar pie al debate lo que hacen es obligarte a que te identifiques con el asesino (ejemplo: Death Note), en ésta serie todo el tiempo te éstas identificando con los héroes… pero ellos mismos no saben cómo reaccionar ante éste personaje. Conforme se va desarrollando la historia, incluso él mismo duda de sus acciones, curiosamente, duda de éstas después de que algunas de las cosas que ha hecho terminan ayudando a los héroes, como diciendo “ayudó a los héroes, pero ¿es eso suficiente para creer que está haciendo algo bueno?”.

Además de que éste tema tan complejo ésta tratado de una forma muy madura y compleja, hay otros temas bastante bien desarrollados como el desarrollo de personajes y sus relaciones entre si. La forma en que el compañerismo entre Kotetsu y Barnaby va naciendo se siente completamente natural y fluida. El crecimiento como personaje de Barnaby es bastante bueno, al principio lo vemos como un muchacho arrogante y creído, pero conforme vamos descubriendo su pasado vamos comprendiéndolo mejor, al mismo tiempo que su personalidad se comienza a relajar, lo cual nos permite no sólo entenderlo sino hasta gustar de él para el final de la serie.

Otra cosa muy interesante sobre la serie es que a pesar de ser japonesa logra captar bastante bien el ambiente de los cómics de superhéroes  americanos, incluso hace referencia a la época de oro de los cómics por medio del calendario del mundo donde se desarrolla la historia: los primeros NEXT aparecieron en 1933 NC y la historia tiene lugar en 1978 NC. También tiene cameos de bastantes celebridades, dos de ellas han tenido relación con películas basadas en cómics y que forman parte de la cultura pop del cine Hollywoodense, mientras que cierto personaje se parece bastante a un presidente muy conocido… También podemos encontrar otra cosa interesante en el hecho de que los ptrocinadores de los superhéroes dentro de la serie son los patrocinadores de la serie en la vida real… por ejemplo: Pepsi patrocina a la heroína Blue Rose en la serie, y ha pasado a usar escenas de Blue Rose patrocinando Pepsi a la televisión real Japonesa.

En fin, ésta serie la recomiendo bastante. Tiene un buen diseño de personajes, animación hermosa, trama profunda y bien desarrollada pero que en ningún momento se vuelve pesada, es un muy buen tributo para los cómics occidentales con varios chistes y parodias que aquellos que disfrutan de series como Avangers, La Liga de la Justicia o X-men encontrarán bastante divertidas. El mensaje de la serie, aunque nunca llega a ser demasiado explicito, es lindo y afirmativo, dejando ver que a pesar de que hay algunas cosas a las cuales no se les puede hallar una respuesta tan sencilla, como con lo que mencionaba más arriba acerca de Lunatic, se puede seguir adelante, peleando por las convicciones y los valores que cada quien posee. 

viernes, 21 de octubre de 2011

El hombre que vivió en un zapato


De nuevo regreso de un largo tiempo de no subir nada a Internet con una nueva reseña. Últimamente no había tenido mucho tiempo que digamos para leer, ver películas o jugar videojuegos, por esto mi blog había quedado abandonado. Además, por alguna razón desarrollé la sensación de que no tenía nada que decir acerca de las películas que llegué a ver durante los últimos meses; aunque no es tanto que no tuviera nada que decir, sino que por alguna razón la inseguridad en mis escritos ha aumentado, lo que no me deja pasar del primer párrafo de un texto, ya que rápidamente me empieza a disgustar mi redacción o mi contenido. 

Aún así, he tratado de superar esta etapa de bloqueo de escritora y aunque sigo sin estar cien por ciento segura de mis textos creo que la única forma en que puedo mejorar mi forma de escribir es escribiendo más.

Bueno, dejemos mis dramas para otro momento o para otro espacio, ¡es hora de una reseña!
Recientemente, en el Festival de Cine Internacional de Morelia vi un documental bastante interesante dirigido por Gabriella Gómez-Mont y protagonizado por José Luis “el Güero” Robles-Gil (como sí mismo). Esta historia trata de la vida del protagonista, un hombre que el documental deja a nuestro juicio el diagnosticarlo con algún tipo de enfermedad mental o verlo simplemente como un genio y un soñador.

La razón por la que amé este documental es la forma tan equilibrada y tan objetiva en que está hecho. Es de ese tipo de documentales donde nunca escuchas la voz de un narrador explicando qué es lo que los protagonistas están haciendo, ni una entrevista directa y precisa, sino que vez a las personas viviendo su vida diara y contando lo que quieren contar. Hay algunas introducciones, como separando el film en capítulos, donde la voz de la directora da algunas palabras, pero más que explicar algo correspondiente a los protagonistas explica algo relacionado con su percepción personal y sobre lo que la guió a encontrarse con la familia que está filmando. Es así como nos enteramos que la realizadora de este film conoció a José Luis (conocido como “el Güero”)  Robles-Gil cuando era pequeña, como de cinco años, y que éste siempre le contaba historias llenas de magia y misterio que aunque otros pensaban que eran inventos, ella sentía que había más de realidad detrás de ellas. Después de unos años le perdió la pista, y ahora, ya adulta y lista para seguir su vida decidió regresar a éste hombre, para saber la verdad sobre su vida y poder contarla al mundo.

La película nos muestra a la familia del Güero, su hijo Pablo y su esposa Sonia, además de los hermanos del protagonista, su primer amor y uno de los amigos de la familia, a quien llaman “el Interesante”, además de otros cuentos personajes secundarios. El Güero es un personaje completamente peculiar y que te llama la atención a partir del primer momento, bueno, no sólo él, todos los personajes son completamente fuera de lo común y tienen una cierta magia con la cual no puedes dejar de identificarte… hasta cierto punto. También son muy interesantes los testimonios de los amigos ya que explican de una forma muy clara, ellos que han convivido más con estos personajes, la razón por la que la familia del Güero tiene un aire dulce y mágico al mismo tiempo que una sensación un tanto angustiosa y melancólica.

El Güero es un inventor con decenas, incluso cientos, de patentes, pero que nunca ha revelado al público ninguno de sus inventos; en su casa nadie más que su madre tiene un cuarto personal, su esposa, su hijo y él duermen en la sala porque, según explica él, esa es su costumbre y así lo educaron, es un genio matemático, dibuja y pinta y cree en la magia. Cuando conoció a Sonia, la encerró en un cuarto durante un año, con el fin de probar su amor, a pesar de que él no la amaba pero por alguna razón quería estar con ella, extrañamente ella desarrolla una especie de síndrome de Estocolmo, donde al final de todo aquel tiempo encerrada acepta casarse con él e irse a vivir con él a un basurero (literalmente). Sonia fue enfermera del Indio Fernández, además de que se había mudado a la ciudad de México a los trece años por decisión propia, con la intención de hacerse una vida ahí, y Pablo aunque siempre está peleando y gritándole a su padre por todo lo que éste hace, le está agradecido por haberle permitido probar todo y aprender de sus propios errores sin que nada lo detuviese; además de que quiere volverse un gran actor.

Como ya lo dije antes, cada uno de los miembros de ésta familia es completamente peculiar y encantador, y al mismo tiempo tiene un lado oscuro y un tanto triste, o incluso criticable. La película empieza contándonos un poco de la parte de Sonia en el esquema familiar que tienen, así que es bastante fácil identificarse con ella y sentir que está mal por estar con ese “loco”. Pero es aquí donde entra la imparcialidad del documental, ya que conforme transcurren las escenas, cada vez es más difícil criticar al Güero sin sentirse culpable por hacerlo, y al mismo tiempo no criticarlo también causa un sentimiento ligeramente angustioso… de tal forma que no puedes acabar la película con un único pensamiento con respecto a ésta. Es por esto por lo que de verdad creo que es genial, porque yo que creo en la magia, quisiera identificarme con las locuras de éste personaje, pero al mismo tiempo no me puedo conformar simplemente con una lectura tan simple de ésta película.

Además de todo, yo que vengo de una familia feminista me cuesta mucho trabajo no ver los elementos de machismo que están tan enredados con la historia de los personajes, desde el síndrome de Estocolmo de Sonia, pasando por las peleas diarias con Pablo hasta ciertos inventos un tanto fálicos que muestra el Güero en el documental. El asunto aquí es que más que criticar al Güero por haber llevado a esa familia a esos extremos, creo que este documental nos sirve para ver al mundo desde una perspectiva distinta, y darnos cuenta de lo triste que es el machismo, ya que la mayor parte de los elementos “oscuros” de estos personajes, de alguna forma están ligados a éste esquema social en el que vivimos. Si no fuese por el machismo en general de nuestra sociedad, personajes tan creativos e interesantes como el Güero, Sonia o Pablo… tal vez tendrían una vida mucho más feliz.

Bueno, esa es mi opinión sobre esta película y tal vez no tenga razón, pero lo que creo que es importante sobre todo esto es que te hace pensar. Crítica negativa, positiva, sabor de boca dulce o amargo, esquizofrenia o magia, lo importante es saber que nada es absoluto.

Por esto les recomiendo que la vean, según lo que entendí, hasta el verano del siguiente año la película estará recorriendo festivales de cine, y ya en verano tendremos una versión en DVD, así que si tienen oportunidad de verla de verdad les recomiendo que lo hagan. ¡Ah! ¿Y la parte del zapato? Les dejaré que descubran si esto es verdad o no por ustedes mismos. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

No.6


No.6 es la historia de un niño, Sion, que vive en una ciudad supuestamente utopica: No.6, pero un día conoce y ayuda a un muchacho de su misma edad que está escapando de las autoridades de la ciudad, Nezumi. Después de conocerse, la vida de ambos cambia y Sion se comienza a dar cuenta de que la ciudad dónde vive no es tan perfecta como dice ser.

Ésta historia me pareció sumamente interesante y con varios mensajes que vale la pena destacar, sin embargo, varios de ellos quedan opacados por la parte romántica de la historia. La relación entre Sion y Nezumi está bastante bien desarrollada, y tiene un crecimiento de personajes interesante y maduro, a pesar de tratarse de una historia gay, no creo que se pueda comparar con aquellas historias (que son muy comunes en el anime y manga japonés) donde el único punto y razón para que los personajes sean gays es por un puro fetiche sexual. La relación entre ambos chicos sucede gracias a las adversidades a las que se enfrentan y al tiempo que pasan juntos, se da gracias a los gustos que comparten y simplemente a que hacen un cierto click, pero que en ningún momento es exagerado o demasiado explícito. Sin embargo cobra suficiente importancia dentro de la historia como para ser la razón para que muchas partes importantes de la trama se minimicen.

La historia de la creación de la ciudad es que después de la última guerra mundial el mundo quedó inhabitable excepto por seis zonas, en cada una de éstas los más grandes científicos del mundo fundaron ciudades diseñadas para que nadie tuviera que volver a sufrir. Pero el gobierno de No.6 se empezó a volver demasiado celoso y perfeccionista, y conforme fue pasando el tiempo y los ciudadanos comenzaron a manifestar desagrado con ciertos aspectos del sistema, el gobierno los fue eliminando lentamente.

Y bueno, aquí está mi primer problema con la trama; viviendo en la Latinoamérica, siendo parte de un país que ha vivido desde su fundación guerra tras guerra en busca de libertad y de justicia, habiendo países como Argentina, Chile, El Salvador y tantos otros en el mismo continente que el mío, me cuesta demasiado trabajo creer que los familiares de todas esas personas desaparecidas no se quejen, no se levanten y griten al respecto, porque incluso si el gobierno elimina todo rastro de los desaparecidos, incluso si se obliga a la prensa a callar, los rumores viajan y la gente no se queda calmada como si nada. Claro, hay un personaje que parece tener planeada una revolución, una guerra en contra del gobierno corrupto, pero es presentado casi hasta el final de la serie y con una personalidad y un modo de pensar completamente extremista que lo hace lucir como otro de los villanos. El único personaje que desea cambiar las cosas para mejorarlas es Sion, quien dice textualmente "no debe de ser todo blanco o negro, hay una tercera opción", pero puesto que ésta linea se le presta énfasis sólo para explicar el origen del amor de Nezumi hacía Sion, la fuerte crítica hacía las revoluciones y guerras peleadas de forma extremista y guiadas por el odio se diluye completamente.

Otros elementos del mismo tipo que se omiten son por ejemplo: la falta de un gobernante, no hay un jefe de estado, un parlamento, un presidente... no hay nada, sólo nos quedamos con la explicación de que los fundadores fueron científicos importantes, pero nada más; el origen de las seis ciudades es que la guerra lo destruyó todo, éste transfondo podría dar pie a un buen mensaje pacifista y ecológico, pero igualmente se deja en el aire; también está el asunto de la opinión de los extranjeros sobre No.6, cuando Safu, la mejor amiga de Sion, viaja a No.5 nos enteramos de que en otras ciudades no es obligatorio el llevar un brazalete con su ID a todos lados y cuando los extranjeros visitan No.6 se quedan extrañados por la practica del brazalete... pero aún así, Safu no parece estar enterada de ninguna crítica que se le haga a su ciudad, regresa de No.5 como si nada.

En general esos puntos pudieron haber sido desarrollados con más cuidado, y en unión con la trama amorosa entre los dos chicos, podrían haber dado pie a una crítica social y política sumamente fuerte y revolucionaria. Claro que la falta de desarrollo de esos temas tampoco hace mala la historia, ya que en el fondo cuando terminas de ver ésta serie no sólo sientes una ternura inmensa por la relación de ambos, sino que toda la situación de marginación y de dolor que viven al escapar de la supuesta utopía te deja pensando, y entre más lo analizas más mensajes positivos puedes sacar de la historia... lamentablemente algunos de estos mensajes sólo pueden ser extraídos de la historia tras sobreanalizarla.

Podría comparar está historia un poco con Utena, ya que ambas son series que en apariencia tratan de romances homosexuales pero que en el fondo tienen un mensaje mucho más profundo que el de un simple amorío, además de que dependiendo del punto de vista de cada quien ciertos actos de "cariño" pueden significar más o menos de lo que significarían para otros. Creo que reducir cualquiera de éstas dos historias a un romance gay es casi ofensivo, ya que no hablan sólo del amor como amor pasional, sino amor de una forma mucho más profunda y sincera.

La historia tiene un poco de todo y es linda a pesar de sus pequeñas fallas, es un romance sobre la fuerza de la amistad y del amor para mejorar las cosas y sobre como no todo tiene que ser perfecto para ser bueno. Realmente, el amor entre Nezumi y Sion no es sólo eso, un romance entre dos chicos,  de alguna forma representa lo que la falta de atención al detalle omite: el equilibrio entre las cosas, ese yin yang que si se logra trae consigo una perfección real, y no una perfección artificial y forzada. En verdad recomiendo está serie, su mensaje, su desarrollo, su animación, todo es buenísimo y todo contribuye a que ésta pueda ser considerada una de las mejores series en muchísimo tiempo.

sábado, 27 de agosto de 2011

Loco y estúpido amor


Hace mucho que no lloraba de la risa con algo que no fuese un chiste de mi hermano.

Fui a ver ésta película con unos amigos. La verdad es que ni siquiera había visto los trailers, no sabía qué era lo que iba a ver, sólo sabía que iba a ver una película con actores famosos pero que no estoy segura de quienes son en realidad.

Y la verdad es que me sorprendió lo buena que está. Y al mismo tiempo me dejo con un sentimiento extraño...

Bueno, pues la historia es interesante. Son básicamente tres historias de amor que se van entrelazando entre sí. Una es la historia de una chica que se está graduando de la universidad, otra es la historia de un matrimonio que se está divorciando (o más bien que se divorcia) y la última trata del hijo de este matrimonio y su enamoramiento hacía su niñera.

Digo lo del sentimiento extraño porque esta película tiene una mezcla muy rara de realismo con... falta de sentido común. Tiene un lindo mensaje sobre la existencia del verdadero amor y sobre no dejar atrás a la persona que amas y darlo todo por ella; pero al mismo tiempo tiene una serie de personajes con características completamente... mortales. Ninguno de los personajes está idealizado en el más mínimo sentido, incluso El galán tiene sus defectos, siendo un muchacho machista que deshumaniza a las chicas y que sólo piensa en conquistarlas y llevarlas a su apartamento. Aunque la verdad es que éste es el que más se redime, ya que conforme avanza la historia él va cambiando... la verdad es que su parte de la trama es la que más me gustó, y en el fondo siento que él y la chica con la que se termina por emparejar son los personajes más maduros de la historia.

Digo lo de la madurez porque la pareja de adultos, que tiene un divorcio, actúan de una forma completamente injustificada. En especial me parece extraño el hecho de que son muy "realistas" en el sentido de que el esposo no es para nada perfecto, es aburrido, es plano, es... raro.. al mismo tiempo que la esposa es seria y un poco antipática. La razón del divorcio nunca está completamente clara, parece que ella simplemente está aburrida de él y por eso decide engañarlo. Okey, hasta aquí se comportan de una forma normal, como se comportaría alguien con defectos y con problemas en su relación, pero el problema surge con forme avanza la historia y ese supuesto realismo se desvanece mientras vemos que nadie parece consternado por el hecho de que se divorcien, excepto por el esposo, que empieza a ir noche tras noche a un bar a desahogar sus penas. Los hijos no se molestan, no lloran, siguen su vida como si nada, y los esposos no discuten sobre los asuntos de la casa, del colegio, de si el marido va a conseguir un nuevo apartamento... lo cual le quita realismo a toda la situación. Lo peor es que ni siquiera se explica que tuvieran una separación tan limpia con el argumento de que son un par de adultos maduros y responsables, ya que conforme avanza la historia sólo se ven más y más problemas con las personalidades de ambos.

Bueno, en el fondo pienso que el verdadero problema fue la actuación. Todo lo que pasa en la película se supone que dura algo así como un año, así que los asuntos administrativos del divorcio tienen razones para estar implícitos; y mientras más lo pienso más me doy cuenta de que sí aíslo los diálogos y los trato de imaginar con otro tono de voz o con otra actitud, la verdad es que pueden mostrar una consternación realista y con sentido común por parte de los personajes. Lo malo es que los actores no le dieron el timbre que se necesitaba.

A pesar de estos defectos extraños... digo extraños porque la verdad no están del todo mal pero dejan un sabor de boca bizarro, la película es muy buena. Es muy graciosa, y creo que eso se le debe más a la dirección que a otra cosa... porque la verdad es que las actuaciones y reacciones de los personajes no me convencen en lo más mínimo. El mensaje es cursi, pero al mismo tiempo creo que es lindo que haya historias donde pasan por alto el hecho de que las personas no son perfectas para hablar sobre cosas como el amor. Y al mismo tiempo creo que las historias donde los personajes se permiten a si mismos tener tantos defectos tampoco son tan buenas... tengo sentimientos encontrados en realidad. La idea de que el amor es para todos es linda, pero la idea de que las personas tienen derecho a ser unos idiotas no me parece tan linda.

En fin, la recomiendo para pasar un buen rato riendo y relajarse. Claro que no es la mejor película del mundo, y con lo que respecta a romances realistas y con mensajes intensos películas como 500 días con ella vendrían a mi lista de recomendaciones muchísimo antes que ésta. Aún así, creo que es algo que se puede disfrutar.

*Pequeña corrección rápida: el protagonista, Steve Carell no es de los actores con los que tengo problemas. En realidad creo que también debo de corregir que lo gracioso viene sólo de la dirección porque la verdad la mayoría de los chistes son gracias a que él es bastante simpático... mi problema es con la parte "seria", y en especial con los personajes de los hijos y de la esposa, ya que actúan de una forma poco creíble, mientras que él (como dije más arriba) es el único que muestra preocupación por toda la situación.

viernes, 19 de agosto de 2011

Linterna Verde


Hal Jordan debería ser Parallax.

Bueno, pero eso es algo demasiado relacionado con los cómics, así que creo que será mejor que empiece por lo más general de la película. La verdad: es una película "palomera". Con cuatro escritores la historia sigue una estructura no sólo un tanto lineal, sino un cumulo de clichés que parecen sacados de una escuela de escritores mediocres. Uso la palabra mediocre, porque ni siquiera es una mala estructura, pero tampoco es buena, ya que no tiene nada de original ni fuera de lo común.

La historia es básicamente cómo Hal Jordan, un piloto de aviones del ejército, obtiene el poder de la linterna verde cuando un alíen moribundo le entrega su anillo. Después vemos cómo le explican qué son las linternas verdes (son un grupo de protectores del espacio que existen en todo el universo) y le explican cómo usar sus poderes. El rechaza esta responsabilidad por el miedo que tiene como humano a varias cosas, en parte, a no ser digno. Regresa a la tierra, pero mientras todo esto sucedía, la entidad malvada "Parallax" penetra en el cuerpo de un amigo suyo y lo vuelve malvado. Ya aquí se sabe quién va a ser el villano, y puesto que los trailers mostraban a un Linterna Verde volando por el espacio y peleando contra monstruos cuesta trabajo pensar que la historia se acaba con que Hal Jordan decide no enfrentarse a Parallax y esconderse bajo su cama. Pero bueno, les dejaré el suspenso en caso que les interese ver la película. Sólo dejenme señalar algo, en caso de que no hayan prestado atención: Hal Jordan pelea contra Parallax en ésta película, ¿okey? Recuerdenlo más adelante.

Y bueno, la historia concluye con un lindo mensaje sobre la valentía y la fuerza para superar el miedo, algo que es parte de la historia de las linternas verdes desde hace tiempo.

La verdad no tengo muchos problemas con la trama, por lo menos no fuera del punto de vista geek. Es una historia fácil de seguir y entretenida, pero creo que hubo partes de exposición de la historia que eran demasiado largas, mientras que las escenas de acción, aunque buenas, eran demasiado cortas para alcanzar a disfrutarlas como era debido. En idea Linterna Verde es uno de mis superheroes preferidos, todo el rollo de la imaginación y de poder pelear como quiera cada quien parece ser algo extremadamente épico y prometedor, lamentablemente hay que recordar que cuando las limitantes de un personaje son su "inteligencia" o "creatividad", en el fondo, sus limitantes son la inteligencia y creatividad del guionista encargado del cómic o en este caso, de la película. También me molesta un poco el exceso de gráficos CGI, porque hay ciertos puntos en que no parece que estemos viendo una película con actores, sino una película de animación. Un claro ejemplo de por qué no es necesario el exceso de CGI es Sinestro, un personaje con rasgos completamente humanos, pero de piel violeta. No logro entender por qué su cara no está hecha con body paint, simplemente es molesto mirar al actor y darte cuenta de que su rostro está digitalizado; y llendo por el mismo rumbo: el antifaz de Hal Jordan se ve horrendo. Ésta creo que es otra de las razones por las que la (a punto de ser) trilogía de Batman de Christopher Nolan es tan buena, Nolan es el tipo de directores que evita el uso de CGI lo más que puede, y en efecto, casi todo lo que vemos en Batman fue hecho en sets y locaciones reales, junto con los vestuarios, explosiones y artefactos.

A pesar de todo, la película tiene ciertos puntos interesantes y divertidos. Uno de ellos para mi fue el soundtrack, otro: el comentario que hace la novia de Hal sobre su estúpido antifaz. Jajaja, cuando lo vean creo que comprenderán a qué me refiero si es que lo ven, si no, es un chiste que revela lo que todos pensamos "cómo demonios guardan sus identidades los superheroes con esas mascaras??".

Ahora, la verdad la película tiene todavía más problemas, pues verán, tal vez para un chico normal que no gusta de los cómics la fidelidad hacía ellos no sea importante, pero para un fan de los superheroes... creanme que no es lindo. Les cuento rápidamente qué pasa en el cómic y por qué se siente como un golpe en la cara para quién conoce la historia de linterna verde: Linterna verde es un personaje bastante viejo, y Hal no fue el primero que porto la linterna, pero el primer Linterna Verde cuya historia se centro en la ciencia ficción y los aliens fue Hal Jordan, el mismo personaje de la película. Igual que en la película, Hal obtiene el poder del anillo al tratar de salvar a un alíen moribundo que le entrega sus poderes, Hal se vuelve un gran héroe (que a pesar de que su imaginación es su único límite sólo usa puños, esferas y martillos de energía verde)... bueno, no se cómo pero se volvió famoso el muchacho. Sin embargo, los escritores del cómic se dieron cuenta de que la trama necesitaba de más emoción y fue cuando decidieron destrozar la ciudad natal de Hal. Hal se vuelve loco, matando a todo lo que se ponga frente a él, sigue así hasta que consigue diez anillos, y luego de haber robado los anillos de los otros Linternas, se dirige directo al centro de la energía verde, volviendose extremadamente poderoso, y de paso, un villano. Es a partir de aquí que Hal Jordan se hace llamar "Parallax"... (¿Recuerdan que les dije que prestaran atención a eso de que Hal Jordan pelea contra Parallax en la película? ¿empiezan a ver el problema?). Parallax mata a todos los Linternas del universo, y sólo sobrevive uno lo suficiente como para legar su anillo a nada más ni nada menos que al linterna verde más revolucionario que ha existido: Kyle Rayner. Rayner es un personaje extremadamente interesante, ya que para empezar, su profesión anterior era la de un diseñador gráfico. Rayner usa la misma creatividad que aplicaba en sus trabajos como dibujante a sus combates como Linterna, llega a crear a un Superman de energía verde, robots gigantes, metralletas, seres mitológicos... todo lo que es capaz de imaginar. El problema con esta saga increíble fue... que era demasiado increíble para los fans conservadores. Rayner llegó a ser el nuevo linterna verde oficial por un breve tiempo, pero las peticiones de los fans obligaron a DC a inventar un transfondo para la maldad de Hal Jordan (que por cierto: había muerto) y en menos de lo que canta un gallo, lo revivieron. Explicaron su maldad con la excusa de que Parallax era una entidad poderosisíma que representaba la energía amarilla (algo que antes no existía) y que lo que había pasado era que había tomado el control sobre el cuerpo de Hal. Bueno, la verdad sí agradezco que crearan la energía amarilla... ya que la antigua debilidad de Linterna Verde era... "cualquier cosa de color amarillo". Literalmente. Con éste asunto de la energía amarilla (que representa el miedo), se explica mucho mejor cómo funcionan las debilidades de los Linterna y deja de ser un personaje que es derrotado por un chofer de autobús escolar. Después de todo el drama, Kyle se vuelve una especie de policía espacial con su serie de cómics personal, mientras que Hal se vuelve de nuevo el protagonista de "Linterna Verde".

Bueno, si leyeron hasta aquí han de decir "Pero entonces, ¿de qué te quejas si al final sí fueron fieles con la historia?" pues bueno... ¡me quejo de que en primer lugar esa historia nunca debió de haber sido como terminó siendo! ¡Hal Jordan debería estar muerto y Kyle Rayner debería de ser el jefe de la liga de la justicia por dios! ¡Un Linterna Verde tan creativo como Rayner podría matar a Súperman con un movimiento! Me parece muy estúpido que un personaje tan interesante como Rayner haya sido remplazado por un personaje tan plano como Hal Jordan... y además, la verdad es que creo que es mucho mejor morir como un villano épico y con personalidad que reencarnar como el personaje plano que siempre fue.

Okey, okey, todo esto de Hal Jordan muerto y reemplazado por Kyle Rayner habría sido muy difícil de traducir a la pantalla grande. Además, admito que prefiero ver una película de superheroes con un tono relajado y alegre de vez en cuando... una cosa es que Batman haya sido buenísima, y otra cosa es que ahora todas las películas de superheroes tengan que ser oscuras. La verdad es que la versión de Parallax usada en la película no está del todo mal... es entretenido y el mensaje es siempre positivo... pero espero que algún día se le de a Kyle Rayner el respeto que merece.
Porque, no me digan que una película sobre un Linterna Verde que crea un ejército de dragones mitad motocicleta mitad Chuck Norris no habría sido épico.

viernes, 12 de agosto de 2011

Arsenio Lupin Caballero Ladrón

Hola a todos, hoy la reseña que haré será sobre un libro que no se puede encontrar con mucha facilidad. Supongo que quienes me conocen en persona me lo pueden pedir prestado, pero la verdad es que lo siento por los que no lo puedan conseguir, ya que es un libro muy, muy buen0. Aunque es por ésta misma dificultad para conseguirlo que hago la reseña, con esperanza de que llame la atención de las personas y así alguna editorial decida reimprimir éste fabuloso libro.

Bueno, pero vayamos a la reseña.

Arsenio Lupin Caballero Ladrón es una novela escrita por el fabuloso Maurice Leblanc, un contemporáneo de Sir Arthur Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes). Al igual que Doyle, Leblanc se dedica a escribir novelas policiacas con un tinte ligeramente popular, lamentablemente, Doyle llegó a ser considerado un verdadero literato, mientras que Leblanc se mantuvo siempre como un autor popular y nada más. Personalmente, creo que Leblanc se merece el mismo respeto que Doyle, ya que aunque a primera vista las historias policiacas puedan ser historias un tanto simples que muchos autores usan para atraer a las masas, los libros de Leblanc tienen algo especial que no me deja de maravillar.

Mientras que Sherlock Holmes es un súper detective que decide alejarse de los placeres carnales con razón de su trabajo, el personaje de Leblanc, Arsenio Lupin, es un ladrón enamoradizo que no puede concentrarse en su trabajo si una joven se encuentra cerca de él. Ambos son personajes asombrosos, pero lamentablemente (tal vez sea por el racismo y la rivalidad entre Estados Unidos e Inglaterra contra Francia), Lupin quedó relegado a un rincón.

Pero bueno, basta ya de compararlo con Holmes. Lupin tiene mucho que dar de si mismo, y no necesita de un rival como Holmes para destacar como personaje de la literatura universal.

Arsenio Lupin es todo en un galán, capaz de conquistar a cualquier chica, y al mismo tiempo, los desamores se terminan por volver su principal punto débil. Como el nombre de la novela lo dice, Lupin es un caballero ladrón. Claro que roba y claro que es un gañán, pero en ningún momento se rebaja. No roba más que arte a ricachones, a veces hay algunas excepciones, claro que estas no se las comentaré, ya que son muy importantes para la trama de ciertas historias, contarles qué tipo de cosas llega a robar cuando no roba obras de arte sería arruinar la historia un poco.

Existen muchas novelas de Arsenio Lupin, pero ésta, Caballero Ladrón, es la primera que escribió Leblanc. Se trata de una serie de cuentos expuestos cronológicamente que se van entrelazando ligeramente conforme avanza la historia. En ésta novela, se puede apreciar la personalidad gallarda y confianzuda de Lupin, además de su adoración por las muchachas. También se puede ver cómo Lupin se desenvuelve como algo intermedio entre un héroe oscuro (como un Robin Hood) y un simple villano cuyo móvil es el placer de manipular a las personas. Es un personaje multifacético y sumamente interesante. En la novela se puede apreciar desde su lado más gentil y bondadoso, pasando por el origen de su "profesión" hasta su rivalidad con los agentes de la justicia.

Es curioso como éste personaje contradice un poco las "reglas de la novela policiaca de S. S. Van Dine", un escritor que hizo un listado de 20 puntos que un autor de éste genero debe de seguir. El que más salta a la vista es que Van Dine condena el uso de romances para atraer la atención del lector, y aún así, Lupin siempre está enredandose en esta clase de cosas, pero no por ello deja de ser interesante la novela, es más, es lo que vuelve importante a éste personaje. En lo personal, lo poco común de Lupin es lo que lo hace tan especial, a pesar de que algunas cosas de él sean un poco contradictorias con lo que estamos acostumbrados a apreciar dentro de la literatura.

Uno de mis cuentos preferidos es el que habla de un caso en el que Lupin queda atrapado en un tren con otros dos pasajeros, una chica y un hombre. Lo curioso es que al principio, cualquiera de los dos podría ser Lupin, y la forma como descubres cuál de los dos era él, es completamente impactante. He aquí otra característica que rompe con los esquemas tradicionales de la literatura policiaca, y es el hecho de que en la primer novela de Leblanc, lo que atrae al lector, más que descubrir cómo fueron cometidos aquellos crímenes, uno quiere saber donde y cómo se encuentra Lupin, ya que siendo éste un maestro del disfraz, uno nunca puede estar cien por ciento seguro de que el detective Genimard lo haya atrapado.

En las siguientes novelas escritas por Leblanc, se puede apreciar como evoluciona su forma de escribir, y se va volviendo cada vez más y más apegado a las reglas de la literatura Policiaca de Van Dine, pero es por esto mismo que leer Caballero Ladrón es tan interesante, porque rompe con los esquemas que el mismo Leblanc va a adoptar, pero en ningún momento se vuelve anticlimatico o aburrido, demostrando que si el autor tiene talento, no es necesario seguir ningún tipo de reglas para lograr hacer una obra maestra.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ao no Exorcist

Hola a todos, YuKi-Mekishiko reportandose después de otra larga ausencia. Me disculpo de nuevo por no actualizar mis blogs como debería, pero como siempre tengo una escusa. Aunque todavía no la comentaré ya que quiero dedicar un post de mi blog personal http://narcisistluv.blogspot.com/ para hablar de esto. Pero bueno, tampoco es nada serio ni nada por el estilo, es sólo un viaje.

Bueno, volviendo al tema de éste blog (reseñas), creo que es hora de comentar un poco sobre un nuevo anime que ha estado cobrando muchisima popularidad en los ultimos meses. Aunque por ahora yo sólo reseñaré el manga y el primer capitulo del anime.




Ao no Exorcist es la historia sobre el hijo de Satán, Rin Okumura. Al principio él no sabe esto, y piensa que simplemente es el hijo de un cura (que por cierto esto me dejo pensando un poco... yo tenía entendido que los curas no podían tener hijos.. a menos que no sea catolico sino protestante pero en realidad nunca lo aclaran). Después de una serie de desafortunados desastres, su padre muere, al mismo tiempo que se le es revelado su origen. Claro que ahora que ya no se puede ocultar la verdad sobre él, la unica opción es matarlo. Pero cuando llega un grupo de exorcistas listos para eliminarlo de la faz de la tierra, Rin le dice al lider de estos, Mephisto, que quiere volverse exorcista, y es ahí donde la trama comienza.

Además de los personajes que ya mencioné, ésta historia está repleta de personajes interesantes, una chica que adora las plantas, un chico rudo que en el fondo es amable y buena gente (tsundere), un par de chicos misteriosos que parecen ser un par de perezosos, son algunos de los ejemplos. Al mismo tiempo aparece el hermano gemelo de Rin, Yukio Okumura... quien es un personaje muy importante para la trama.





El desarrollo de la historia es interesante, ya que aunque a primera vista Rin puede parecer un tipico heroe de manga, medio rudo, desenfadado y un poco torpe, en el fondo es un personaje suficientemente maduro como para que se desarrollen muchos problemas psicologicos en la historia, algo que a muchos lectores maduros puede que les encante. Por el otro lado, el desarrollo de la psicología de los personajes no afecta para nada la acción, que por cierto, éste es un manga repleto de batallas asombrosas.


Otra cosa que cabe destacar sobre ésta serie es el arte. El autor cuida mucho la anatomía y el diseño de personajes (lo unico de lo que me puedo quejar en el fondo es acerca de su forma de dibujar muslos y piernas femeninas... ah y bustos, no es muy bueno haciendo chicas sexies). Sin embargo, es increible lo cuidado que está el arte en el anime, si bien ya dije que el arte del manga es excelente, el del anime es asombroso. Si ven el anime puede que les recuerde a un anime relativamente nuevo llamado Maho Shojo Madoka Magica (o Puella Magi Madoka Magica), los demonios de los primeros capitulos tienen un fuerte parecido con las brujas de Madoka Magica y al mismo tiempo me parece que el estudio que diseño Ao no Exorcist tiene fuerte influencia de las peliculas de Hayao Miyasaki.


El anime y el manga son ligeramente distintos, me parece interesante, ya que normalmente ves animes que son identicos al manga, sólo adaptados a movimiento continuo, pero Ao Ex (el nombre corto de la serie) se trata de una adaptación mucho más profunda. No sólo tiene angulos de camara y encuadres mucho más interesantes que los de otros animes, sino que el guión está adaptado de forma que aunque te cuenta la misma historia, la cuenta de tal forma que te deja completamente atrapado para cuando acaban los 20 minutos que dura.


En pocas palabras, es un manga que vale muchisimo la pena, al igual que el anime. Les recomiendo que se tomen un rato para leerlo y/o verlo. De mi parte se lleva 5 estrellas completitas. Tiene un poco de todo, incluso chicas que usan poca ropa y chicos musculosos y guapos, no creo que hayan muchas razones para perderselo, jajaja.

miércoles, 27 de julio de 2011

Baka To Test To Shoukanjuu

Hola a todos, aquí YuKi-Mekishiko haciendo una nueva reseña, y disculpándose por haber dejado éste blog completamente abandonado por los últimos meses. A causa de la escuela y otras ocupaciones personales me despegué muchísimo de las comunidades de Internet de las que soy parte, incluidos los blogs e incluso mi DeviantArt. Sin embargo, espero eso no vuelva a pasar a partir de ahora.

Con lo que respecta a la reseña de hoy, hablare acerca de un anime que salió hace unos meses, Baka To Test To Shoukanju, para celebrar el inició de la segunda temporada.
Baka Test (él nombre que los fans le dieron para acortar el titulo tan largo) es una serie de comedia y de la vida diaria de chicos de prepa/secundaria como muchos otros animes, pero tiene varias cosas que lo hacen especial.

Para empezar el arte está completamente cuidado, tiene chicas lindas de ojos enormes y cabello de colores, chicos simpáticos también con ojos demasiado grandes para el tamaño de sus cráneos y además cada personaje tiene a su propia “invocación” que es básicamente un chibi de si mismos, el cual usan para pelear.

La historia es acerca de un grupo de adolescentes que estudian en una escuela especial, ésta escuela tiene divididos a los alumnos en distintos grupos dependiendo de sus calificaciones. En total hay seis grupos que van del A al F. Los protagonistas, son los chicos del F. Son los más torpes de la escuela, y en consecuencia, sus aulas son peores a las de los grupos superiores, los alumnos pueden usar unas invocaciones cuyos puntos de combate dependen enteramente de sus puntajes en los exámenes, si ganan contra otra clase reciben un premio. Es con todo éste rollo que se explica por qué el salón de los chicos del F tiene telarañas y bancas rotas, porque si ganan un combate contra otro grupo pueden cambiar sus aulas por las de los otros y para ganar necesitan estudiar. Personalmente no entiendo cómo es que no hay padres de familia demandando a la escuela por usar el espacio de estudio como “incentivo” con los muchachos… pero bueno, el punto es que entre más estudien más fuertes son, si son fuertes ganan los combates, si ganan los combates obtienen una recompensa. Es por esto que los chicos del F siempre se están enredando en cientos de peripecias (bueno, también ésta el factor “estupidez” pero eso es otro tema).

Es una serie interesante y divertida, además de que está cargada de parodias a otras series (uno de mis capítulos preferidos fue la parodia a Neon Genenesis Evangelion). Me parece que hay más posibilidades de que los chicos lo disfruten más, ya que las chicas son en verdad muy lindas y adorables, además de bien proporcionadas, mientras que los chicos son… simpáticos. La verdad es que los chicos de la serie son un grupo de idiotas irreverentes, pero son suficientemente divertidos como para que a uno se le olvide que golpearía a una persona que actuase así en la vida real.

Les recomiendo que la vean, en especial porque después de ver el primer capitulo de la segunda temporada me convencí de cuanto vale la pena ver ésta serie. Les prometo que les dolerá el estomago con estos personajes tan bizarros.

Finalmente les dejo el primer opneing para que se animen a ver ésta serie tan genial.

lunes, 30 de mayo de 2011

Intro.


Pues me doy la bienvenida a mi misma con "Intro" de She.
Si alguien solía leerme entonces creo que podrán notar que hice una especie de reset a mi pagina. Borre algunas cosas que no quería borrar... lo cuál es triste, pero no es el fin del mundo.

Ahora sólo hago una pequeña re introducción a mi blog. Realmente no es la gran cosa, sólo un blog de reseñas y disertaciones sobre cosas de cultura popular. Creo que es el blog más serio de todos los que tengo, y a pesar de eso no llega a ser algo demasiado profundo. Sólo me quejo, reseño o crítico cosas que me gustan, como videojugos y manga, pero principalmente películas.

Espero tengan un buen rato leyendo mis disertaciones.