domingo, 30 de diciembre de 2012

Actualización 2012


Hace mucho que no actualizo, y la verdad esta actualización sólo será una pequeña cosa para informar a quien esté interesado en mi blog que voy a regresar, sólo que no he tenido mucho contenido.

He estado viendo algunas películas, series, leyendo cómics, esas cosas de las que normalmente hago reseñas, pero últimamente no me he sentido muy motivada a escribir sobre ellas. He estado pasando mucho más tiempo en mis otros sitios (que pueden visitar aquí). Pero quiero regresar a éste blog y a mi blog de cuentos, aunque probablemente sea una transición lenta.

Espero me tengan paciencia y les guste lo que empiece a publicar una vez regrese. 

martes, 30 de octubre de 2012

Looper


Por fin pude volver a ir al cine. Después de semanas de no publicar nada aquí llego con una nueva reseña, esta vez de Looper (El asesino del futuro) una película muy buena de muy buen nivel y con unas actuaciones fantásticas. La historia que nos muestra el trailer es la de un mundo donde matones a sueldo se deshacen de cuerpos enviados por mafias del futuro que usan el viaje en el tiempo para desaparecer completamente a sus enemigos. Uno de estos matones un día se recibe a sí mismo y tiene que matarse. Los actores del personaje son Joseph  Gordon-Levit y Bruce Willis.

Ahora, quitemos el elemento más “complicado” desde el principio: el hecho de que sea una película sobre viaje en el tiempo. No importa qué ni cómo, cualquier película sobre viaje en el tiempo tiene paradojas. Este es un tema que sobre el cual mi hermano y yo podemos discutir por horas, y la verdad nunca nos cansaremos, pero aún así logramos llegar a una, virtual, solución.

Analogando las películas con las pinturas, podríamos decir que tenemos básicamente dos tipos de historias con paradojas: las que como un cuadro de M. C. Escher tratan de mostrar la contradicción y juntar dos planos que en la práctica no pueden coexistir pero sí en teoría, y las que nos causan una sensación de incomprensión gracias a que la perspectiva del dibujo en cuestión está mal por razones de técnica. En una historia de viaje en el tiempo, cuando el punto de la película es el de mostrar la contradicción, un bucle en el tiempo o un uso ingenioso de este para desarrollar la trama (como 12 monos, Pide al tiempo que vuelva) podríamos decir que claro, es una contradicción científica, aunque la verdad únicamente especulativa, pero justamente el punto es el de mostrar esta contradicción. En cambio cuando tenemos problemas que van en contra de las mismas reglas establecidas en la película o simplemente problemas que nunca ni siquiera se insinúa que tienen razón de ser, entonces tenemos un dibujo mal hecho. Mi punto aquí es: cuando tenemos una paradoja como alguna de las de Zenon, no nos quejamos de sus contradicciones sino que apreciamos el ejercicio lógico que representan. Con esto dicho, creo que Looper es el perfecto ejemplo de una paradoja hecha para mostrar la contradicción y hacer un ejercicio lógico y dentro de sus propias reglas respeta completamente lo que esta misma estipula; desde un principio los personajes dan una explicación que va a funcionar dentro de la película y punto, así funciona el viaje en el tiempo en ese universo, sigamos.

Ahora hablemos de otros temas cómo por qué, además de para hacer felices a los fans de la ciencia ficción y/o de Joseph Gordon-Levit es necesario ver esta película. Creo que tenemos una película de acción hecha como las películas de acción deben de ser: con muchas y muy buenas escenas veloces y emocionantes, actuaciones de nivel, una historia completa, compleja pero accesible, un poco de comedia y sobre todo romance.

Quien me lee sabrá que cuando hablo del “romance” en los productos de ficción, por lo general no me refiero únicamente al romance amoroso, sino al romance refiriéndome a la trascendencia del ser humano, a la heroicidad; y creo que esta película logra esto de una manera asombrosa. No puedo explayarme mucho al respecto, porque tendría necesariamente que hablar del final y eso simplemente no me lo podría perdonar porque es una historia tan asombrosa que revelar sus partes es una de las peores cosas que se podrían llegar a hacer jamás. Sin embargo lo que sí puedo decir es que la historia tiene su nivel de complejidad.

La película tiene un mensaje, del cual tampoco puedo hablar porque sería de nuevo dar elementos sobre el final y no quiero hacer eso, pero es muy, muy, muy bueno. Tal vez dentro de unos días cuando quiten la película del cine haga un análisis con spoilers o algo por el estilo, porque de verdad me encantó esta película.
Una de las cosas que más me fascinó fue el maquillaje de Levit
que lo hace lucir como un clon de Willis

Con respecto al mundo de ciencia ficción donde se desarrolla la historia es simplemente genial. Una cosa que me gustó bastante es cómo hace referencia la moda de los 40’s y 50’s del siglo XX cuando la historia sucede en el 2044. En cierto momento uno de los personajes (que proviene del año 2070) menciona que sería más original que usasen cosas coloridas y de materiales sintéticos, una sutil referencia a la moda de 1970. Todo esto es bastante interesante si consideramos que el nombre original de la película es “bucleador”, refiriéndose a los bucles de los que tanto se habla en los viajes en el tiempo y tenemos un bucle en la moda. Un detalle bastante genial. Por otro lado tenemos un mundo muy desarrollado, donde detalles pequeños se toman en cuenta y se trabajan hasta dejarlos sumamente pulidos. Uno puede apreciar bastante a todos los personajes secundarios, y es fácil distinguir entre un extra sin mucha importancia y un co protagonista gracias al desarrollo de personalidad que los actores y los realizadores logran.

Creo que Joseph Gordon-Levit demuestra por qué muchos directores lo ven como un actor tan prometedor, a pesar de que está actuando y fingiendo los manierismos y personalidad de un peor actor que él (Willis) (vamos es genial pero no actúa sólo se comporta como él es).

En fin. Es una muy buena película que de verdad vale la pena ver y que yo personalmente considero un nuevo clásico de la ciencia ficción. La verdad es que todavía tengo mil cosas que decir al respecto pero entre más hable sobre la película más informaciones daré y no quiero arruinarle la experiencia a nadie. Sólo les puedo prometer que vale mucho la pena y de verdad, si no les gusto por favor piénsenlo dos veces porque es películas de éste nivel lo que necesitamos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Intocable


EDIT: Me acaban de decir que sigue en cinepolis como "Amigos", para el que guste ir a verla :)

Hoy vimos en la escuela una película muy, muy buena. La película se llama Intocable, y se trata de una producción francesa. Es de esas películas que le recomiendo a todo mundo en cuanto la veo, porque de verdad es una película maravillosa.

Trata sobre un aristócrata que después de un accidente queda cuadrapléjico y sobre como termina contratando de ayudante a un muchacho de los barrios pobres de la ciudad.

La historia es muy intensa y al mismo tiempo es una comedia. Esto me encantó, es algo que siempre pienso sobre el mundo real, acerca complejidad y como tiene toda clase de elementos mezclados entre sí, desde la belleza de la risa y el coqueteo y la humildad, hasta el drama y la tristeza y la tragedia. La película es muy hermosa por esto, porque es compleja y dramática, sin esforzarse demasiado por contar un drama, cuenta una historia real, con sus altos y bajos y termina resultando algo mucho más bello de lo que habría sido de haberse concentrado en los aspectos negativos.

A lo largo de la historia los dos protagonistas se van conociendo y desarrollándose, y el espectador crece con ellos.

La verdad creo que me costaría trabajo profundizar en esta película sin muchos spoilers, y no puedo criticarla mucho superficialmente tampoco, así que al parecer esta reseña quedará algo corta. Pues lo único que tengo que decir es que es una película que vale muchísimo la pena. Tiene una selección musical hermosa, una trabajo de cámara y una fotografía de primera y es una historia (basada en la vida real) muy conmovedora y muy bien escrita. Mi única queja tal vez sería desde un punto de vista feminista, pues aunque los dos personajes maduran bastante para el final de la historia ambos (más el muchacho que el aristócrata) son bastante machistas. Esto no afecta a la historia en general, pero es un poco triste para mí como feminista ver que ni siquiera una historia tan hermosa se puede salvar de este defecto cultural que tenemos los humanos.

Sin embargo, les recomiendo que la vean. Porque a pesar de cualquier cosa sigue siendo una película de muy buen nivel y muy, muy bella. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Suave Patria


La última película que vi fue Suave Patria, una producción mexicana de muy buen nivel, y me encantó. Algo que quien me conoce sabe que es muy recurrente en mi es quejarme de que el cine mexicano trate de ser tan “crítico”, o más bien como lo describo yo: “criticón”, porque considero que más que hacer críticas realmente profundas sólo se concentra en mostrar dramas amargos y en despreciar la situación del país de una forma muy generalizada (claro que estoy generalizando, hay varias películas que no son así). Creo que el cine popular es importante porque no sólo entretiene a la gente sino que da un respiro y a veces hasta opciones para cambiar una situación terrible en “el mundo real”. En el caso de esta película creo que es así.

No puedo decir que es la mejor película de su genero ni nada por el estilo; pero tiene una producción muy buena y logra algo que a mi por lo menos me gustaría ver más seguido: ver a México como un escenario al nivel de cualquier otro en el mundo, un lugar donde pueden suceder historias de héroes y no sólo tragedias. Siempre he sentido algo malinchista mostrar a México como sí sólo estuviese compuesto por elementos del tercer mundo y tragedias y no ver aspectos positivos del país, y claro que no es que quiera que filmen películas aquí y lo hagan parecer todo como zona turística de Cancún (para eso están las telenovelas). En realidad lo que a mi me gustaría serían películas que muestren México como el país multifacético que es, como el lugar lleno de gente con raíces indígenas y al mismo tiempo rodeado de elementos de globalización; claro que con problemas políticos, pero también con buen animo y esa cierta personalidad que puedes sentir cuando convives con gente de este hermoso país. Y la cosa es que creo que Suave Patria logra esto bastante bien. Los personajes no son típicos clasemedieros de telenovela que parece que no saben que existen barrios pobres en las ciudades, en realidad les va bastante mal… pero al mismo tiempo son héroes de película Hollywoodense.

La historia es sobre dos actores que les está yendo del perro, uno fanático de películas de Bruce Lee y el otro del cine de arte y del teatro. Algo que me encantó fue lo bien hechos que están sus personajes pues llegan a hacer referencias a las cosas que ambos admiran y que si conoces las películas que están referenciado la verdad es algo muy gratificante. Después de tener un par de accidentes conocen a un tipo que les ofrece el trabajo de hacer una “broma pesada” y fingir un secuestro… el problema es que el secuestro no es tan fingido que digamos y empieza una persecución llena de acción y de un poco de romance y comedia.

Me gustó bastante la historia, porque aunque no es algo del otro mundo, creo que queda muy bien. No sólo por ser una historia de acción muy bien escrita, sino porque es perfecta para el contexto cultural. Todos los personajes de verdad les crees que son mexicanos, nunca sientes que es una versión doblada de una película gringa (como llega a pasar con algunos intentos de película de acción que se olvidan de la nacionalidad de sus personajes) y eso creo que es algo muy especial. También me encanta como logran mostrar paisajes muy, muy mexicanos de una forma muy análoga a como muestran los gringos sus paisajes. Ves Durango, ves del Distrito Federal y se siente bien. No lo puedo describir de otra manera como que sientes que hace “click”.

Otra cosa que es buena es el soundtrack, las canciones quedan muy bien en todas las escenas. Lo único que creo que le podría criticar un poco es ligeramente la actuación. Es buena, pero no creo que sea nada del otro mundo. La comedia no era para reír a carcajadas, pero era bastante ligera. Por el otro lado la relación entre los protagonistas está bien lograda y su desarrollo como personajes es muy bueno.

No es una película perfecta ni demasiado sobresaliente que digamos, pero personalmente creo que es importante por esos pasitos que da hacia volver el cine Mexicano más global y más accesible, y sobre todo orgulloso de mostrarse hacia el mundo. Creo que tiene elementos que podría describir como “muy mexicanos”, alcanza a ser crítico pues no es ciego a la situación política y social del país y tiene una buena producción. La película no esfuerza demasiado, se concentra en "lograrlo" y lo logra, todo queda bien y disfrutable, pulido e interesante.

La verdad, creo que la película misma está de acuerdo con este punto al que estoy llegando pues aunque no muestra muy explícitamente su mensaje, creo que en el fondo está tratando de mostrar que “los actores mexicanos pueden ser más que apaches detrás de Mel Gibson” y que tenemos potencial para hacer películas, arte y simplemente historias de toda clase. 


sábado, 8 de septiembre de 2012

Elementary – Piloto



Acabo de ver el piloto de la versión americana de Sherlock y… la verdad estuvo bastante decente. Debo de admitirlo, esperaba que fuese a ser un programa estilo CSI o Law & Order y aunque estos programas me gustan algo que les comencé a criticar desde que vi Sherlock es ese afán por el morbo de las series de misterio estadounidenses. No sólo eso, sino que además de todo había veces que los episodios eran muy, muy aburridos en un sentido más intelectual. ¿Crímenes pasionales? ¿De verdad? Son los crímenes más aburridos de la literatura policiaca, no hay un misterio que resolver, sólo es un tipo con alguna neurosis y liberándola contra alguien que le causa un dolor romántico.  Claro, de vez en cuando vemos casos interesantes que son producto de una relación pasional, pero no es lo mismo. En un crimen pasional no hay mente detrás de los actos, son los sentimientos; en cambio un crimen que merezca la presencia de un genio como Sherlock Holmes tiene que tener un poco de cerebro. Teniendo la mala costumbre los programas estadounidenses de centrarse en casos morbosos (sumamente violentos) y donde el misterio tiene que ver más con cómo o dónde se ésta ocultando el asesino (y no tanto con como planeó sus actos para evitar ser incriminado), la verdad tenía miedo de que Holmes fuese a estar trabajando en casos tan simples como esos. Y la verdad descubrí que sí hay buenos escritores en Estados Unidos.

Creo que es un poco injusto comparar Sherlock con Elementary de buenas a primeras porque aunque sí es lo que desde un principio todos tenemos en mente, la verdad es que hay diferencias suficientemente fuertes como para poder decir que ambas series pueden existir juntas sin afectarse. Creo que lo único que podría afectar la popularidad de cada serie sería una especie de racismo, como que haya quienes no querrían ver la primera por ser inglesa y habría quien no querría ver la segunda por ser gringa, pero creo que pueden coexistir.

Personalmente no amé a este Sherlock, pero tal vez sólo sea porque necesito conocerlo más. Creo que trataron de hacerlo algo “cool”, lo están tratando de hacer un poco “amargado” y misterioso, me recuerda un poco al tipo de 24 y a los héroes de acción rudos. No se, tal vez mi opinión esté viciada, pero la verdad es que podría soportar ver una serie de Sherlock con éste actor (Jonny Lee Miller), sólo no es mi versión favorita del personaje.

En cambio Joan Watson me gustó bastante. La verdad la época de Sir Arthur Conan Doyle fue una época muy sexista y machista y tal vez Doyle no escribió a sus personajes de esta forma a propósito, la verdad Sherlock es bastante respetuoso y caballeroso con las mujeres, pero de alguna forma u otra se filtró el sexismo de la época en sus personajes. Un ejemplo es la falta de personajes femeninos de relevancia. Claro, tenemos a Irene Adler, pero realmente es la única. La idea de volver a Watson mujer puede ser alarmante para quienes se preocupan (como yo) de que vayan a tratar de desarrollar una relación romántica entre los dos personajes pues esto podría cambiar demasiado la dinámica del dúo. Sin embargo me gustó mucho el personaje pues su acercamiento a Sherlock se va dando por razones de admiración y respeto antes que de enamoramiento. Creo que si logran jugar bien a éste personaje sería bastante feminista ver la relación entre un hombre y una mujer que no están enamorados y que su relación no tiene nada que ver con pasiones románticas y que no son hermanos.

El misterio está bastante bien, es interesante, el villano planea realmente qué va a hacer y es un caso complicado y que merece la intervención de un Sherlock Holmes. Creo que se podría haber pulido más la parte del “reto intelectual” para la audiencia, que es algo que siempre he considerado elemental para las novelas de Sherlock Holmes y novelas policíacas, el hecho de que uno como lector o espectador puede tratar de resolver el misterio al mismo tiempo que lo hace Holmes. Hay varios elementos que nos permiten seguir a Holmes en éste episodio piloto, pero creo que algunas cosas están demasiado ocultas para que el espectador se de cuenta de lo que sucede en realidad. Con respecto a si el crimen fue morboso o algo parecido, la verdad esa fue una de las cosas que más me gustó del piloto, no fue morboso. Fue complejo, fue interesante, fue un buen misterio, y no tuvo que recurrir nunca a los temas que normalmente recurren en las series policíacas estadounidenses como prostitución, asesinatos sangrientos, drogas, ni nada por el estilo.

Lo único que le puedo criticar plenamente es como manejan algunos aspectos de la personalidad de Holmes. Un dialogo en especial es el que no me puedo sacar de la mente “A veces odio cuando tengo razón”. Lo que me molesta es el hecho de que Holmes desde siempre ha disfrutado de los crímenes, claro que para resolverlos y tener un reto intelectual, y aunque es muy noble la intensión de volverlo más “sentimental” y comprensivo de la situación cuando hay una victima de un asesinato, creo que escogieron la peor forma posible de hacerlo. Creo que habría sido mejor que simplemente dijera que “Es lamentable cuando tengo razón” en lugar de que lo “odiase” porque Sherlock adora tener la razón, tal vez no le guste las cosas en las acierta, pero acertar sí que le encanta, así que ese aspecto no me gustó. Además de otras cosas un poco extrañas para mi, todo lo de su adicción, algunas frases que dice cuando habla sobre sexo y el hecho de que al parecer vivió un drama romántico que lo lastimo muchísimo me hacen dudar de esta adaptación. Sin embargo es sólo el piloto y puede ser que todos estos detalles se resuelvan. Creo que Elementary se merece una oportunidad, pero esto no significa que debamos dejar de prestar atención a Sherlock, sólo significa que dos series basadas en la misma fuente tienen potencial de contar dos historias que hagan honor al original de Sir Arthur Conan Doyle.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El Caballero de la Noche Asciende


Me disculpo muchísimo por haber tardado tanto en hacer esta reseña, creo que es muy poco profesional fallar con películas importantes, así que creo que es bastante obvio que todavía no me puedo llamar a mi misma una verdadera crítica ni escritora ni nada por el estilo. Sin embargo les traigo aquí mi reseña, algo corta pero tan sincera y bien pensada como soy capaz.

Supongo también que algunos de quien me lean se preguntaran por mi opinión al respecto de la tragedia de Aurora. Aunque creo que el arte tiene un gran alcance y un gran poder sobre la sociedad y creo que se debería de hacer uso de éste de manera responsable, no creo que se pueda culpar al arte por un problema que está presente en toda la sociedad. El arte tiene que ser responsable por muchas razones, pero la sociedad tiene que tomar conciencia de cómo está percibiendo al arte, si vamos al cine y apagamos el cerebro, si vemos series, pinturas, cómics, libros, cualquier medio y apagamos la mente, cualquier medio puede ser “responsable” de una tragedia. Y aunque se trata de una tragedia, no creo que eso deba de detenernos para siempre de disfrutar de esta película.

La película me gustó muchísimo. Mi hermano comentaba que es difícil no pensar en lo genial que pudo haber sido la conclusión de la trilogía de no haber sido por la perdida de Heath Ledger (el Guasón), sin embargo la película es una de las mejores cosas que hemos tenido en el cine en años. Claro que hay algunos errores de continuidad, en la cabeza de todos nos estamos preguntando qué le pasó al Guasón, pero no podemos pedirle al director que deshonre el fallecimiento de alguien con tal de hacer una película “aún mejor”, así que esto es comprensible.

La historia maneja muchos elementos críticos y muy intensos. Habla acerca de la lealtad entre las personas y como reaccionan durante un estado de crisis y claro, sobre como logran levantarse y sobrevivir. Aunque esto puede que sea sólo mi interpretación. Claro que la película nunca trata de hacer un punto demasiado explicito de su mensaje o moraleja, pero es bastante obvio que cualquier película de superhéroes nos va a hablar de un héroe. Es una película muy, muy romántica, refiriéndonos a un “romance” como la trascendencia del hombre, el ascenso del hombre. Creo que su mensaje más explicito es este, el de tratar de llegar tan lejos como puedas y siempre seguir adelante, incluso después de una tragedia.

Por el otro lado, las escenas de acción son buenísimas y las actuaciones se merecen un verdadero aplauso. En lo personal la Gatubela de Anner Hathaway es la mejor versión que he visto, y Gatubela es uno de mis personajes favoritos de los cómics.

Durante la película terminé sintiendo toda clase de emociones, y créanme que apenas noté que dura casi tres horas.  Si en los cines cercanos a ustedes todavía está, les recomiendo mil veces que vallan a verla, es más, les recomiendo que vuelvan a verla una y otra vez.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Reseñas express


*Hoy es el cumpleaños de mi papá, feliz cumpleaños papi, te quiero mucho.

Me disculpo por la falta de actualizaciones. Las vacaciones me dieron un golpe con esto de mis páginas, pero como no quiero no hacer las reseñas que tenía pendientes ni tampoco quiero no estar al corriente con películas y series nuevas e importantes de las cuales me gustaría hablar, decidí mejor hacer una serie de mini reseñas de las últimas cosas de las cuales quería hablar.


Los Juegos del Hambre
Ya va un tiempo desde que salió la película, pero fue una película no sólo muy popular sino muy buena, así que creo que vale la pena mencionarla. Una de mis cosas favoritas de la película es lo bien que está dirigida y aunque las primeras escenas tienen un estilo un poco de imitación de documental y la cámara se mueve demasiado, más tarde la estética de la película se va puliendo y puliendo.

Una de las cosas que me gustaron fue como retrata la pobreza y el malestar del distrito 12, en el libro sentí que era muy irreal como retrataba la autora la pobreza (me dejó pensando “es obvio que es una gringa clasemediera”), sin embargo la película de verdad captura el sentimiento de miseria que debía tener desde un principio el distrito 12. En general el mensaje del libro y de la historia es el de la libertad, pero también está este mensaje acerca de la superficialidad de la vida por las clases altas, y creo que el diseño de personajes, la dirección y la actuación captura muy bien todo esto.


Casa de mi Padre
Ésta es una película que no fue muy vista, pero de verdad la recomiendo. Se trata de una comedia con Will Ferrel, Gael García Bernal y Diego Luna, junto con otros actores importantes y bastante buenos. Algo que se tiene que tomar en consideración de esta película es que es un tributo a las películas del cine de Oro Mexicano y en general al cine de éste país. Pero, aunque es una parodia de las telenovelas dramáticas y de demás elementos que se pueden considerar “cursis” del cine mexicano, es una película con una trama compleja, interesante y bien escrita. Además lleva un mensaje sumamente importante con respecto a la situación del país, y lo mejor de todo es que no se siente forzado para nada.
En lo personal me pareció muy divertida, me estaba muriendo de la risa en muchas escenas. Tiene un poco de todo, acción, comedia, drama, romance… creo que a todo mundo le puede gustar.


Si nos Dejan
Hay un póster en Factbook y otros sitios que dice “El cine 3D ya existía, se llama teatro”. Cada vez que lo veo me enfado. Después de ver Avatar no puedo aceptar el argumento de que el 3D es sólo “un truquito”, pues para ésta película el efecto especial le sirve a la narrativa. Una cosa es que no todas las películas 3D lo incorporen de manera correcta, otra muy distinta es que se pueda decir que no es nada en realidad. Además de que creo que esa frase del póster se supone que está tratando de “defender” al teatro… y me parece que termina degradándolo, reduciendo al teatro a tres únicas características: alto, ancho y profundo. Cuando leo ese póster mi cerebro lo traduce como “El teatro es lo mismo que el 3D porque los actores parece que los puedes tocar si te acercas” cuando hay miles de diferencias entre el cine y el teatro. Para empezar el teatro tiene interacción directa con el público, el cine tiene juegos de fotografía, el estilo de actuación necesario para uno y el otro es distinto (los actores de teatro tienen que hacer llegar sus diálogos y expresiones hasta la última fila del teatro, los de cine tienen que lucir tan naturales como si no hubiera cámaras presentes)… hay muchas razones por las no puedo estar de acuerdo con ese póster, pero más que nada, no puedo estar de acuerdo porque ese póster está insinuando una discordia entre el cine y el teatro, cuando esto no es necesario. No sólo el teatro está presente en el cine, sino que puede llegar a ser lo contrario, como lo demuestra el musical “Si nos Dejan”.

Éste musical no sólo tiene cantantes de verdad talentosos, una gran producción con escenografía y música en vivo de primera calidad, sino que al igual que la película de Casa de mi Padre, se trata de un tributo al cine de Oro mexicano, y es un gran ejemplo de cómo estos dos medios no tienen por qué estar peleados. Es un musical de verdad mexicano, con canciones de José Alfredo Jiménez y una historia romántica, compleja y hermosa. Es el tipo de obra de teatro que puedo ir a ver tantas veces como me sea posible, y de verdad lo recomiendo, en especial para los amantes del cine y del teatro.


El Increíble Hombre Araña
Esta de verdad se volvió una de mis películas de superhéroes favoritas. En general me gustan mucho, pero la trilogía anterior del Hombre Araña era tan mala que me sacó una sorpresa muy grata ver lo buena esta es. No sólo es admirable lo perfeccionista que es el director (para quien no lo haya notado, cada una de las escenas de Peter Parker tienen color rojo con azul en el fondo, en la ropa de los personajes, y demás, y las del villano son verdes, incluso antes de que se vuelva villano) sino que también es bastante sorprendente lo bueno que es el guión. Los personajes están bien desarrollados, y de verdad vez crecer a Peter Parker como persona, no es sólo un chico torpe que gana superpoderes y logra dejar de ser torpe, es la historia de un chico que tiene que aprender por las malas esa frase que tanto asociamos con el personaje “Con gran poder viene gran responsabilidad”. Es simplemente genial lo bien logrado que esta éste aspecto de la película, su personalidad, su modo de ser y su modo de afrontar los problemas va progresando; y el hecho de que el desarrollo de personajes y del drama esté tan bien trabajado no significa que haya algo que pedirle a las escenas de acción (como algunos temían que pasara después de escuchar que el único largometraje del director era un drama romántico). Hay algunas cosas que no quedaron lo que se diría perfectas, pero es una muy buena película, y como probablemente será una trilogía, estoy segura de las secuelas estarán completamente pulidas.


Brave
Finalmente pude ver la nueva película de Pixar hace un par de días. Me encantó la estética, la trama y el mensaje, es cierto lo que dicen de que no es la mejor película del estudio… hay momentos en que no se explican bien las cosas y parece que las decisiones tomadas son un poco gratuitas, como la maldición por ejemplo, no hay ninguna razón clara de por qué en vez de ser veneno, lavado de cerebro, cualquier otra cosa pasa lo que pasa; la única explicación en algunos casos es “es lo que más conviene para llegar al mensaje que queremos contar”. Aún así, creo que es muy buena. No me gusta juzgar películas sólo por su mensaje, porque si así lo hiciera terminaría diciendo que muchas películas muy, muy malas son buenas por tener mensajes positivos; aunque en el caso de ésta me parece que el mensaje es uno que vale la pena ver y transmitir. La película básicamente habla del amor entre madre he hija, y de la libertad de las hijas. Las escenas de acción son atrapantes y divertidas, otras son dramáticas, hay buena comedia y visualmente hay unos paisajes y una animación de primer nivel. Es una película que vale mucho la pena ver, pero si hubiera estado más pulida la forma como se desarrolla la trama habría sido mucho mejor. 

jueves, 26 de julio de 2012

A Roma Con Amor


Me disculpo por el retraso con varias reseñas que es obvio que debería de escribir si quiero que mi blog sea más “profesional”. La verdad es que no tengo la intención de dedicarme a ser una crítica de cine, pero sí quiero mantener mis páginas activas y ser más dedicada a mis proyectos, así que si eso es lo que quiero está muy mal que no haya hecho reseñas de las películas importantes que están ahora mismo en el cine. Ahora, este párrafo no es una escusa, pienso subir reseñas de varias películas populares y algunas hasta controversiales, como terminó siendo la parte final de la trilogía de Batman gracias a James Holmes. Pero por ahora me concentraré en ésta bella película de Woody Allen que acabo de ver apenas hace unas horas.

Si vieron Media Noche en Paris… les puedo asegurar que ésta película les sorprenderá. A pesar de que en un principio el aire de ambas películas es muy similar, con forme progresa la historia se van viendo diferencias grandes entre una película y la otra. Principalmente tenemos la diferencia de que A Roma con amor son varias historias simultaneas, mientras que Media Noche en Paris es mucho más lineal.

Las historias son muy distintas entre sí y bastante surreales. Pero todas están relacionadas entre sí por la bella ciudad de Roma y el tema del amor. Amor adultero, amor de recién casados, amor a la ciudad, amor a la música, amor a la familia… y a veces más de uno a la vez. 

Los actores son asombrosos, divertidos y geniales. El mismo Woody Allen interpreta a uno de los personajes, y aunque es un poco sorprenderte verlo actuando a pesar de sus años, que se le notan, es fabuloso. Hay muchas más caras cocidas, como Roberto Benigni, Ellen Page y Penélope Cruz. Los personajes de ambas me encantaron, y a decir verdad me identifico con el de Ellen Page. No les puedo contar mucho de ella, porque desde el momento en que aparece es bastante sorprendente, pero les puedo contar que no me identifico en la parte romántica, sino en otros aspectos de su personalidad. O tal vez sí en lo romántico, pero eso dependería de cómo me ve la gente que me conoce desde afuera y no es tanto un juicio que pueda hacer yo sobre mi misma.

La historia da muchas vueltas muy fantasiosas y extrañas y sin embargo nunca se siente forzada. Tal vez no la disfrute cualquier audiencia, pero cualquier audiencia puede disfrutarla. A lo que me refiero es, seguro va a haber quien no le guste, pero la película tiene potencial para ser disfrutada por quien sea. En el fondo, termina siendo una película muy mágica, romántica y divertida, pero puede parecer algo compleja o absurda si se mira desde cierto ángulo. Yo recomiendo verla relajado pero prestando atención para no perder de vista ningún detalle. 

sábado, 7 de julio de 2012

L.A. Noire: una joya de la narrativa interactiva


No estoy segura si esa sea la mejor forma de describirla, “narrativa interactiva” suena algo serio y distante, pero la verdad es que llamarla “narrativa de videojuegos” puede provocar que aquellos que descalifican los videojuegos prejuiciosamente no tomen en cuenta esta reseña. Los juegos, a pesar de lo que muchos creen, no son una sola cosa boba e inútil. Existen juegos simples como Tetris, o Angry Birds, pero también existen los simuladores como Los Sims, juegos de disparos (o “shooters”) como Call of Duty y muchos más. El problema es que a veces las personas no se interesan mucho por jugarlos, sólo los ven superficialmente y entienden que son alguna especie de reto con la computadora. Un juego de disparos piensan que el único sentido es el de disparar, un juego de plataformas (ej. Mario) piensan que el único objetivo es llegar al otro lado del mapa, y así sucesivamente. El asunto aquí es que aunque en efecto hay juegos cuyo objetivo es vencer el reto de la computadora y nada más (ej. Tetris), hay juegos donde éste reto no está sólo, sino que está acompañado por toda una historia, y no solo eso, la historia se cuenta a través de los retos.

Cada arte y forma narrativa tiene sus características, que no las hacen una mejor que la otra, las hacen diferentes y justifican la existencia del cine al mismo tiempo que de la literatura, por ejemplo. Uno tiene sus ángulos de cámara, el otro tiene sus figuras retóricas, cosas que a veces imposibilitan una transición exacta de un medio a otro, porque son características que pertenecen a uno y al otro no. En el caso de los videojuegos, se trata de su interacción.

Ahora, la cosa con L.A. Noire es que es un juego que hace un uso genial de la interacción para meterte en el lugar del protagonista y además aumentar la dosis de suspenso mil veces. El juego es un thriller de misterio situado en los años 50 en la ciudad de Los Angeles. El protagonista es Cole Phelps, un veterano de la Gran Gerra, con un pasado honorable y al mismo tiempo misterioso y complejo, llega a la ciudad para volverse un detective y seguir sirviendo a su nación… pero lentamente comienza a descubrir una serie de crímenes que van más allá de lo que aparentan.

El juego, desarrollado por Rockstar (GTA) hace uso de una de las tecnologías más complejas de reconocimiento facial (por lo menos en el momento de su salida en mayo del 2011). Básicamente las cámaras usadas capturan cada uno de los movimientos de los músculos de la cara para trasladarlos a un modelo virtual; y sí, se usaron cámaras junto con actores reales extremadamente talentosos, expresivos e intensos aunque algo desconocidos para el publico general. La música es extremadamente buena, algo esperable en un juego de Rockstar, y captura de una forma especial el ambiente de las películas de suspenso y del cine noire.

Volviendo a la trama y al modo de juego, que como dije están bastante ligados, tenemos un caso pensado para todo tipo de audiencia. El protagonista como ya dije es un detective, y como tal está encargado de hacer investigaciones, interrogatorios y a veces participar en persecuciones y balaceras. Todo esto lo lleva a cabo el jugador, y su variedad en el modo de juego lo hace atractivo tanto para aquellos que adoran la acción como para aquellos que prefieren retos intelectuales. Las sesiones de interrogación son interesantes, ya que con el sistema de reconocimiento facial los personajes resultan extremadamente expresivos, y las decisiones que uno tome con respecto a creerles o no creerles a los sospechosos están completamente ligadas a lo que los personajes expresan con su actuación.

Finalmente, hablemos del suspenso. Un recorrido silencioso por las calles llenas de gángsters de Los Ángeles y con un soundtrack profundo y misterioso puede ser bastante emocionante en sí mismo; pero esto cambia de perspectiva completamente en el momento en que el control está en las manos del espectador. ¿Por qué? Porque ese miedo, ese suspenso, depende del espectador. El publico no está sentado detrás de una almohada diciendo “no entres ahí”, es él mismo quien tiene que entrar a la mansión llena de polis corruptos aunque sabe que es una trampa, porque no hay otro modo. El juego te da la libertad de decidir cuándo llevar acabo las misiones, y aunque la historia es bastante lineal, esta ligera libertad hace que te sientas envuelto con todos los misterios y vueltas de la trama; y aunque el juego podría ser una muy buena película si quitamos la interacción, parte del suspenso proviene del conocimiento de que uno es responsable por las acciones. No sólo es cosa de que el jugador sea responsable de que “avance” la trama, el modo como el jugador lleve acabo sus acciones cambia el modo como se cuenta la historia. La interacción y los retos no son sólo obstáculos que evitan que uno vea lo que sin esos obstáculos sería una película cortada en capítulos, la interacción permite que el espectador viva una historia completamente distinta a la que podría vivir otro, y eso, es lo que es tan especial como medio narrativo  en los videojuegos.

En L.A. Noire está muy bien logrado, y cada uno de los 21 casos por resolver es toda una película.

No todos los juegos son una historia épica con romance y aventura y suspenso… pero hay varios juegos que lo son. De la misma forma que hay libros para colorear y clásicos de la literatura universal, o películas para enseñar a los niños a contar y ganadoras de canes; existen juegos sencillos y con su valor, y existen obras maestras, que se merecen el mismo respeto que cualquier otra historia contada en cualquier otro medio. 

Finalmente, les dejo una muestras del fabuloso soundtrack del juego.


lunes, 2 de julio de 2012

El Show de Terror de Rocky



Con todo lo de las elecciones no me había decidido si publicar esta entrada o no, pero decidí sí hacerlo, porque a pesar de todo, uno tiene que seguir adelante, feliz y positivo, y claro, seguir luchando. Pero también hay que ser pacientes y en este momento prefiero esperar un poco. 




Hace poco fui a la Ciudad de México. Adoro ir ahí. He ido a otras capitales del mundo, pero nada se compara con el Distrito Federal. Cada vez que voy me siento revitalizada. Otra razón por la que la adoro es por los shows, eventos y exposiciones a las que puedo acudir estando ahí. La verdad es que vivo en una ciudad sin mucha actividad en ese sentido. No está tan mal… pero hay cosas que extraño de lugares como la capital. Claro, la vida se hace donde uno quiere que se haga… y creo que ese es el problema acá, el gobierno sí llega a traer exposiciones y cosas por el estilo, pero la gente es bastante monótona en mi ciudad y no se corre la voz o no se ponen interesantes los eventos. Es por esto por lo que creo que sería difícil que un espectáculo como El Show de Terro de Rocky se disfrutarse tanto como lo disfruté estando en el D.F.

Éste musical es uno con mucha historia, inició en los 70’s en Inglaterra, para luego tener una película y hoy en día ser una de las obras que ha estado en el teatro por más tiempo en Londres. La verdad es que se trata de teatro de culto, al igual que la película, y tal vez a muchos les costaría trabajo comprenderlo pero valdría la pena que si tienen oportunidad de ver ésta obra, que la aprovechen.

La historia es de un par de jóvenes que después de decidir casarse, de camino por la carretera su auto se descompone y terminan teniendo que pedir ayuda en un castillo… donde se encuentran con la “convención anual de transilvanos” y con el doctor Frankefurther. La historia es bastante alocada, liberal y muy sensual. También muy divertida, y algunas escenas ponen los pelos algo de punta, aunque eso es lo único que creo que le falla a la producción mexicana, según lo que he escuchado en otras críticas, hay escenas del show que de verdad dan miedo, pero aquí la verdad es que no me parecio extremadamente tenebroso. Eso sí, creo que una parte muy importante de su “tenebrosidad” recae en su uso explicito del sexo y la sensualidad, en general los tabúes porque también vemos referencias a drogas y crímenes. Aunque no da miedo como una película de monstruos da miedo, es un choque bastante fuerte e interesante para la gente de mente abierta y probablemente bastante terrorífico para los de mente cerrada.

Es interesante como siendo referencia a las clásicas películas de terror donde dos adolescentes se encuentran con un monstruo, esta historia invierte de manera significativa los papeles. Normalmente, es incluso tomado a broma por algunos comediantes modernos, los dos chicos más promiscuos son los primeros en morir en una película de terror, y quien sobrevive suele ser un blanco, rico y virgen (por lo general mujer). Aquí la inversión consiste en que Janet y Bratt, nuestros protagonistas, se quieren “guardar” el uno para el otro y son básicamente muy “santos”, y en lugar de encontrarse con un monstruo que quiere matarlos por tener sexo, se encuentran con un travestí que despierta sus apetitos sexuales. Todo esto es bastante interesante y hace una muy buena crítica al sistema en el que vivimos, que reprime la sexualidad y la libertad y nos rodea con miles de tabúes.

Ver el show en vivo es bastante divertido, pero creo que es necesario ir con un espíritu de diversión, y tal vez ir acompañado por alguien que halla ido antes, se espera que el público interactúe con la obra con cosas divertidas como el clásico de encender una luz levantar el brazo (como si fuese concierto de rock), pero si uno no tiene idea de en qué momento hacerlo incluso si tiene ánimos puede que termine perdiéndose de todo, por eso es mejor ir acompañado o ir una segunda vez.

Lo único que le tendría que criticar a la producción mexicana, es la música. Las composiciones son muy buenas, pero las interpretaciones me quedaron a deber. La música de la película es música rock bastante buena, pero es cierto que el rock es bastante difícil de cantar, y más aparte con coreografías complejas y en tacones, así que aunque lo comprendo, creo que podría ser mejor.

Finalmente les dejo un clip de una de las canciones de la película. Espero lo disfruten.

sábado, 30 de junio de 2012

Titulares rompecorazones



Ésta canción sinceramente me refleja bastante. Y creo que es importante notar que no necesariamente habla sólo de romances. 

Español:


…Continuamos con nuestro reporte.
Se han publicado los resultados de estudios relacionados con la población descorazonada del año pasado con cantidades de descorazonados acercándose a los 12 mil…

Con cantidades de descorazonados acercándose a los 12 millones cada año,

Aproximadamente 23 personas son rechazadas cada minuto

De ésta manera, en éste preciso momento, en algún lugar de Japón, algún precioso amor se está perdiendo

Esto requiere de una respuesta nacional.

*Nota: Los cálculos y estadísticas de donde provienen estos datos… no existen.

Si tu elección de amar alguien podría salvar a una sola persona,

Ese noble sentimiento tuyo podría cambiar al mundo… Aunque sea podría.

Por ejemplo: Si una chica apareciera frente a mi un día,

Se robara mi corazón y me dejará ahí mismo…

Naturalmente sería un alma en pena.

Rendiría un trabajo pésimo, y la producción japonesa rendiría por debajo de la media

*Nota: La fundación sólida y pruebas claras detrás de la formación de esta hipótesis… no existen

Si tu elección de amar a alguien no pudiera salvar a nadie,

Ese noble sentimiento tuyo podría no cambiar al mundo… pero tal vez podría.

Si tu elección de amar a alguien aunque sea te pudiera salvar a ti,

Ese noble sentimiento tuyo podría cambiar al mundo… tal vez podría – aunque sea podría, sí, de verdad podría. 

Elecciones e ideas políticas


Esta entrada tiene una pequeña dedicatoria
a mi madre, mi padre y mi hermano.*

Mañana son las elecciones de presidente aquí en México. Todo es bastante complejo, la verdad es que ni siquiera se muy bien por dónde empezar a escribir. La verdad es que tengo esperanza, las cosas han sido muy refrescantes en los últimos meses, con todos los movimientos sociales y las manifestaciones, estoy más orgullosa que nunca de ser mexicana. Pero aún así me preocupan todas las posibilidades, en estos momentos las cosas son muy inciertas, y todavía más para mí que no tengo casi nada de experiencia en la política de la vida real. La verdad es que ni siquiera voy a votar, no tengo edad, así que naturalmente podría decirse que no se nada de lo que está pasando, soy “sólo una niña”. Claro que yo no estoy de acuerdo con que esto me impida dar mi opinión, pero admito que esta puede estar algo viciada o ser bastante inexperta.

Sin embargo aquí está mi opinión. De verdad espero que la gente salga a votar mañana, de verdad espero que se prendan y estén atentos a cualquier irregularidad. No es que tenga algo en contra de la gente del IFE, pero sí estoy en contra de ello como institución, porque no me importa si no han hecho nada malo, ¡parece que no tienen abuelitas! Parece que nunca nadie les dijo “no hagan cosas buenas que parezcan malas”… y la verdad el IFE ha estado haciendo muchas cosas que parecen malas.

Y claro que no están solos. Creo que el PRI es lo peor que pudo haberle pasado a este país. No está fijo en ninguna ideología, y aunque se que personalmente cada uno de sus miembros NO es una mala persona, es una institución podrida y vieja que no sirve para nada más que para convenir a ciertos sectores. Claro, antes había estabilidad en el sentido de que no pasaba nada, había una monotonía, el cambio al PAN provocó mucho movimiento, bastante de éste fue malo… pero al mismo tiempo ese cambio abrió los ojos a muchas personas, y les permitió darse cuenta de que se tiene que seguir avanzando, de que tenemos que seguir intentando ser mejores, en lugar de simplemente evitar la posibilidad de que se nos voltee la cosa. Siempre que uno hace algo hay la posibilidad de que sea bueno, de que sea malo, o de que no pase nada, y si no hacemos nada, nunca podremos acercarnos a lo bueno. Y ahora no es el momento de detener el cambio, y yo quiero saber ¿por qué no probamos? ¿Por qué no intentamos un cambio más? Después de todo, lo peor que puede pasar es que no sirva de nada y que el PRI vuelva a quedar, o que quede otro partido y que sea igual de malo, pero eso no es el fin del mundo, y probar nos daría la posibilidad de llegar a algo bueno, a algo mejor. Yo si tuviera un año más de edad probaría, lo intentaría, votaría por un partido que nunca antes ha quedado en el poder. Ni siquiera estoy contando todas las razones por las que no votaría por el PAN, ni tampoco todas las razones por las que votaría por el PRD, sólo estoy dando las razones por las que optaría por un cambio, y en este caso, el representante del cambio es Andrés Manuel, y lo digo en un sentido literal. No estoy hablando ni siquiera de que la ideología de izquierda se merece una oportunidad, estoy hablando de que objetivamente ya estuvo el PRI en el gobierno, ya estuvo el PAN, ahora ¿por qué no le puede tocar el turno a la izquierda?

Sinceramente creo que el PRI no es más que una enorme gelatina que baila de lado a lado tratando de evitar caerse. Para mi esa falta de ideología no lo vuelve un partido neutro, para mi lo vuelve un partido más viciado que el derechista más racista, clasita y sexista, porque por lo menos el derechista está siendo sincero. Está actuando como él cree que es correcto, y no como le conviene actuar. Debería de haber izquierda y derecha, pero no más PRI.

Tal vez lo que yo digo no sea suficiente para convencer a nadie de votar por AMLO, tal vez no sirva de nada que escriba esto. Pero podría servir. Y cuando algo se puede, entonces vale la pena tratar.

*Yo se que a veces no predico con el ejemplo. Decir que cuando algo se puede se debe de intentar es algo que no llevo a cabo muchas veces… pero creo que lo mismo que me impediría hablar de este tema sin experiencia es lo que me permite decir todo esto: soy sólo una niña. Y todavía sigo aprendiendo. En este caso, todavía sigo aprendiendo a no rendirme y a ser fuerte. Y me gustaría que si esta fortaleza que estoy tratando de desarrollar puede llegar a servir de algo, que sirva.




Finalmente les dejo una canción que dice muy bien lo que quiero decir y de forma divertida y pegajosa... aunque está en japonés. Pero esto sólo nos habla de como hasta del otro lado del mundo, la gente está abriendo los ojos para darse cuenta de que intentar las cosas puede valer la pena. Aquí.

lunes, 25 de junio de 2012

Finalmente de vuelta


Por fin terminé mi ciclo escolar. Si me conocen supongo que saben lo estresada que estuve durante el último semestre. De por sí no soy muy fanática de salir, durante este tiempo ni siquiera asomaba la cabeza por la ventana. Ahora mismo todavía tengo pendientes un par de exámenes, pero por fin tendré tiempo de ponerme al corriente con tantas cosas que tengo abandonadas, empezando por mi querido blog.

Algunas de las cosas que quisiera hablar tienen que ver con todo lo que ha estado pasando aquí en México. He estado pensando mucho acerca de política, con las elecciones ya encima, pero no he sabido muy bien qué escribir. Soy de izquierda, soy liberal… pero no por razones partidistas,  y ni siquiera soy demasiado radical. Puedo ver el valor en el capitalismo y en el socialismo a la vez, y soy crítica, con todo, no me adhiero a una sola ideología, porque vamos, la vida no es puro negro y blanco. Mi conclusión es que la gente puede hacer lo que quiera, siempre y cuando sea honesta consigo misma, y con los que lo rodean. Y creo, igual que el movimiento 132 y las personas que se encuentran en contra de EPN que el problema es el PRI. Creo que no es correcto que exista ese partido. Creo que debería de haber un partido de derecha y un partido de izquierda… pero no más PRI. No más de ese partido que lo único que es ser una maldita gelatina que baila de lado a lado dependiendo de cuál le conviene más. Así es como yo veo ese partido, como una maldita gelatina que no hace más que tambalearse tratando de mantenerse derecha… pero está más chueco que nada en este mundo.

Y bueno, ¿qué más puedo decir? La verdad es que muchas cosas. Pero no quiero llenar ésta entrada con ese tema, tal vez después, y le dedicaré más tiempo y espacio. Ahora mismo me interesa más actualizar el blog acerca de cosas que vienen pronto, y ya después desarrollaré cada una de estas cosas con su debido tiempo.

Primero quiero compartir con todo mundo mi gusto por los musicales; así que mis próximas dos reseñas estarán dedicadas a dos shows que ahora mismo están en vivo en la ciudad de Mexico, el D.F.: Si Nos Dejan, y El Show de Terror de Rocky, También creo que ya tengo que hacer mi reseña extensiva de Doctor Who, Sherlock, y un par de libros que leí últimamente. Creo que a pesar de ser algo tarde subiré mis reseñas de Los Juegos del Hambre y de Casa de Mi Padre. También hablaré un poco de la marcha antiEPN del domingo en la ciudad de México.

Bueno, pues hoy no les dejó mucho, pero pronto estaré aquí de verdad aplicada con mis proyectos. 

domingo, 6 de mayo de 2012

El debate y un par de cosillas



Fui a la playa hace poco. Quisiera seguir ahí.

La verdad no he hecho mucho… algunas tareas, algunos dibujos, cosas así. Creo que he logrado cumplir con algunos de mis propósitos que publique hace poco, así que estoy entusiasmada. Sólo me falta cumplir con el propósito de regresar a mi blog.

Por el otro lado, estoy bastante entusiasmada con algunos proyectos que tengo. Para empezar un proyecto, que les voy a ocultar hasta que lo acabe, de mi clase de dibujo. Quienes les gusta Doctor Who y el cine lo amarán, lo prometo. También pienso comenzar a aplicarme un poco con mi “publicidad”. Quiero comenzar a vender mis dibujos y a publicar más cuentos en mi blog de cuentos; pero para esto necesito llamar la atención de más lectores y posibles clientes, y para llamar la atención de la gente creo que tengo que trabajar un poco en mi imagen en línea. Ya saben, tener un Twiter con publicaciones interesantes, subir dibujos varios días a lo largo de la semana, hacer más actualizaciones en mis blogs, etc. Espero poder llevar a cabo éstas ideas junto con otras más. Tal vez le de un uso a mi pagina de YouTube, quién sabe. Todo es posible la verdad.

Con respecto del debate presidencial… la verdad es que no me interesó mucho. Para la mitad ya estaba jugando en mi celular Angry Birds. Creo que estuvo mal que fuese tan cuadrado, con el tiempo medido y el orden; cuando un candidato le reclamaba al otro alguna cosa, tenía que esperar un ratote a que el otro contestará y se perdía la continuidad. Creo que quien organizó el debate esperaba una discusión acerca de las propuestas, con eso de las preguntas tan especificas, pero la verdad es que no le veo mucho sentido a eso, porque con cuatro candidatos lo más probable era que coincidieran con algunas propuestas, por pura probabilidad. Terminó pasando que si les preguntaban “¿cree que se debe reforestar?” básicamente contestaban todos que sí para luego pasar a discutir entre sí sobre sus modos operandi, que pues bueno, yo creo que eso sí es importante. Porque al fin y al cabo todos van a estar de acuerdo con que se tiene que mejorar la economía, o la educación, pero para uno como votante le es más importante saber cosas más directas como la opinión ideológica del candidato (ej. “es bueno dar educación laica y llevar a cabo un sistema liberal, etc” vs “yo diría que es mejor una educación más conservadora por esto, esto y esto”), en lugar de una discusión muy técnica que la gente normal ni siquiera capta. Y aparte de todo, como los candidatos saben esto, terminaron ignorando las preguntas técnicas para pasar a la discusión ideológica. El único que no ignoró las preguntas técnicas fue Quadri, a quién nadie respondió ni prestó atención, además de que lo que hizo fue básicamente reformular las preguntas en forma de respuesta y rellenando los huecos con tecnicismos que lo hacían parecer que sabía del tema… pero seamos honestos, ese candidato ni siquiera es de verdad.

Lo que sí se me hace interesante notar, y eso ya lo puede interpretar cada quien como se le pegue la gana, es lo nervioso que estaba Peña Nieto. No soy una psicóloga, pero soy aspirante a directora de cine, lo cuál significa que se aunque sea una cosa o dos acerca de comportamiento y de lenguaje corporal; mis otras bases para decirlo son cosas que he leído en revistas de divulgación científica y de lo que he escuchado comentar por ahí o por acá, y la verdad, algunas son cosas que todo mundo sabe. Pero bueno, si se fijaron Peña Nieto, habrán notado que no miraba para nada a la cámara, pestañeaba muchísimo y se movía demasiado, a cada rato se estaba escuchando mal porque se alejaba o se acercaba demasiado al micrófono y varias veces que trató de mostrar algo a la cámara, ese algo se salía de cuadro. Vamos, era obvio que estaba nervioso.

Yo, personalmente, soy liberal (aunque no partidista la verdad), así que creo que es bastante obvia mi opinión acerca de quién “ganó” el debate. Tal vez me habría gustado escuchar más sobre las propuestas en sí de López Obrador, creo que Josefina es buena oradora y en el fondo a pesar de ser del partido conservador las propuestas que considero “menos peores” suyas son plagios de las propuestas liberales. Y en el caso de Peña Nieto… no sabe hablar tan bien como Josefina, estoy en contra de su ideología y en contra de sus propuestas. Pero esa es sólo mi humilde opinión.

Ah por cierto, si les da mucho cansancio leer mi pequeño blog por lo aburrido que es, pienso comenzar a ilustrarlo pronto, un lindo banner ahí arriba y algunas fotos bonitas a los lados y poner algunas fotos en las entradas… ya saben, estoy pensando en mi “publicidad”

¡Si tienen algunas ideas por favor coméntenmelas! Me encantaría saber, y claro, también saber su opinión sobre el debate. 

viernes, 27 de abril de 2012

¿Cambios


Últimamente no he encontrado mucho de qué hablar. Me gustaría hacer una reseña de Doctor Who ahora que me acabo de poner al corriente con las temporadas nuevas; también me gustaría hablar más de Sherlock y he estado leyendo un par de cuentos de Neil Gaiman que me gustaría comentar; el problema es que le quiero prestar atención a estas reseñas pues quiero hacerles una crítica decente y aunque sea un poquito profunda porque son cosas que de verdad me han llamado la atención y me han fascinado. El problema es que eso se termina traduciendo en cero contenido para mi blog. 


Como no quiero tener este espacio abandonado, además de que no quiero defraudar al puñado de lectores que por alguna extraña razón (que adoro, por cierto) todavía siguen un poco atentos a cuando actualizo, se me ocurrió que tal vez no sería mala idea empezar a hacer algunas entradas hablando acerca de cosas más comunes.


¿Un ejemplo de esto? Bueno, supongo que podría empezar a hablar sobre proyectos míos, o acerca de mi vida diaria; que créanme, no es nada aburrida. Y eso no lo digo presumiendo, de hecho, desde mis zapatos mi vida es más bien caótica, pero desde afuera, puede ser que algunos la vean bastante cómica. Mi día consiste básicamente de accidentes y de situaciones que no deberían de pasar fuera de comedias británicas. Hoy casi choco con un poste por estar leyendo un pequeño cómic por ejemplo.


También, creo que hay algunas cosas que están en el campo de lo interesante más bien y puede que a algunos de ustedes les interese; no lo se, podemos probar. 

sábado, 7 de abril de 2012

Querido diario...


Desde hace días que no hago nada productivo. Ni siquiera me conecto mucho que digamos al Factbook, porque me da vergüenza ponerme a hacer actualizaciones de estado y que la gente vea que en verdad no estoy haciendo nada con mis vacaciones, me siento como si tuviera millones de cuentas pendientes y por lo tanto no quiero que las personas con quienes las tengo vean que sigo viva, si ven que lo estoy comenzarán a exigirme que cumpla con mis obligaciones. Por lo menos así me siento.

Pero he decidido parar esto y comenzar a trabajar realmente en las cosas que tengo que hacer. De hecho logré arrastrarme a mi misma a trabajar hoy y he empezado a escombrar mi cuarto, tirar cosas viejas, hacer espacio para mis libros, acomodar alfabéticamente algunas cosas, sacarla basura, eso, y juro que esta vez lo voy a continuar.

No quiero fastidiar a nadie usando mi blog como si fuese un “Querido Diario…”, pero hace poco una artista que sigo hizo una publicación similar, explicando que si lo publica en Internet, no se podrá retractar, porque es como si le estuviera prometiendo a un publico que va hacer lo que tiene que hacer, y pues creo que de verdad es una buena idea, así que haré un poco lo mismo.

Así que empezaré por poner una lista de cosas que haré estás vacaciones, y una vez que cumpla con estás cosas, prometo regresar a mis blogs y esforzarme por mantenerlos actualizados. Esta vez de verdad.  

Mi lista:
- Recoger mi cuarto/escombrarlo
- Trabajar en la tesina
- Repasar matemáticas/química/materias pesadas
- Trabajar en la tesina
- Practicar anatomía/perspectiva/color
- Trabajar en la tesina
Y finalmente:
- TRABAJAR EN LA TESINA.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Elemental?



Un comentario rápido acerca de esta serie (Elementary de la CBS).

Algunos de ustedes sabrán que la CBS va a piratearse (no me importa qué digan, para mi siempre será una pirateada) a Sherlock de la BBC. Estoy segura que la razón de fondo es “Sherlock Holmes de Guy Ritchie ha estado por casi un mes en los cines y BBC Sherlock es una de las series más populares que hay” y lo que quieren es aprovecharse y meter mano a la lluvia de dinero que creen que les va a traer el usar al personaje de Sherlock Holmes.

No estoy nada entusiasmada, pero después de hablar con mi hermano un poco mi mal humor con respecto a la serie se rebajo. Claro que no va a ser tan buen tributo a los libros de Sir Arthur, y claro que no tendrá tan buen guionista como Steven Moffat que es un hombre extraordinario, pero por lo menos Elementary atraerá la atención de personas que nunca en su vida conocerían al personaje de Sherlock Holmes si no fuese por una americanización de éste.

El problema en sí es el racismo norteamericano, es por esto por lo que a pesar de lo buena que es la serie de la BBC, la CBS siente la necesidad de llevar a Sherlock a Nueva York. También está el problema de que los gringos son mucho más cerrados con cosas como la sexualidad, en especial con series que se supone son para un público más general, así que cosas como la relación tan estrecha entre Watson y Sherlock se puede ver un poco mal desde ciertas perspectivas. Entiendo por qué lo hacen, sólo no me gusta que lo hagan. Lucy Liu como Watson… tal vez sea bueno, después de todo Sir Arthur tenía su buena cantidad de sexismo gracias a ser un hombre del siglo XIX y ver más mujeres en una historia así no es del todo malo, pero lo que me preocupa, es ver un triangulo amoroso típico de telenovela entre Sherlock, Watson e Irene Adler, Watson siente un amor platónico sustentado en la admiración que siente hacía Sherlock, y Sherlock por su parte siente una obsesión que alcanza a ser un tanto insalubre hacía Irene, pero difícilmente un amor como lo vemos normalmente, y Irene siente una sincera devoción y enamoramiento hacía él. No es un triangulo amoroso normal, y me da, sinceramente, miedo que vayan a romper con esto con algo bobo y cliché como un triangulo amoroso entre los personajes. Además de que creo que Watson es más un hombre tranquilo, incluso común y sin gracia… y Lucy Liu… por dios es estrella de películas Hollywoodenses de acción. No tengo algún problema con ella en sí misma, pero no tengo mis esperanzas muy altas con lo que respecta a verla en el papel del biógrafo de Sherlock.

También me molesta que se va a llamar “Elementary” (Elemental). Se siente como que quien salió con el nombre vio Sherlock y pensó “Ah que buena idea, sólo falta la frase típica de Sherlock de ‘Elemental mi querido Watson’!”. ¿Saben por qué me molesta? Si saben les regalaré una galleta, si piensan que Sherlock realmente dice esa frase entonces… no sé qué haré, porque después de todo no es recomendable ser violenta con mis lectores, pero tal vez me conceda a mi misma una excepción en este caso. El problema es que Sherlock nunca dice esa frase. Esa frase no existe en los libros, de la misma forma que el cliché de que ‘el mayordomo lo hizo’ tampoco se presenta en los libros, y llamarle a una serie basada en Sherlock Holmes, Elementary es una muestra sincera de ignorancia.

A pesar de todo, la verdad es que se que no va a ser un asco total, la CBS ha formado parte de básicamente todas las series de investigación forense de la tele, NCIS, CSI, Dexter, creo que incluso Law & Order y Criminal Minds. Y ustedes dirán, “¿Pero de qué te quejas? ¡Esas son buenas!” si bueno, yo les contestaré: morbo. Eso es lo que son, morbo. Los gringos tienen un gusto, un poco perturbante, hacía el morbo y el escándalo. Cada una de estas series, a pesar de que tienen una producción decente y de vez en cuando guionistas inteligentes, los casos suelen ser sangrientos, o escandalosos moralmente. Acabo de terminar de ver un capitulo de Criminal Minds dónde un muchacho que se quedó huérfano y que tenía una familia disfuncional decide darles una “ayuda” a niños que viven cosas parecidas, ¿cómo? ¡matando a sus madres, por supuesto! Da todo un discurso que te mueve el piso… claro, te mueve el piso si no lo piensas dos veces, porque en el fondo no está dando ningún argumento real.  No pido que defienda está idea, porque claro que no estoy de acuerdo, pero no es un Moriarty, no es un genio del crimen, y ni siquiera es un hombre igual de perturbado que Moriarty. No es un caso inteligente, cansada y con sueño fui capaz de deducir gran parte del misterio, excepto por cosas que literalmente se sacaron de la manga en un ultimo momento.

Entiendo que una cultura como la norteamericana no espera que sus programas de tele sean retos intelectuales que les hagan sentir como genios cuando logran seguirlos; es más es justo por esto por lo que los casos que se ven en estas series forenses son por lo general más escándalo que misterio. La parte intelectual se deja en nivel ‘fácil’, como si de un videojuego se tratara.  Y bueno, muchos de ustedes saben que soy una fan al mil por ciento de los videojuegos, y que para nada me quedaré en el nivel ‘fácil’. A mi denme el nivel ‘experto’, a mi denme Sherlock. 

Así que, no serán series malas, pero no le llegaran a los pies al maravilloso trabajo de Steven Moffat, Mark Gatiss, Benedict Cumbertbatch y Martin Freeman.