domingo, 5 de enero de 2014

Wicked

Hace meses, pero meses que me muero por hacer esta reseña, pero como siempre, no había tenido tiempo. De verdad quiero despejar mi lista de proyectos para pasar a cosas distintas, por ejemplo, quiero despejar mi lista de reseñas para poder empezar a trabajar en unos análisis y ensayos que tengo pensados sobre diversos temas, pero por ahora, les traigo la reseña de la obra musical de Wicked. Desde octubre que se está presentando en el nuevo teatro Telcel de la ciudad de México, es una obra extremadamente reconocida en Broadway y con muchísimos premios, y no por nada. He estado muy impaciente por hacer esta reseña porque me da miedo que la quiten del teatro antes de que más gente vaya a verla, y con el teatro no es como con las películas: que se pueden ver un par de meses después en DVD o en internet. Así que si les gusta el teatro musical, de verdad se las recomiendo, si todavía no están seguros, sigan leyendo.


Wicked es la historia de las brujas de Oz. Si conocen la historia original es más fácil que capten chistes y referencias, aunque sinceramente es una historia suficientemente independiente como para no necesitar que hayan visto tan siquiera alguna de las tantas películas que hay del Maravilloso Mago de Oz. Los personajes principales son Glinda, la Bruja Buena del Norte, que en la historia original envía a Dorothy en una aventura por la tierra de Oz, y Elphaba, la Bruja Mala del Oeste, quien es la adversaría de Dorothy y sus compañeros durante su viaje.

En Wicked se nos cuenta la historia de lo que pasó antes de que llegara Dorothy, y es una historia llena de intrigas, de romance y de amistad. Lo que sí cabe decir es que Wicked es otra cosa, no es parte del universo original del Mago de Oz y no trata de modificar la percepción del público con respecto a la historia original. Es más una historia que se pregunta “¿y qué tal si…?” con algunos elementos que estaban dejados a la imaginación en el relato original. Trata de responder a su manera las preguntas de: ¿Por qué es malvada la Bruja Mala? ¿Quién era la Bruja del Este? ¿Por qué el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata son como son? ¿Por qué es cobarde el León? Y claro, en la historia original la respuesta a todas estas preguntas es simplemente la magia del mundo de Oz, donde cualquier cosa puede pasar y está llena de fantasía. Pero la historia que nos cuenta Wicked, aprovecha estas preguntas y las llena con algo más, para poder hablar de temas que no se habían tocado en la forma original del cuento.

Tal vez sea una forma un poco posmoderna de contar una historia, con todo el asunto de preguntarse por qué verdaderamente es el mal, pero Wicked hace justo eso al preguntarse si la bruja Mala del Oeste de verdad estaba actuando en base a la pura maldad. Y de eso trata, de quién es la bruja y de por qué es cómo es. Una vez establece este como su tema, se aleja bastante de lo que conocemos como el mundo de Oz y desarrolla a los personajes de forma que sirvan para contar la historia de Elphaba. Ni el Mago
ni los amigos de Dorothy resultan como los conocíamos, pero nos cuentan una historia muy bella y
profunda sobre la amistad. Y no cualquier amistad, amistad entre mujeres, e incluso amor, un tema que comúnmente se deja de lado para hacer paso a las grandes aventuras de los héroes masculinos.

Ahora, con respecto a la puesta en escena, la producción de Wicked es preciosa. Los vestidos hechos a mano, decenas de pelucas, iluminación bellísima y todo tipo de mecanismos curiosos para hacer que la magia de Oz cobre vida en el escenario es verdaderamente espectacular. Las coreografías son brillantes y la música es preciosa. El único problema son los actores. No todos, pero por ejemplo creo que al coro le faltó potencia en varias canciones, y lamentablemente en mi caso fui a ver a la actriz de Elphaba que menos logró el papel. Ana Cecilia Anzaldúa, aunque es una actriz preciosa con muchos años de experiencia en la comedia musical, no logró alcanzar el nivel de las cantantes de Broadway que han interpretado a Elphaba. Sin embargo, Cecilia de la Cueva hizo una presentación fabulosa de Glinda, no sólo con su voz, sino con su actuación. Tal vez mi opinión esté viciada por el enamoramiento que tengo con esta actriz, pero no podía dejar de mirarla cuando estaba en el escenario. Con lo que respecta a los demás actores, todos ellos hicieron un gran trabajo con sus personajes, y adoré a Paco Morales como el Mago y a Marisol Meneses como Nessarosa.

Repito que es muy lamentable mi caso, porque soy una gran fan del musical de Broadway, siempre escuchando las canciones y viendo videos de las presentaciones en estados unidos, adoro los principales solos de Elphaba… pero me tocó una Elphaba no tan buena. Y no es un asunto del canto, porque la verdad Ana Cecilia tiene una voz muy entrenada y muy buena, pero en la presentación que me tocó no pude sentir esa pasión y desesperación que despide el personaje. En cambio, viendo videos de las presentaciones de Dana Paola, aunque puede decirse que no tiene una voz con tanta técnica como la de Ana Cecilia, de verdad quedé impresionada. Elegí la función de Ana Cecilia por el prejuicio de que al ser Dana Paola una cantante pop comercial no iba a lograr hacerle justicia a Elphaba, ¡y ahora me arrepiento tanto! Porque los videos que hay de ella son maravillosos y me muero por volver a ver la obra sólo por verla a ella y a Cecilia de la Cueva nuevamente.


En conclusión, fui a ver la obra cuando recién se estaba estrenando tal vez en estos meses que han transcurrido los pequeños detalles que vi como errores se han mejorado. Claro que todavía le falta a México más apoyo al teatro y al teatro musical, así que es bastante bueno que se haya logrado hacer esta obra, incluso si no logró un nivel excepcional. Les recomiendo mucho que vayan a verla, pero tal vez les recomiendo más que escojan una función con Dana Paola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta como escribes nena