sábado, 8 de septiembre de 2012

Elementary – Piloto



Acabo de ver el piloto de la versión americana de Sherlock y… la verdad estuvo bastante decente. Debo de admitirlo, esperaba que fuese a ser un programa estilo CSI o Law & Order y aunque estos programas me gustan algo que les comencé a criticar desde que vi Sherlock es ese afán por el morbo de las series de misterio estadounidenses. No sólo eso, sino que además de todo había veces que los episodios eran muy, muy aburridos en un sentido más intelectual. ¿Crímenes pasionales? ¿De verdad? Son los crímenes más aburridos de la literatura policiaca, no hay un misterio que resolver, sólo es un tipo con alguna neurosis y liberándola contra alguien que le causa un dolor romántico.  Claro, de vez en cuando vemos casos interesantes que son producto de una relación pasional, pero no es lo mismo. En un crimen pasional no hay mente detrás de los actos, son los sentimientos; en cambio un crimen que merezca la presencia de un genio como Sherlock Holmes tiene que tener un poco de cerebro. Teniendo la mala costumbre los programas estadounidenses de centrarse en casos morbosos (sumamente violentos) y donde el misterio tiene que ver más con cómo o dónde se ésta ocultando el asesino (y no tanto con como planeó sus actos para evitar ser incriminado), la verdad tenía miedo de que Holmes fuese a estar trabajando en casos tan simples como esos. Y la verdad descubrí que sí hay buenos escritores en Estados Unidos.

Creo que es un poco injusto comparar Sherlock con Elementary de buenas a primeras porque aunque sí es lo que desde un principio todos tenemos en mente, la verdad es que hay diferencias suficientemente fuertes como para poder decir que ambas series pueden existir juntas sin afectarse. Creo que lo único que podría afectar la popularidad de cada serie sería una especie de racismo, como que haya quienes no querrían ver la primera por ser inglesa y habría quien no querría ver la segunda por ser gringa, pero creo que pueden coexistir.

Personalmente no amé a este Sherlock, pero tal vez sólo sea porque necesito conocerlo más. Creo que trataron de hacerlo algo “cool”, lo están tratando de hacer un poco “amargado” y misterioso, me recuerda un poco al tipo de 24 y a los héroes de acción rudos. No se, tal vez mi opinión esté viciada, pero la verdad es que podría soportar ver una serie de Sherlock con éste actor (Jonny Lee Miller), sólo no es mi versión favorita del personaje.

En cambio Joan Watson me gustó bastante. La verdad la época de Sir Arthur Conan Doyle fue una época muy sexista y machista y tal vez Doyle no escribió a sus personajes de esta forma a propósito, la verdad Sherlock es bastante respetuoso y caballeroso con las mujeres, pero de alguna forma u otra se filtró el sexismo de la época en sus personajes. Un ejemplo es la falta de personajes femeninos de relevancia. Claro, tenemos a Irene Adler, pero realmente es la única. La idea de volver a Watson mujer puede ser alarmante para quienes se preocupan (como yo) de que vayan a tratar de desarrollar una relación romántica entre los dos personajes pues esto podría cambiar demasiado la dinámica del dúo. Sin embargo me gustó mucho el personaje pues su acercamiento a Sherlock se va dando por razones de admiración y respeto antes que de enamoramiento. Creo que si logran jugar bien a éste personaje sería bastante feminista ver la relación entre un hombre y una mujer que no están enamorados y que su relación no tiene nada que ver con pasiones románticas y que no son hermanos.

El misterio está bastante bien, es interesante, el villano planea realmente qué va a hacer y es un caso complicado y que merece la intervención de un Sherlock Holmes. Creo que se podría haber pulido más la parte del “reto intelectual” para la audiencia, que es algo que siempre he considerado elemental para las novelas de Sherlock Holmes y novelas policíacas, el hecho de que uno como lector o espectador puede tratar de resolver el misterio al mismo tiempo que lo hace Holmes. Hay varios elementos que nos permiten seguir a Holmes en éste episodio piloto, pero creo que algunas cosas están demasiado ocultas para que el espectador se de cuenta de lo que sucede en realidad. Con respecto a si el crimen fue morboso o algo parecido, la verdad esa fue una de las cosas que más me gustó del piloto, no fue morboso. Fue complejo, fue interesante, fue un buen misterio, y no tuvo que recurrir nunca a los temas que normalmente recurren en las series policíacas estadounidenses como prostitución, asesinatos sangrientos, drogas, ni nada por el estilo.

Lo único que le puedo criticar plenamente es como manejan algunos aspectos de la personalidad de Holmes. Un dialogo en especial es el que no me puedo sacar de la mente “A veces odio cuando tengo razón”. Lo que me molesta es el hecho de que Holmes desde siempre ha disfrutado de los crímenes, claro que para resolverlos y tener un reto intelectual, y aunque es muy noble la intensión de volverlo más “sentimental” y comprensivo de la situación cuando hay una victima de un asesinato, creo que escogieron la peor forma posible de hacerlo. Creo que habría sido mejor que simplemente dijera que “Es lamentable cuando tengo razón” en lugar de que lo “odiase” porque Sherlock adora tener la razón, tal vez no le guste las cosas en las acierta, pero acertar sí que le encanta, así que ese aspecto no me gustó. Además de otras cosas un poco extrañas para mi, todo lo de su adicción, algunas frases que dice cuando habla sobre sexo y el hecho de que al parecer vivió un drama romántico que lo lastimo muchísimo me hacen dudar de esta adaptación. Sin embargo es sólo el piloto y puede ser que todos estos detalles se resuelvan. Creo que Elementary se merece una oportunidad, pero esto no significa que debamos dejar de prestar atención a Sherlock, sólo significa que dos series basadas en la misma fuente tienen potencial de contar dos historias que hagan honor al original de Sir Arthur Conan Doyle.

No hay comentarios: