miércoles, 16 de enero de 2013

Paranorman


Acabo de terminar de ver está película (poniéndome al corriente de varias cosas que me perdí en estos últimos meses) y debo decir que la adoré. Es la mezcla perfecta de comedia, susto y drama que una película debe tener. Este año fue un buen año para películas de animación y eso me da bastante gusto.
La película trata de Norman, un niño que puede ver fantasmas y como el día de aniversario de la muerte de una bruja local él tiene que enfrentarse a la maldición que ella dejó en el pueblo. Los otros niños de la escuela lo fastidian por ser “raro” y él mismo no está seguro de cómo actuar o qué hacer con la vida que le tocó.

Creo que la historia está muy bien escrita; bastante de escuela, tal vez, pero eso no es una cosa mala. Quiero decir, nos muestra elementos que van a ser usados durante el clímax de forma incluso un poco obvia y se vuelve predecible que estas cosas van a ser importantes en cierto punto; hay algunos aspectos de la trama que son predecibles, pero el final es bastante sorprendente, nunca lo vi venir, y las partes que son predecibles se sobrellevan bastante bien gracias a la comedia que tiene la película.

La historia en general es muy linda y muy fácil de identificarse con ella. Los personajes son simpáticos y bien construidos y las relaciones entre todos son bastante divertidas y adorables. Y el mensaje de la película, aunque dicho otras veces, es muy bello y está desarrollado de forma que no se siente demasiado explicito.

Creo que lo que más me gustó, tal vez en contraste a una tendencia que me ha tocado ver últimamente en las películas de animación de los últimos meses,  es que la mitología de la historia es desarrollada de forma rápida y sencilla de forma tal que podemos avanzar a la historia en sí mucho más rápido. También creo que en general la historia está muy bien hecha porque no excluye a ningún tipo de audiencia, no es infantil en ese sentido que asocia lo infantil con lo bobo, pero tampoco es demasiado complejo o terrorífico como para que a un niño no le guste.

Por otro lado, la animación está asombrosa y me da bastante gusto ver este estilo de películas (animación stop-motion) hechas por otros directores aparte de Tim Burton. Los fantasmas y zombies son geniales, los adoré; la película tiene sustos muy buenos, que tal vez podrían ser razón para excluir a los niños más pequeños de ver esta película, pero no son suficientemente horrorosos como para que algún padre se preocupe demasiado.



La comedia es muy buena, me sacó mis buenas carcajadas. Mucha comedia física, algo que me gusta mucho, con golpes y gritos y en general aprovechándose del diseño exagerado y caricaturesco de los personajes para sacar expresiones y reacciones muy buenas y divertidas.

Y finalmente, lo que me ganó de esta película, el final. Claro que no hablaré de él en detalle, no me gusta dar spoilers en mis reseñas, pero debo de hablar de lo climático, emocionante y bello que es. La música de esa escena es genial, la acción es sorprendente y la animación es bellísima y al mismo tiempo escalofriante. La villana, la bruja, termina siendo uno de los villanos que más me han gustado en mucho tiempo y la forma como se resuelve el conflicto es muy, muy bella.

En fin, es una película que recomiendo muchísimo y espero que si la ven la disfruten tanto como yo. 

No hay comentarios: