sábado, 26 de noviembre de 2011

Tere Bin Laden



¡Ali Zafar! ¡Dioses, ¿por qué no hay más como él?!

El otro día en la escuela vimos una película hindú llamada “3 idiotas”. No la alcanzamos a terminar, pero es tan buena, divertida y tan intensa que lo primero que hice al llegar a casa fue buscarla en Internet.

No la encontré así que terminé viendo otra película hindú que me encontré por ahí.

Resultó que ésta también fue buena. Se llama Tere Bin Laden, y es una de las mejores comedias que he visto en algún tiempo.

El actor protagónico es un cantante llamado Ali Zafar, resulta que esta película fue su debut en el cine, y de verdad se entiende por qué decidió hacerlo, pues es un muy buen actor. Por lo menos con lo que respecta a comedias, no se qué tan bueno sea como actor en un drama, pero si deciden ver ésta película créanme que lo disfrutaran. En especial las chicas.

La historia es acerca de un reportero hindú que lleva años soñando con ir a Estados Unidos de America. El problema surge cuando decide viajar a Nueva York, pues viaja en una época en que Estados Unidos se encuentra completamente paranoico hacía todo lo que provenga del sur de Asia. Tras un par de peripecias es reportado de vuelta a India. Pasan siete años, y todo este tiempo lo pasa esforzándose por ser un reportero reconocido y tratando y tratando de viajar a USA, lamentablemente ninguno de sus intentos sirve… hasta que conoce a un hombre con una cara muy conocida, aunque no es él quien la volvió famosa.

A quién conoce es a un hombre idéntico a Bin Laden. Pero a diferencia de éste, el hombre que conoce no es más que un pollero, un loco que cría decenas de gallinas y que las trata como si fuesen sus hermanas. Entonces, gracias a una coincidencia dada por su mejor amigo, al joven reportero se le ocurre una genial idea: engañar al pollero para que piense que le están haciendo una entrevista sobre gallinas y luego doblar su voz para que parezca que realmente es Bin Laden, y así conseguir un video falso que podrían vender por millones a las empresas televisivas. Todas las peripecias por las que pasan para hacer esto posible son hilarantes. Estados Unidos entra en crisis por el video nuevo, ya que todo mundo cree que es real, así que mandan a un investigador profesional para comprender qué está pasando ahí, secuestran a algunos, interrogan a otros, otros corren por sus vidas, de todo pasa; y claro que no faltan los números musicales clásicos de las películas hindúes.

Bueno, saliendo de la sinopsis de la película y entrando un poco a qué me pareció, pues debo de admitir que es un poco complejo. Verán, no es una película muy complicada, si acaso un poco polémica por el personaje del que se burlan, pero creo que es una película que los extranjeros podemos disfrutar bastante, sin embargo, me parece que tiene un gran mensaje y mucha ironía dedicada a los mismos hindúes. Los gringos que aparecen en la película están completamente caricaturizados, y el protagonista tiene un amor por Estados Unidos que aunque no llega a ser exagerado, es un poco… raro. Los mexicanos lo podríamos describir como algo equivalente al malinchismo de acá, pero creo que lo que pasa es que la película es una parodia justamente de esto. Creo que la película se burla de los gringos, de sus paranoias, de su racismo, y al mismo tiempo muestra cómo un muchacho que las demás personas de su país lo ven como un tonto que se deja hacer cocowash por los gringos resulta ser no sólo más listo que los mismos gringos, sino más listo que todos los demás hindúes con los que convive.

Es bastante divertida, y si bien el mensaje queda un poco ambiguo gracias a estos elementos un poco nacionalistas de la película, no creo que sea una película que se deba de sobre analizar. Claro que se debe de ver con una mentalidad crítica todo lo que mencione a figuras representativas de las guerras y de política(como Bin Laden) y claro que no debemos pasar por alto que Estados Unidos desde siempre ha sido un país muy criticable por su imperialismo, y al mismo tiempo tampoco debemos olvidarnos que existe algo que se llama ironía y que en algunos casos está tan bien disimulada que a veces no sabemos cuando está ahí y cuando no. Sin embargo, con las comedias divertidas e interesantes creo que se pueden pasar por alto algunos de estos elementos, y uno puede disfrutar de lo que ésta viendo simplemente concentrándose en aquellas cosas que rompen las fronteras, como el arte, la música y la comedia. 

En caso de que estén interesados en verla, pueden encontrarla en Viki.com con subtítulos en ingles:
http://www.viki.com/channels/5926-tere-bin-laden

viernes, 11 de noviembre de 2011

Reflexiones y susurros


A veces se me olvida por qué quiero ser directora de cine… y a veces veo ciertas películas que se sienten como un balde de agua fría que me hace recordar por qué soy quién soy.

Hace mucho, mucho tiempo que tengo el sueño de volverme directora de cine, y al mismo tiempo soy el tipo de persona que no puede vivir sin un lápiz en algún bolsillo. Aunque muchos dicen que tengo mucho talento para dibujar, yo creo que lo único que tengo es mucha pasión por el dibujo, tanta que he adquirido mucha más practica que otros. De alguna manera, ésta habilidad mía ha pasado a llenar mi vida, tengo estantes llenos de libros de cómo dibujar y cajas y más cajas llenas de bocetos viejos. Estoy tan rodeada de dibujos y de palabras de aliento sobre ellos que me terminé creyendo que era esto en lo que  yo era buena, y de alguna forma, creo que terminé creyendo que sólo podía ser buena en esto. Además de todo, la presión de la escuela no me deja hacer cine, a pesar de que llego a tener una que otra idea de vez en cuando para una película. Las escuelas de cine son caras, o si no, bastante exclusivas, así que la presión en éste sentido también me ha afectado. Para acabar de empujarme por el maldito precipicio, están todos los cineastas disque bohemios de mi país. A veces escuchando a mis amigos cinéfilos hablar me siento excluida del mundo del cine, pues hablan y hablan de películas de arte que no he tenido tiempo de ver porque estoy ocupada dibujando, o sino, de películas oscuras de las cuales hasta que paso rato con ellos me vengo a enterar de que existen.

Entonces, mientras empezaba a considerar ir a una escuela de arte para así poder dedicarme a los cómics o a las ilustraciones en un futuro, me senté a ver una película del estudio Ghibli, el mismo fundado por Hayao Miyasaki y… de pronto me acordé por qué quiero ser directora de cine.

La historia, Susurros del Corazón es una historia de amor que también habla acerca de esforzarse para cumplir los sueños que cada quien tenga. Mientras la veía me vino a la mente la idea de que sería hermoso poder dedicarme a la música, aunque al mismo tiempo me gustaría escribir novelas… y entonces me acordé, de que yo más de alguna vez he dicho que quiero hacer películas, porque en ellas puedo dedicarme a todo lo que siempre he imaginado, por medio de mis personajes. Puedo visitar los mundos más misteriosos y complejos y al mismo tiempo los pueblitos pequeños y hermosos cercanos a mi propia ciudad. Yo no era de esas niñas que cada semana cambiaban de profesión soñada, porque mi profesión soñada contiene a todas las profesiones que me pueda inventar. No sólo eso, sino que otra razón por la que quiero hacer cine en lugar de sólo escribir, o sólo dibujar, o sólo cantar, o sólo bailar, es porque por medio del cine puedo sumarlo todo, y experimentarlo con todos mis sentidos. Además, por lo que quiero hacer cine, es porque quiero mostrarle al mundo toda la fantasía que tengo en mi cabeza, quiero que vean la forma en que yo veo al mundo, tal vez para presumir que tengo una visión más bella, o tal vez para entrar en discusiones con respecto a lo que veo más críticamente, no se realmente la razón por la que quiero mostrarle al mundo lo que tengo dentro de mí, pero en el fondo es la misma razón por la que escribo blogs, a pesar de que muy pocas personas los leen. En realidad, no creo que tenga que ver con algo como la trascendencia o con superar a los demás, creo que disfruto de vivir en contraste con las otras personas, porque es cuando veo que soy distinta a alguien, pero al mismo tiempo éste alguien me causa admiración, que empiezo a esforzarme más y más por ser mejor, y de ésta forma, logro vivir más feliz y completa, experimentando cosas nuevas casi siempre. Sí, creo que es por esto por lo que me gusta abrirme al mundo por medio del arte, porque así puedo aprender y vivir de todo, de la misma forma en que lo hago con el cine.

Entre más lo pienso, más estoy convencida de qué es lo que quiero hacer, y lo que quiero hacer no sólo es hacer cientos de películas, sino vivir mi vida como si cada día fuese una película, experimentando con todos los sentidos todo lo que pueda y esforzándome al máximo por vivir un romance como el de las historias que adoro.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Atrapado sin Salida

Hola a todos, éste es un trabajo que hice para mi escuela a partir de la película protagonizada pro Jack Nicholson. Como después de todo es bastante similar a mis reseñas se me ocurrió que no era gran diferencia si lo compartía, así que aquí lo tienen. La única diferencia real con lo que normalmente hago es el hecho de que está escrito con un lenguaje mucho más impersonal y formal... diganme, ¿les gusta más esta forma de escribir que como normalmente lo hago? En fin, espero leer sus comentarios.

contiene spoilers de toda la trama.







Atrapado sin salida es la historia de Randall P. McMurphy, un hombre que ha cometido numerosos delitos, por lo cuál debería de ir a prisión pero en lugar de esto, termina en un hospital psiquiátrico. Una vez aquí, comienza a causar desastres con los demás pacientes del hospital, motivándolos a escaparse y a actuar de forma que va en contra de las reglas del personal a cargo.

Desde el principio, la verdadera condición de McMurphy es manejada de forma bastante ambigua, ocultando y al mismo tiempo dejando al espectador la posibilidad de juzgar si el protagonista está o no está enfermo. Una de las razones por las que supuestamente termina McMurphy en el hospital es por sus episodios violentos e impulsivos, que se repiten una vez dentro del centro ya mencionado. Sin embargo, siempre se maneja la idea de que McMurphy está simplemente mintiendo, con la intención de escapar de la sentencia que lo obliga a quedarse atrapado en prisión. Lo que él no sabe es que no está ahí por un tiempo delimitado, sino que depende completamente de las decisiones del personal, así que cuando descubre que está confinado a quedarse en el hospital su personalidad rebelde se diluye un poco, después de haber causado varios problemas, como tratando de calmarse a sí mismo para idear una forma de salir de ahí; el problema surge cuando los demás pacientes repiten e imitan la rebeldía de McMurphy, justo cuando él está tratando de evitar ese tipo de actos. Lentamente una cosa lleva a otra, y en uno de los intentos de escapar de McMurphy, organiza una fiesta dentro del hospital para darles un poco de “vida” a los demás antes de despedirse de ellos; queda tan cansado acabando, que se olvida de escapar,  y al día siguiente, cuando llega la enfermera principal, se arma un drama que termina en tragedia, con la muerte del paciente más joven y uno de los amigos de McMurphy. Finalmente, la historia adquiere todavía más tonos trágicos con el verdadero final de la historia, pues después de éste episodio tan violento y dramático, pues el protagonista es forzado a una lobotomía y cuando finalmente regresa con los demás, otro de sus amigos, “el Jefe” como lo llama McMurphy, se de cuenta de la situación en que está aquel que era para todos los demás como un ídolo. Se arma de valor para escapar, pero antes de hacerlo se decide por quitarle la vida a su amigo, con tal de no dejarlo vivir de esa manera tan triste y que es como si ya estuviera muerto.

Ésta historia, que maneja tanto elementos de drama como de comedia, de alguna forma muestra que no necesariamente quien creemos que tiene algún problema lo tiene, pero cómo terminan adquiriendo distintas etiquetas simplemente por salirse de la norma social. Personajes como Billy, el paciente más joven que termina muriendo, son de alguna forma torturados psicológicamente por el mismo personal del hospital, como se muestra en la escena después de la fiesta organizada por McMurhpy, donde Billy se despierta al lado de una joven y corre a excusarse con la enfermera Mildred. Él, que era tartamudo, logra hablar de forma completamente fluida e incluso bromear acerca de la situación, hasta que la enfermera comienza a preguntarle si está de acuerdo con que su madre se entere, ante esto, Billy comienza a tartamudear de nuevo, y sigue éste ciclo hasta que el pobre muchacho empieza a tener una especie de ataque nervioso, provocado por la misma enfermera que dice estar a cargo del cuidado de personas como él.

Igual que Billy, los demás enfermos, al confrontar a McMurphy, que nunca deja de tratarlos como personas, tal vez como idiotas pero al fin y al cabo como personas, comienzan a actuar de formas que de alguna forma se podrían llamar “normales”; contribuyendo a la idea de que lo que los vuelve “locos” no es más que la presión social que aquellos que los ven diferentes imponen sobre estas personas. Esta presión social es tan poderosa que varios de los pacientes se encuentran ahí por voluntad propia, creyendo que están mal a partir de las opiniones de los demás.

La crítica social que hace la película no se limita únicamente a la situación relacionada con los hospitales psiquiátricos y a la psicología, realmente se puede aplicar a muchos aspectos de la vida diaria y a como la presión social nos obliga a creer que hay algo “correcto” y algo “incorrecto” sin que tan siquiera lo comprendamos del todo. En el caso de la película, muchas de las situaciones más dramáticas y tristes se podrían haber resuelto si los personajes hubieran hablado directamente del asunto, pero es ésta falta de dialogo entre las personas lo que las guía a hacer suposiciones de lo que se debe o no se debe de hacer, al mismo tiempo reprimiendo sus deseos, simplemente por ideas sin sentido ni razón.

Aunque el final trágico de la película se pueda sentir un poco anticlimático, en especial si identificamos a McMurphy con su actor (Jack Nicholson) que es un hombre fuerte y capaz de vencer ese tipo de adversidades, en realidad es en ese anticlimax y en esa tragedia donde se da el golpe de gracia que nos transmite el mensaje de la película. No hay un momento en que no nos identifiquemos con McMurphy, y después de ver por todo lo que pasa, el dolor que sentimos al verlo morir en esa última escena es tremendo, y al mismo tiempo nos permite comprender que hay algo mal en toda aquella situación, incluso sí en un primer nivel no lo comprendemos del todo; porque si no, ¿por qué sería tan doloroso, molesto, incomodo y triste ese final?  ¿Por qué, si no hay un problema con aquella situación a la que nuestro protagonista se tuvo que enfrentar, nos quedamos ansiando otro final? Tal vez la respuesta sea tan simple como “es que el problema es que ese hospital estaba mal” o tal vez sea algo mucho más complejo como que es toda la sociedad la que se encuentra mal; sin embargo, sea cual sea la respuesta, la película deja esta sensación en el cuerpo, este sabor de boca y estas preguntas en la mente que valen ser analizadas incluso mil veces si es necesario.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tiger & Bunny



En la ciudad futurista de Sternbild los mutantes llamados NEXT toman el rol de  Superhéroes para proteger a los habitantes de la ciudad de todo tipo de crimen. Sin embargo hay un Twist a ésta historia, que a primera vista podría parecer otra más entre las tantas que hay dentro del genero de superhéroes: éstos héroes son patrocinados por distintas compañías, además de que son presentados al público de la ciudad por medio de una serie-reality show llamado “Hero TV”. Además, por cada crimen que detienen o cada que salvan a las personas de la ciudad reciben un puntaje, al final del año en una edición especial de Hero TV el puntaje se suma y el que tenga más es coronado “Rey de los Héroes”.

La historia se centra en Kotetsu T. Kaburagi, un héroe veterano de entre treinta y cuarenta años que tiene la identidad secreta de Wild Tiger. Este héroe es un poco anticuado, ya que mientras que todos los demás se preocupan por los ratings y demás, Wild Tiger es de los pocos que hace lo que sea necesario para salvar a las personas, incluso si destruir edificios está de por medio (lo que por lo general le termina restando popularidad en los ratings). Lamentablemente, la compañía que lo patrocina se va en bancarrota y una nueva empresa lo contrata… es entonces cuando conoce a Barnaby Brooks Jr. un muchacho que acaba de entrar al mundo de los superhéroes, que no esconde su identidad, guapo, inteligente, carismático y que además de todo, tiene el mismo poder que Wild Tiger. De alguna forma u otra la compañía decide que hacen un buen equipo y son emparejados para pelear contra el mal, a pesar de sus diferencias personales.

De verdad disfrute de ésta serie, una de las principales razones es gracias a que tiene una ambigüedad perfecta. Esto puede sonar un poco extraño, pero básicamente lo que quiere decir es que a pesar de mencionar varios puntos importantes, nunca los juzga del todo, dejando así un espacio para que sea el espectador quien decida quién está en lo correcto y quien no. Para empezar, una cosa curiosa sobre ésta “ambigüedad” de la serie es la relación entre Kotetsu y Barnaby… gracias a las bromas, que se burlan de que parecen pareja casada cada que pelean y cosas por el estilo, pero al mismo tiempo, algunos de los elementos de su relación son tomados tan en serio que la puerta para creer que realmente tienen una relación amorosa se queda abierta siempre. Justamente leí hace poco que esto fue hecho a propósito por los productores del programa, para dejar que los fans decidieran si querían o no que el par de héroes musculosos y machos fuesen pareja o no (claro que yo estoy al cien por la primer opción).

Otros elementos, ya un poco más serios, que maneja la trama son cosas como la pena de muerte. Esto entra a discusión cuando un antihéroe aparece en escena. El personaje es Lunatic, un NEXT que no tiene miedo a matar. Muchas series que tratan el tema de la pena de muerte terminan dando el punto de vista del creador a diestra y siniestra. En cambio, Tiger & Bunny presenta todo éste tema de una forma bastante objetiva, ya que para empezar, Lunatic nunca mata a nadie que no haya sido un completo monstruo o un completísimo idiota, pero a diferencia de algunas series que para dar pie al debate lo que hacen es obligarte a que te identifiques con el asesino (ejemplo: Death Note), en ésta serie todo el tiempo te éstas identificando con los héroes… pero ellos mismos no saben cómo reaccionar ante éste personaje. Conforme se va desarrollando la historia, incluso él mismo duda de sus acciones, curiosamente, duda de éstas después de que algunas de las cosas que ha hecho terminan ayudando a los héroes, como diciendo “ayudó a los héroes, pero ¿es eso suficiente para creer que está haciendo algo bueno?”.

Además de que éste tema tan complejo ésta tratado de una forma muy madura y compleja, hay otros temas bastante bien desarrollados como el desarrollo de personajes y sus relaciones entre si. La forma en que el compañerismo entre Kotetsu y Barnaby va naciendo se siente completamente natural y fluida. El crecimiento como personaje de Barnaby es bastante bueno, al principio lo vemos como un muchacho arrogante y creído, pero conforme vamos descubriendo su pasado vamos comprendiéndolo mejor, al mismo tiempo que su personalidad se comienza a relajar, lo cual nos permite no sólo entenderlo sino hasta gustar de él para el final de la serie.

Otra cosa muy interesante sobre la serie es que a pesar de ser japonesa logra captar bastante bien el ambiente de los cómics de superhéroes  americanos, incluso hace referencia a la época de oro de los cómics por medio del calendario del mundo donde se desarrolla la historia: los primeros NEXT aparecieron en 1933 NC y la historia tiene lugar en 1978 NC. También tiene cameos de bastantes celebridades, dos de ellas han tenido relación con películas basadas en cómics y que forman parte de la cultura pop del cine Hollywoodense, mientras que cierto personaje se parece bastante a un presidente muy conocido… También podemos encontrar otra cosa interesante en el hecho de que los ptrocinadores de los superhéroes dentro de la serie son los patrocinadores de la serie en la vida real… por ejemplo: Pepsi patrocina a la heroína Blue Rose en la serie, y ha pasado a usar escenas de Blue Rose patrocinando Pepsi a la televisión real Japonesa.

En fin, ésta serie la recomiendo bastante. Tiene un buen diseño de personajes, animación hermosa, trama profunda y bien desarrollada pero que en ningún momento se vuelve pesada, es un muy buen tributo para los cómics occidentales con varios chistes y parodias que aquellos que disfrutan de series como Avangers, La Liga de la Justicia o X-men encontrarán bastante divertidas. El mensaje de la serie, aunque nunca llega a ser demasiado explicito, es lindo y afirmativo, dejando ver que a pesar de que hay algunas cosas a las cuales no se les puede hallar una respuesta tan sencilla, como con lo que mencionaba más arriba acerca de Lunatic, se puede seguir adelante, peleando por las convicciones y los valores que cada quien posee.