sábado, 27 de agosto de 2011

Loco y estúpido amor


Hace mucho que no lloraba de la risa con algo que no fuese un chiste de mi hermano.

Fui a ver ésta película con unos amigos. La verdad es que ni siquiera había visto los trailers, no sabía qué era lo que iba a ver, sólo sabía que iba a ver una película con actores famosos pero que no estoy segura de quienes son en realidad.

Y la verdad es que me sorprendió lo buena que está. Y al mismo tiempo me dejo con un sentimiento extraño...

Bueno, pues la historia es interesante. Son básicamente tres historias de amor que se van entrelazando entre sí. Una es la historia de una chica que se está graduando de la universidad, otra es la historia de un matrimonio que se está divorciando (o más bien que se divorcia) y la última trata del hijo de este matrimonio y su enamoramiento hacía su niñera.

Digo lo del sentimiento extraño porque esta película tiene una mezcla muy rara de realismo con... falta de sentido común. Tiene un lindo mensaje sobre la existencia del verdadero amor y sobre no dejar atrás a la persona que amas y darlo todo por ella; pero al mismo tiempo tiene una serie de personajes con características completamente... mortales. Ninguno de los personajes está idealizado en el más mínimo sentido, incluso El galán tiene sus defectos, siendo un muchacho machista que deshumaniza a las chicas y que sólo piensa en conquistarlas y llevarlas a su apartamento. Aunque la verdad es que éste es el que más se redime, ya que conforme avanza la historia él va cambiando... la verdad es que su parte de la trama es la que más me gustó, y en el fondo siento que él y la chica con la que se termina por emparejar son los personajes más maduros de la historia.

Digo lo de la madurez porque la pareja de adultos, que tiene un divorcio, actúan de una forma completamente injustificada. En especial me parece extraño el hecho de que son muy "realistas" en el sentido de que el esposo no es para nada perfecto, es aburrido, es plano, es... raro.. al mismo tiempo que la esposa es seria y un poco antipática. La razón del divorcio nunca está completamente clara, parece que ella simplemente está aburrida de él y por eso decide engañarlo. Okey, hasta aquí se comportan de una forma normal, como se comportaría alguien con defectos y con problemas en su relación, pero el problema surge con forme avanza la historia y ese supuesto realismo se desvanece mientras vemos que nadie parece consternado por el hecho de que se divorcien, excepto por el esposo, que empieza a ir noche tras noche a un bar a desahogar sus penas. Los hijos no se molestan, no lloran, siguen su vida como si nada, y los esposos no discuten sobre los asuntos de la casa, del colegio, de si el marido va a conseguir un nuevo apartamento... lo cual le quita realismo a toda la situación. Lo peor es que ni siquiera se explica que tuvieran una separación tan limpia con el argumento de que son un par de adultos maduros y responsables, ya que conforme avanza la historia sólo se ven más y más problemas con las personalidades de ambos.

Bueno, en el fondo pienso que el verdadero problema fue la actuación. Todo lo que pasa en la película se supone que dura algo así como un año, así que los asuntos administrativos del divorcio tienen razones para estar implícitos; y mientras más lo pienso más me doy cuenta de que sí aíslo los diálogos y los trato de imaginar con otro tono de voz o con otra actitud, la verdad es que pueden mostrar una consternación realista y con sentido común por parte de los personajes. Lo malo es que los actores no le dieron el timbre que se necesitaba.

A pesar de estos defectos extraños... digo extraños porque la verdad no están del todo mal pero dejan un sabor de boca bizarro, la película es muy buena. Es muy graciosa, y creo que eso se le debe más a la dirección que a otra cosa... porque la verdad es que las actuaciones y reacciones de los personajes no me convencen en lo más mínimo. El mensaje es cursi, pero al mismo tiempo creo que es lindo que haya historias donde pasan por alto el hecho de que las personas no son perfectas para hablar sobre cosas como el amor. Y al mismo tiempo creo que las historias donde los personajes se permiten a si mismos tener tantos defectos tampoco son tan buenas... tengo sentimientos encontrados en realidad. La idea de que el amor es para todos es linda, pero la idea de que las personas tienen derecho a ser unos idiotas no me parece tan linda.

En fin, la recomiendo para pasar un buen rato riendo y relajarse. Claro que no es la mejor película del mundo, y con lo que respecta a romances realistas y con mensajes intensos películas como 500 días con ella vendrían a mi lista de recomendaciones muchísimo antes que ésta. Aún así, creo que es algo que se puede disfrutar.

*Pequeña corrección rápida: el protagonista, Steve Carell no es de los actores con los que tengo problemas. En realidad creo que también debo de corregir que lo gracioso viene sólo de la dirección porque la verdad la mayoría de los chistes son gracias a que él es bastante simpático... mi problema es con la parte "seria", y en especial con los personajes de los hijos y de la esposa, ya que actúan de una forma poco creíble, mientras que él (como dije más arriba) es el único que muestra preocupación por toda la situación.

viernes, 19 de agosto de 2011

Linterna Verde


Hal Jordan debería ser Parallax.

Bueno, pero eso es algo demasiado relacionado con los cómics, así que creo que será mejor que empiece por lo más general de la película. La verdad: es una película "palomera". Con cuatro escritores la historia sigue una estructura no sólo un tanto lineal, sino un cumulo de clichés que parecen sacados de una escuela de escritores mediocres. Uso la palabra mediocre, porque ni siquiera es una mala estructura, pero tampoco es buena, ya que no tiene nada de original ni fuera de lo común.

La historia es básicamente cómo Hal Jordan, un piloto de aviones del ejército, obtiene el poder de la linterna verde cuando un alíen moribundo le entrega su anillo. Después vemos cómo le explican qué son las linternas verdes (son un grupo de protectores del espacio que existen en todo el universo) y le explican cómo usar sus poderes. El rechaza esta responsabilidad por el miedo que tiene como humano a varias cosas, en parte, a no ser digno. Regresa a la tierra, pero mientras todo esto sucedía, la entidad malvada "Parallax" penetra en el cuerpo de un amigo suyo y lo vuelve malvado. Ya aquí se sabe quién va a ser el villano, y puesto que los trailers mostraban a un Linterna Verde volando por el espacio y peleando contra monstruos cuesta trabajo pensar que la historia se acaba con que Hal Jordan decide no enfrentarse a Parallax y esconderse bajo su cama. Pero bueno, les dejaré el suspenso en caso que les interese ver la película. Sólo dejenme señalar algo, en caso de que no hayan prestado atención: Hal Jordan pelea contra Parallax en ésta película, ¿okey? Recuerdenlo más adelante.

Y bueno, la historia concluye con un lindo mensaje sobre la valentía y la fuerza para superar el miedo, algo que es parte de la historia de las linternas verdes desde hace tiempo.

La verdad no tengo muchos problemas con la trama, por lo menos no fuera del punto de vista geek. Es una historia fácil de seguir y entretenida, pero creo que hubo partes de exposición de la historia que eran demasiado largas, mientras que las escenas de acción, aunque buenas, eran demasiado cortas para alcanzar a disfrutarlas como era debido. En idea Linterna Verde es uno de mis superheroes preferidos, todo el rollo de la imaginación y de poder pelear como quiera cada quien parece ser algo extremadamente épico y prometedor, lamentablemente hay que recordar que cuando las limitantes de un personaje son su "inteligencia" o "creatividad", en el fondo, sus limitantes son la inteligencia y creatividad del guionista encargado del cómic o en este caso, de la película. También me molesta un poco el exceso de gráficos CGI, porque hay ciertos puntos en que no parece que estemos viendo una película con actores, sino una película de animación. Un claro ejemplo de por qué no es necesario el exceso de CGI es Sinestro, un personaje con rasgos completamente humanos, pero de piel violeta. No logro entender por qué su cara no está hecha con body paint, simplemente es molesto mirar al actor y darte cuenta de que su rostro está digitalizado; y llendo por el mismo rumbo: el antifaz de Hal Jordan se ve horrendo. Ésta creo que es otra de las razones por las que la (a punto de ser) trilogía de Batman de Christopher Nolan es tan buena, Nolan es el tipo de directores que evita el uso de CGI lo más que puede, y en efecto, casi todo lo que vemos en Batman fue hecho en sets y locaciones reales, junto con los vestuarios, explosiones y artefactos.

A pesar de todo, la película tiene ciertos puntos interesantes y divertidos. Uno de ellos para mi fue el soundtrack, otro: el comentario que hace la novia de Hal sobre su estúpido antifaz. Jajaja, cuando lo vean creo que comprenderán a qué me refiero si es que lo ven, si no, es un chiste que revela lo que todos pensamos "cómo demonios guardan sus identidades los superheroes con esas mascaras??".

Ahora, la verdad la película tiene todavía más problemas, pues verán, tal vez para un chico normal que no gusta de los cómics la fidelidad hacía ellos no sea importante, pero para un fan de los superheroes... creanme que no es lindo. Les cuento rápidamente qué pasa en el cómic y por qué se siente como un golpe en la cara para quién conoce la historia de linterna verde: Linterna verde es un personaje bastante viejo, y Hal no fue el primero que porto la linterna, pero el primer Linterna Verde cuya historia se centro en la ciencia ficción y los aliens fue Hal Jordan, el mismo personaje de la película. Igual que en la película, Hal obtiene el poder del anillo al tratar de salvar a un alíen moribundo que le entrega sus poderes, Hal se vuelve un gran héroe (que a pesar de que su imaginación es su único límite sólo usa puños, esferas y martillos de energía verde)... bueno, no se cómo pero se volvió famoso el muchacho. Sin embargo, los escritores del cómic se dieron cuenta de que la trama necesitaba de más emoción y fue cuando decidieron destrozar la ciudad natal de Hal. Hal se vuelve loco, matando a todo lo que se ponga frente a él, sigue así hasta que consigue diez anillos, y luego de haber robado los anillos de los otros Linternas, se dirige directo al centro de la energía verde, volviendose extremadamente poderoso, y de paso, un villano. Es a partir de aquí que Hal Jordan se hace llamar "Parallax"... (¿Recuerdan que les dije que prestaran atención a eso de que Hal Jordan pelea contra Parallax en la película? ¿empiezan a ver el problema?). Parallax mata a todos los Linternas del universo, y sólo sobrevive uno lo suficiente como para legar su anillo a nada más ni nada menos que al linterna verde más revolucionario que ha existido: Kyle Rayner. Rayner es un personaje extremadamente interesante, ya que para empezar, su profesión anterior era la de un diseñador gráfico. Rayner usa la misma creatividad que aplicaba en sus trabajos como dibujante a sus combates como Linterna, llega a crear a un Superman de energía verde, robots gigantes, metralletas, seres mitológicos... todo lo que es capaz de imaginar. El problema con esta saga increíble fue... que era demasiado increíble para los fans conservadores. Rayner llegó a ser el nuevo linterna verde oficial por un breve tiempo, pero las peticiones de los fans obligaron a DC a inventar un transfondo para la maldad de Hal Jordan (que por cierto: había muerto) y en menos de lo que canta un gallo, lo revivieron. Explicaron su maldad con la excusa de que Parallax era una entidad poderosisíma que representaba la energía amarilla (algo que antes no existía) y que lo que había pasado era que había tomado el control sobre el cuerpo de Hal. Bueno, la verdad sí agradezco que crearan la energía amarilla... ya que la antigua debilidad de Linterna Verde era... "cualquier cosa de color amarillo". Literalmente. Con éste asunto de la energía amarilla (que representa el miedo), se explica mucho mejor cómo funcionan las debilidades de los Linterna y deja de ser un personaje que es derrotado por un chofer de autobús escolar. Después de todo el drama, Kyle se vuelve una especie de policía espacial con su serie de cómics personal, mientras que Hal se vuelve de nuevo el protagonista de "Linterna Verde".

Bueno, si leyeron hasta aquí han de decir "Pero entonces, ¿de qué te quejas si al final sí fueron fieles con la historia?" pues bueno... ¡me quejo de que en primer lugar esa historia nunca debió de haber sido como terminó siendo! ¡Hal Jordan debería estar muerto y Kyle Rayner debería de ser el jefe de la liga de la justicia por dios! ¡Un Linterna Verde tan creativo como Rayner podría matar a Súperman con un movimiento! Me parece muy estúpido que un personaje tan interesante como Rayner haya sido remplazado por un personaje tan plano como Hal Jordan... y además, la verdad es que creo que es mucho mejor morir como un villano épico y con personalidad que reencarnar como el personaje plano que siempre fue.

Okey, okey, todo esto de Hal Jordan muerto y reemplazado por Kyle Rayner habría sido muy difícil de traducir a la pantalla grande. Además, admito que prefiero ver una película de superheroes con un tono relajado y alegre de vez en cuando... una cosa es que Batman haya sido buenísima, y otra cosa es que ahora todas las películas de superheroes tengan que ser oscuras. La verdad es que la versión de Parallax usada en la película no está del todo mal... es entretenido y el mensaje es siempre positivo... pero espero que algún día se le de a Kyle Rayner el respeto que merece.
Porque, no me digan que una película sobre un Linterna Verde que crea un ejército de dragones mitad motocicleta mitad Chuck Norris no habría sido épico.

viernes, 12 de agosto de 2011

Arsenio Lupin Caballero Ladrón

Hola a todos, hoy la reseña que haré será sobre un libro que no se puede encontrar con mucha facilidad. Supongo que quienes me conocen en persona me lo pueden pedir prestado, pero la verdad es que lo siento por los que no lo puedan conseguir, ya que es un libro muy, muy buen0. Aunque es por ésta misma dificultad para conseguirlo que hago la reseña, con esperanza de que llame la atención de las personas y así alguna editorial decida reimprimir éste fabuloso libro.

Bueno, pero vayamos a la reseña.

Arsenio Lupin Caballero Ladrón es una novela escrita por el fabuloso Maurice Leblanc, un contemporáneo de Sir Arthur Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes). Al igual que Doyle, Leblanc se dedica a escribir novelas policiacas con un tinte ligeramente popular, lamentablemente, Doyle llegó a ser considerado un verdadero literato, mientras que Leblanc se mantuvo siempre como un autor popular y nada más. Personalmente, creo que Leblanc se merece el mismo respeto que Doyle, ya que aunque a primera vista las historias policiacas puedan ser historias un tanto simples que muchos autores usan para atraer a las masas, los libros de Leblanc tienen algo especial que no me deja de maravillar.

Mientras que Sherlock Holmes es un súper detective que decide alejarse de los placeres carnales con razón de su trabajo, el personaje de Leblanc, Arsenio Lupin, es un ladrón enamoradizo que no puede concentrarse en su trabajo si una joven se encuentra cerca de él. Ambos son personajes asombrosos, pero lamentablemente (tal vez sea por el racismo y la rivalidad entre Estados Unidos e Inglaterra contra Francia), Lupin quedó relegado a un rincón.

Pero bueno, basta ya de compararlo con Holmes. Lupin tiene mucho que dar de si mismo, y no necesita de un rival como Holmes para destacar como personaje de la literatura universal.

Arsenio Lupin es todo en un galán, capaz de conquistar a cualquier chica, y al mismo tiempo, los desamores se terminan por volver su principal punto débil. Como el nombre de la novela lo dice, Lupin es un caballero ladrón. Claro que roba y claro que es un gañán, pero en ningún momento se rebaja. No roba más que arte a ricachones, a veces hay algunas excepciones, claro que estas no se las comentaré, ya que son muy importantes para la trama de ciertas historias, contarles qué tipo de cosas llega a robar cuando no roba obras de arte sería arruinar la historia un poco.

Existen muchas novelas de Arsenio Lupin, pero ésta, Caballero Ladrón, es la primera que escribió Leblanc. Se trata de una serie de cuentos expuestos cronológicamente que se van entrelazando ligeramente conforme avanza la historia. En ésta novela, se puede apreciar la personalidad gallarda y confianzuda de Lupin, además de su adoración por las muchachas. También se puede ver cómo Lupin se desenvuelve como algo intermedio entre un héroe oscuro (como un Robin Hood) y un simple villano cuyo móvil es el placer de manipular a las personas. Es un personaje multifacético y sumamente interesante. En la novela se puede apreciar desde su lado más gentil y bondadoso, pasando por el origen de su "profesión" hasta su rivalidad con los agentes de la justicia.

Es curioso como éste personaje contradice un poco las "reglas de la novela policiaca de S. S. Van Dine", un escritor que hizo un listado de 20 puntos que un autor de éste genero debe de seguir. El que más salta a la vista es que Van Dine condena el uso de romances para atraer la atención del lector, y aún así, Lupin siempre está enredandose en esta clase de cosas, pero no por ello deja de ser interesante la novela, es más, es lo que vuelve importante a éste personaje. En lo personal, lo poco común de Lupin es lo que lo hace tan especial, a pesar de que algunas cosas de él sean un poco contradictorias con lo que estamos acostumbrados a apreciar dentro de la literatura.

Uno de mis cuentos preferidos es el que habla de un caso en el que Lupin queda atrapado en un tren con otros dos pasajeros, una chica y un hombre. Lo curioso es que al principio, cualquiera de los dos podría ser Lupin, y la forma como descubres cuál de los dos era él, es completamente impactante. He aquí otra característica que rompe con los esquemas tradicionales de la literatura policiaca, y es el hecho de que en la primer novela de Leblanc, lo que atrae al lector, más que descubrir cómo fueron cometidos aquellos crímenes, uno quiere saber donde y cómo se encuentra Lupin, ya que siendo éste un maestro del disfraz, uno nunca puede estar cien por ciento seguro de que el detective Genimard lo haya atrapado.

En las siguientes novelas escritas por Leblanc, se puede apreciar como evoluciona su forma de escribir, y se va volviendo cada vez más y más apegado a las reglas de la literatura Policiaca de Van Dine, pero es por esto mismo que leer Caballero Ladrón es tan interesante, porque rompe con los esquemas que el mismo Leblanc va a adoptar, pero en ningún momento se vuelve anticlimatico o aburrido, demostrando que si el autor tiene talento, no es necesario seguir ningún tipo de reglas para lograr hacer una obra maestra.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ao no Exorcist

Hola a todos, YuKi-Mekishiko reportandose después de otra larga ausencia. Me disculpo de nuevo por no actualizar mis blogs como debería, pero como siempre tengo una escusa. Aunque todavía no la comentaré ya que quiero dedicar un post de mi blog personal http://narcisistluv.blogspot.com/ para hablar de esto. Pero bueno, tampoco es nada serio ni nada por el estilo, es sólo un viaje.

Bueno, volviendo al tema de éste blog (reseñas), creo que es hora de comentar un poco sobre un nuevo anime que ha estado cobrando muchisima popularidad en los ultimos meses. Aunque por ahora yo sólo reseñaré el manga y el primer capitulo del anime.




Ao no Exorcist es la historia sobre el hijo de Satán, Rin Okumura. Al principio él no sabe esto, y piensa que simplemente es el hijo de un cura (que por cierto esto me dejo pensando un poco... yo tenía entendido que los curas no podían tener hijos.. a menos que no sea catolico sino protestante pero en realidad nunca lo aclaran). Después de una serie de desafortunados desastres, su padre muere, al mismo tiempo que se le es revelado su origen. Claro que ahora que ya no se puede ocultar la verdad sobre él, la unica opción es matarlo. Pero cuando llega un grupo de exorcistas listos para eliminarlo de la faz de la tierra, Rin le dice al lider de estos, Mephisto, que quiere volverse exorcista, y es ahí donde la trama comienza.

Además de los personajes que ya mencioné, ésta historia está repleta de personajes interesantes, una chica que adora las plantas, un chico rudo que en el fondo es amable y buena gente (tsundere), un par de chicos misteriosos que parecen ser un par de perezosos, son algunos de los ejemplos. Al mismo tiempo aparece el hermano gemelo de Rin, Yukio Okumura... quien es un personaje muy importante para la trama.





El desarrollo de la historia es interesante, ya que aunque a primera vista Rin puede parecer un tipico heroe de manga, medio rudo, desenfadado y un poco torpe, en el fondo es un personaje suficientemente maduro como para que se desarrollen muchos problemas psicologicos en la historia, algo que a muchos lectores maduros puede que les encante. Por el otro lado, el desarrollo de la psicología de los personajes no afecta para nada la acción, que por cierto, éste es un manga repleto de batallas asombrosas.


Otra cosa que cabe destacar sobre ésta serie es el arte. El autor cuida mucho la anatomía y el diseño de personajes (lo unico de lo que me puedo quejar en el fondo es acerca de su forma de dibujar muslos y piernas femeninas... ah y bustos, no es muy bueno haciendo chicas sexies). Sin embargo, es increible lo cuidado que está el arte en el anime, si bien ya dije que el arte del manga es excelente, el del anime es asombroso. Si ven el anime puede que les recuerde a un anime relativamente nuevo llamado Maho Shojo Madoka Magica (o Puella Magi Madoka Magica), los demonios de los primeros capitulos tienen un fuerte parecido con las brujas de Madoka Magica y al mismo tiempo me parece que el estudio que diseño Ao no Exorcist tiene fuerte influencia de las peliculas de Hayao Miyasaki.


El anime y el manga son ligeramente distintos, me parece interesante, ya que normalmente ves animes que son identicos al manga, sólo adaptados a movimiento continuo, pero Ao Ex (el nombre corto de la serie) se trata de una adaptación mucho más profunda. No sólo tiene angulos de camara y encuadres mucho más interesantes que los de otros animes, sino que el guión está adaptado de forma que aunque te cuenta la misma historia, la cuenta de tal forma que te deja completamente atrapado para cuando acaban los 20 minutos que dura.


En pocas palabras, es un manga que vale muchisimo la pena, al igual que el anime. Les recomiendo que se tomen un rato para leerlo y/o verlo. De mi parte se lleva 5 estrellas completitas. Tiene un poco de todo, incluso chicas que usan poca ropa y chicos musculosos y guapos, no creo que hayan muchas razones para perderselo, jajaja.