domingo, 29 de diciembre de 2013

Feliz Año Nuevo

Bueno, pues viene llegando un nuevo año y yo me encuentro aquí tratando de revivir mi blog, más a la fuerza bruta que nada, pero por lo menos he logrado algo. Este año fue algo caótico para mi, hablando desde cuestiones personales, profesionales, si se les puede llamar así, hasta escolares y de todo, pero fue un buen año. Creo que este año me forzó un poco a madurar muy rápidamente, no sé bien por qué, pero he notado que cada tres años hay una fuerte diferencia de actitud y madurez o por lo menos de cómo se percibe a las personas: me refiero a que es muy diferente una persona de trece años a una de quince a una de dieciocho… ya no aguanto para ver qué me espera para los veintiuno. O tal vez sí. Tal vez sí podría aguantar todavía un poco.

Leyendo mis viejas entradas del blog me doy cuenta de que también he cambiado mucho mi modo de pensar (por lo cuál es importante nunca juzgar a alguien por algo que dijo hace un tiempo, porque probablemente ahora piensa que eso que dijo era una idiotez). Por ejemplo: cuando recién vi Loco y Estúpido Amor tenía una opinión más inclinada a lo negativo sobre la película pero no estaba segura de por qué no la había amado y ni siquiera estaba plenamente consiente de qué actores había visto, si hiciera una reseña sobre esa película ahora probablemente diría que la adoro porque me hace reír demasiado, adoro a Emma Stone y a Ryan Gosling como pareja, Steve Carell me parece un comediante brillante pero creo que la película tiene muchos problemas de machismo internalizado que puedo ver y desmenuzar mucho mejor ahora que no sólo llevo más años enfrentándome al mundo como feminista sino que he leído más información al respecto.

Como pueden ver, mucho puede cambiar en poco tiempo.

Y creo que el cambio es para bien, no por nada soy fan de Doctor Who, un show que gira completamente alrededor de la idea del cambio.


Este año seguiré esforzándome con muchas cosas, pero no aseguro que el resultado vaya a ser algo de lo que me enorgullezca en tres años.  Así que muchas gracias por acompañarme y por tenerme paciencia mientras paso por todos estos cambios caóticos que tanto caracterizan a la humanidad.  

martes, 17 de diciembre de 2013

Entrada eliminada

Tuve que borrar la entrada de Metegol del blog porque al parecer la página de dónde saqué la imagen contenía un virus.

Más tarde en la semana lo volveré a subir, disculpen si pasaron a mi blog en los últimos días y les apareció un aviso de que la página contenía virus, no me había dado cuenta.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Citas y Paseos

Pues son vacaciones y a partir de algunas conversaciones recientes me he dado cuenta de que muchos amigos se están comenzando a cansar tanto de sus citas como de sus salidas con cuates. Siempre es lo mismo, y la verdad sí que lo es: comer, comer, cine, comer, bar. Llega un punto en que prefieres quedarte en casa que salir a volver a hacer lo mismo de siempre. Para las chicas que tratan de cuidar la dieta es todavía más difícil porque no es cómo si hubiese demasiados lugares a dónde ir a comer que tengan comida sana, barata y sabrosa. Así que pues tras pensarlo un poco compilé una lista de cosas que puede que algunos de ustedes encuentren divertidas para hacer, y que yo personalmente adoraría hacer más seguido con mis propios amigos (así que ya saben, jaja) Creo que son buenas ideas para los amigos, pero también para las parejas, así que espero que les saquen jugo:

No tienen orden específico.

Biblioteca/Librería
Ir a ver libros es bastante divertido, bueno, si ya de por si te gusta leer, pero si no te encanta ve con un amigo que tenga buen gusto y que te recomiende títulos. Además, las librerías y bibliotecas cada vez tienen más y más productos, además de libros, y espacios recreativos, como salas de exposiciones, juegos didácticos para niños, talleres de varias cosas y cafeterías.


Museo/Exposición
Incluso las ciudades pequeñas suelen tener exposiciones culturales, más en meses festivos como Diciembre o Noviembre. El problema es que no en todos lados se les da visibilidad y es cosa de estar cazando las exposiciones en revistas y con guías turísticos, pero a veces se pueden encontrar cosas que valen muchísimo la pena.

Teatro
El teatro es un entretenimiento muy bueno, se pueden encontrar desde comedias hasta dramas. Claro que igual que con todo cuesta trabajo enterarse de cuáles vale la pena ver y cuáles no son tan buenas, yo lo que les recomendaría es ver las obras que llevan bastante tiempo presentándose porque eso habla de que le han gustado tanto al público que los teatros han alargado los contratos de sus presentaciones. (Aunque tengan cuidado con las obras “de estación” porque a veces estas sólo se presentan una y otra vez por tradición y no por calidad, como El Tenorio, que es una obra muy machista).

Conciertos en cafés-bar/noches de baile
Aunque a veces estos eventos se pueden atestar un poco, si agarras un buen lugar y el establecimiento tiene buen servicio son divertidísimos. Si tienes un amigo que le gusta bailar, definitivamente tienen que romper la rutina con una noche de salsa en su bar favorito. Si son más del tipo de quedarse sentado mientras escuchan algo nuevo, ir a un café o bar que tenga invitados especiales cada tanto puede ser una experiencia divertida.

Fotografías/dibujo
Creo que no soy la única artista que definitivamente adoraría tener un amigo o amiga a quién tomarle fotos o dibujar una tarde en alguna parte bonita de la ciudad. O incluso si no te consideras un artista, salir con alguien a tomarse fotos en sitios turísticos o simplemente bonitos como parques o plazas, puede ser bastante divertido y servir de excusa para pasar el día juntos.

Picnic
A mi personalmente
me divierten más los picnics con muchos amigos. Se quedan de acuerdo de los sandwichitos y de las chelas y se ven algún parque a platicar, pasarla bien y a veces hasta jugar alguna cosa. Chequen el pronostico del tiempo para evitar lluvias.

Recorridos turísticos
Aprovechen lo que tenga su ciudad para ofrecer y sigan algún guía por su ciudad, a veces se pueden enterar de muchas cosas que no están a la simple vista, como leyendas, sitios históricos importantes o pasadizos recónditos hechos para las intrigas políticas. Además de hacer esto en su propia ciudad pueden ir a “pueblear” y visitar algún pueblito pequeño cercano, lugares donde suelen haber paisajes maravillosos, ferias de artesanías, y mucho más.

Lectura en el parque/plaza
Pues digamos que me hicieron caso de ir a la librería o biblioteca y traen un par de cosas lindas, en lugar de terminar el paseo ahí ¿por qué no mejor van a un parque o una plaza a leer juntos? Se tumban en el pasto y pasan un buen rato en un silencio hogareño.

Ferias
Aunque la feria Guadalupana ya terminó en mi ciudad, estoy segura de que en varios lados todavía hay ferias navideñas. En muchas otras estaciones también se montan festejos como este, y la verdad es que suelen ser muy lindos y divertidos. Salir a ver lo que tienen es una buena forma de pasar el rato.

Arcade/Videojuegos
Ir a un arcade es muy divertido, retarse a ver quién saca más boletos de los juegos de habilidad, o una pelea en el Street Fighter es genial. Si no les gusta mucho el ruido o no les gustan los juegos del arcade, siempre es divertido juntarse en casa del que tenga la tele más grande a jugar en el sofá.

Partidos de deportes
Júntense con sus amigos a jugar fut. Se de muy pocos amigos míos que hacen esto, y neta no entiendo por qué, en especial con lo mucho que les gusta a los mexicanos este deporte no entiendo por qué conozco yo sólo a
perezosos. Pero bueno, no sólo fut, sino baseball, basketball, o alguna otra cosa que se les pueda ocurrir, en especial cuando es en forma de juego, los deportes pueden ser geniales.


Cacería del tesoro
Con unos amigos júntense, alguien haga las pistas y los demás busquen. Es muy divertido si se dividen en equipos porque en el momento en el que empieza la competencia todo mundo se vuelve loco. Otra variación es jugar a la cacería de banderas: dos equipos dejan cada quien una bandera en puntos opuestos de un parque o plaza, el primero en robarse la bandera del otro y traerla de vuelta a su base gana.

Intercambio de música
Una tarde tranquila con un café o la bebida de su agrado, júntense en casa de alguien a escuchar música. Nada más. Escuchar música y platicar. A veces cosas tan simples parecen que no pueden ser tan divertidas, pero de verdad, en especial para los aficionados a la música, simplemente estar con alguien conversando sobre bandas, músicos y géneros y cada tanto pedirles que te “pasen esa” es muy bueno.

Juegos de mesa
Bueno, creo que este es bastante obvio de por qué está en la lista, pero sólo para no dejar: les recomiendo que le experimenten un poco con los juegos. No se queden una y otra vez con el Turista o el ¿Adivina Quién?, prueben juegos raros o simplemente que no hayan jugado antes.

Bolos
Con mucha gente o como cita, son muy divertidos una vez le agarras la maña.

Golfito
Lamentablemente no hay suele haber muchos golfitos, por lo menos en mi ciudad no, pero cuando llegue haber ¡vayan! También una opción divertida es hacer el suyo propio, el proyecto en sí mismo es una actividad buena para hacer con alguien.

Lan Parties
Una Lan Party es una partida de videojuegos multiplayer, pero en lugar de ser en línea o con pantalla dividida en una sola tele son en varias computadoras distintas que se encuentran todas en el mismo cuarto. Esto es algo que
se hace en un cyber o juntándose con laptops. Es muy divertido pues pueden jugar muchas personas a la vez (a diferencia de juegos de pantalla dividida que máximo llegan a cuatro) pero puedes escuchar todos los insultos del amigo que se murió de forma idiota en vivo y directo.

Excursionismo/Campismo
Aire fresco, ejercicio y algo de tranquilidad. Con un amigo puede ser genial: con alguien cursi como yo van a terminar con unas seis coronas de flores, con alguien más extremo se van a sentir como Bear Grills pero de cualquier forma sería una experiencia divertida para compartir.


Wow, ¿salió largo verdad? Bueno, espero que si hacen algo de esto durante sus vacaciones me informen al respecto. ¡Que se diviertan!

martes, 12 de noviembre de 2013

Don Jon

¿Pueden creer que el fin de semana después de que dije que iba a continuar con mi blog llevé mi compu al técnico y se quedó ahí como por toda una semana? Luego tuve exámenes y actividades escolares. Luego de eso no tengo excusa. Pero por lo menos por fin tuve tiempo hoy de ponerme a escribir como se debe.

Hace como un mes logré ver Don Jon la opera prima de Joseph Gordon-Levit como director, guionista y productor. Cabe decir que ya desde antes había comenzado a ver a este actor como alguien no sólo sumamente talentoso, sino inteligente y sensato. Ver que ahora está tomando las riendas como narrador me alegra bastante, porque presiento que tiene muchas cosas muy buenas que decir. Y a decir verdad su primer film no me defraudo para nada.


Lamentablemente el tema de la película es uno que visto superficialmente puede… causar algunos mal entendidos, digamos. Claro que justamente una propiedad importante del arte es cómo está abierto para la interpretación, así que no creo que sea correcto criticar a la audiencia de la película por sus interpretaciones de esta. Sin embargo sería genial que más personas tratasen de verla con más atención y más profundidad, pues los temas que maneja y que abre a crítica y discusión son muy importantes.

¿Y cuál es ese tema tan caótico y mal interpretable? Porno. El sexo vende, ¿no? En el fondo todos sentimos ese cierto cosquilleo, ya sea por el morbo del tabú, por la excitación de la sensualidad o la curiosidad de la virginidad, de querer saber, ver y sentir cuánto podamos con respecto a los cuerpos, fluidos y gemidos. La película explora esto en cierta medida, y este cosquilleo del que hablo es uno de los rasgos más importantes del protagonista. Don Jon, el personaje del que trata la historia, lleva su gusto por mirar porno a un nivel sublimado, donde el porno no es sólo algo sexy o entretenido, sino una parte muy importante del esquema de su vida. Gordon-Levitt explora cómo este personaje con esta mentalidad un poco peculiar se enfrenta a otros, cómo se refleja parte de su ideología, de su sociedad, de la cultura, y no omitamos el hecho de que es una cultura machista y sexista, en sus relaciones, en especial en las románticas.

La película explora muy a fondo aspectos de las relaciones humanas, en realidad creo que cuesta trabajo verla y que no salten a la vista los elementos críticos del guión, sin embargo he leído un par de reseñas donde se ve claramente que quienes las hicieron decidieron ignorar estos niveles de complejidad de la película. Me parece muy extraño esta situación, porque no es que la crítica social o el sentido de la película estén demasiado ocultos, no están en forma de un subtexto que se tenga que re-leer para poder entenderlo… están tan a plena vista, que incluso uno de los personajes los menciona textualmente. Y aún así es como si todos se hubiesen tapado los oídos durante estas líneas. No estoy bien segura qué causa esto… ¿tal vez sea el machismo, que no deja que penetren críticas sobre su “perfecta” estructura? No lo se.

Lo que si se es que es una película asombrosa, que más tarde dedicaré una entrada del blog a analizarla con todos los spoilers que quiera, porque la verdad me parece que tiene de dónde exprimirle jugo para hablar de muchos, muchos temas. Los demás actores son geniales, pero la verdad es que quienes se llevan la película, aparte del director-actor, son claramente Scarlett Johanson y Julianne Moore. Sus personajes son bastante profundos, y adoré al personaje de Moore. Es en ella en quien reside la gran mayoría de la complejidad del film, lamentablemente lo que más me causa impresión y lo que más quisiera comentar sobre ella son elementos de spoilers y el hecho de que no muchos hayan visto la película no me deja soltarme plenamente a hablar sobre estos. Sin embargo esto sí les voy a decir: la película sumamente feminista, en el sentido de que toma personajes y situaciones extremadamente machistas y las exprime para sacar de ellos mismos las problemáticas contra las cuales se van a enfrentar los personajes. La crítica no está en el “qué se dice”, sino en el “qué se hace”, por eso son muy interesantes los tres personajes principales, porque en lo que hacen está reflejando el machismo de la sociedad. Cada personaje es muy distinto entre sí y es justamente esto lo que hace que el aspecto más profundo de la historia cobre sentido.
Lo único que podría criticarle es que haya durado tan poco. La verdad es que no es una película larga, y tiene mucho que decir que con unos cuantos minutos extra quedaría todavía mejor dicho. La verdad parece una historia en tres actos cuyo segundo acto está cortado a la mitad. Creo que hay elementos entre la primer mitad de la película y el final que se podrían haber desarrollado un poquito más. Pero tal vez estoy exagerando con mi crítica, vi Don Jon al día siguiente de haber visto Melancolía por Lars Von Trier, y puede que esa película me dejase mal acostumbrada… Von Trier es un genio con años de experiencia, y la verdad es que esperar lo mismo de un director que apenas comienza puede ser un poco injusto.

Por ahora les dejo con esto, porque se que muchos no la han visto y estoy segura de que sea por la razón que sea, muchos van a querer verla. Sólo les pido que cuando lo hagan traten de prestar atención al segundo acto, que es dónde el sentido de la película se desenvuelve plenamente y dónde más se puede apreciar la crítica que contiene la historia. Ya después de que hagan eso regresen acá, a ver si ya me he puesto a disertar sobre ella un poco más.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Frankenstein 7.5

¡Hola a todos! Después de bastante tiempo de estar enterrada Dios sabrá donde (escuela, escuela, escuela), por fin me he tomado unos minutos para volver a escribir para mi querido blog. Este espacio está más muerto que un zombi, no por nada cada vez que lo revivo siento que estoy haciendo algo digno de una novela de Mary Shelly, pero siempre regreso a él porque escribir es algo genial que creo que debería de hacer más. A decir verdad creo que todo mundo debería probar a escribir más, porque cuando estás escribiendo estás sacando cosas que tienes en la mente, y en esta sociedad donde la gente le tiene pavor a pensar, escribir es lo más cercano que llegan a hacer. Y la verdad es que pensar es muy bueno.

Ahora, siempre tengo numerosos problemas a la hora de mantener este blog, porque lo presento como un blog de reseñas y al mes me quedo sin tiempo para conocer, leer, ver, escuchar nuevos productos de entretenimiento, completamente invalidando la idea de hacer reseñas sobre nada, porque simplemente no hago nada. Ser estudiante, tener aspiraciones de artista y ser bastante obsesiva no es nada bueno para alguien que quiere hacer demasiadas cosas a la vez. Siempre estoy interesada en hacer x o y deporte al mismo tiempo que quiero aprender a pintar con una nueva técnica, mientras me trato de poner al corriente con 5 series de televisión y aparte trato de mantener un promedio decente en la escuela… esta actitud mía termina llevándome a situaciones tan abrumadoras que termino mejor evadiendo todo y encerrándome por horas simplemente jugando Tetris en Facebook. Ja.

No es nada divertido.

Pero quiero seguir escribiendo. Me gusta escribir. Me gusta mucho. Hay muchas cosas que creo que es importante decir, porque a veces nadie las dice. Así que me puse a pensar un poco sobre el título de este blog. “Geekcertations”. Básicamente quiere decir “disertaciones de geek”, en ningún lugar del título dice nada sobre reseñas. Así que realmente podría ponerme a disertar sobre cualquier concepto tan abstracto o estúpido como se me pegue la gana y seguiría siendo relativamente fiel al sentido del blog, creo yo.

Así que básicamente lo que trato de decir es que a partir de ahora voy a empezar a publicar de nuevo en este espacio. Sólo sucede que en lugar de prometerles reseña cada tanto, a partir de ahora simplemente haré nuevas entradas hablando sobre cualquier cosa que me venga a la mente. Quienes me conocen saben que a veces puedo empezar una conversación acerca de sexualidad y feminismo a partir de cosas como el capítulo más nuevo de Supernatural, así que realmente disertar sobre cosas geeks y de cultura pop no es difícil para mi. 

Supongo que lo que pueden esperar ver en este espacio van a ser muchas cosas al estilo ensayos y una que otra entrada en forma de diario. Además de que voy a aprovechar para hacer avisos e informaciones sobre proyectos que tengo pensados. Tengo un par de cosas de comics que pronto empezaran a ver por aquí (o por lo menos eso espero)… así que pues básicamente pueden esperar bastante contenido bastante variado y un poco azaroso a partir de este mes.


¡Gracias por leer!

sábado, 2 de febrero de 2013

Django Desencadenado


La nueva película de Quentin Tarantino. Balazos, acción y buena música. ¿Me gustó? No demasiado.

Se trata de la historia de Django, un esclavo negro en Estados Unidos que busca rescatar a su esposa, también esclava, después de que un alemán caza recompensas compra su libertad y le promete ayudarlo.

Principalmente tengo dos problemas con la película: que no se concentra en qué quiere contar y termina siendo una película demasiado larga y sin suficiente cohesión. Y que termina siendo bastante racista a pesar de ser una historia sobre “empoderamiento” negro. A lo que me refiero con esto último es que Tarantino, con el fin de tener una excusa para matar a diestra y siniestra personajes secundarios, utiliza la temática del racismo y la esclavitud para poner a los blancos como los “villanos” y en realidad todos los problemas morales y demás terminan siendo tratados de forma demasiado superficial. Tan superficial que parece que no son de importancia.

Fuera de eso la trama en sí no me impresionó muchísimo. Los personajes algunos me parecieron caricaturescos y otros demasiado simples; un poco extraño pues en realidad las actuaciones fueron muy buenas, pero al poner a un personaje al lado del otro es cuando se logra ver la falta de estructura de la película. Aunque personalmente adoré al personaje de Christoph Walts y creo que tanto él como Jamie Fox, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson son muy buenos actores y muestran su rango de actuación, creo que no es una muy buena película para sus curriculums.


Tarantino es muy buen director de películas de acción, pero creo que la película requeriría mejor tratamiento del comentario social para poder hablar de ella como una “buena” película, de otra forma es sólo una excusa para escenas violentas y buen soundtrack.