martes, 30 de octubre de 2012

Looper


Por fin pude volver a ir al cine. Después de semanas de no publicar nada aquí llego con una nueva reseña, esta vez de Looper (El asesino del futuro) una película muy buena de muy buen nivel y con unas actuaciones fantásticas. La historia que nos muestra el trailer es la de un mundo donde matones a sueldo se deshacen de cuerpos enviados por mafias del futuro que usan el viaje en el tiempo para desaparecer completamente a sus enemigos. Uno de estos matones un día se recibe a sí mismo y tiene que matarse. Los actores del personaje son Joseph  Gordon-Levit y Bruce Willis.

Ahora, quitemos el elemento más “complicado” desde el principio: el hecho de que sea una película sobre viaje en el tiempo. No importa qué ni cómo, cualquier película sobre viaje en el tiempo tiene paradojas. Este es un tema que sobre el cual mi hermano y yo podemos discutir por horas, y la verdad nunca nos cansaremos, pero aún así logramos llegar a una, virtual, solución.

Analogando las películas con las pinturas, podríamos decir que tenemos básicamente dos tipos de historias con paradojas: las que como un cuadro de M. C. Escher tratan de mostrar la contradicción y juntar dos planos que en la práctica no pueden coexistir pero sí en teoría, y las que nos causan una sensación de incomprensión gracias a que la perspectiva del dibujo en cuestión está mal por razones de técnica. En una historia de viaje en el tiempo, cuando el punto de la película es el de mostrar la contradicción, un bucle en el tiempo o un uso ingenioso de este para desarrollar la trama (como 12 monos, Pide al tiempo que vuelva) podríamos decir que claro, es una contradicción científica, aunque la verdad únicamente especulativa, pero justamente el punto es el de mostrar esta contradicción. En cambio cuando tenemos problemas que van en contra de las mismas reglas establecidas en la película o simplemente problemas que nunca ni siquiera se insinúa que tienen razón de ser, entonces tenemos un dibujo mal hecho. Mi punto aquí es: cuando tenemos una paradoja como alguna de las de Zenon, no nos quejamos de sus contradicciones sino que apreciamos el ejercicio lógico que representan. Con esto dicho, creo que Looper es el perfecto ejemplo de una paradoja hecha para mostrar la contradicción y hacer un ejercicio lógico y dentro de sus propias reglas respeta completamente lo que esta misma estipula; desde un principio los personajes dan una explicación que va a funcionar dentro de la película y punto, así funciona el viaje en el tiempo en ese universo, sigamos.

Ahora hablemos de otros temas cómo por qué, además de para hacer felices a los fans de la ciencia ficción y/o de Joseph Gordon-Levit es necesario ver esta película. Creo que tenemos una película de acción hecha como las películas de acción deben de ser: con muchas y muy buenas escenas veloces y emocionantes, actuaciones de nivel, una historia completa, compleja pero accesible, un poco de comedia y sobre todo romance.

Quien me lee sabrá que cuando hablo del “romance” en los productos de ficción, por lo general no me refiero únicamente al romance amoroso, sino al romance refiriéndome a la trascendencia del ser humano, a la heroicidad; y creo que esta película logra esto de una manera asombrosa. No puedo explayarme mucho al respecto, porque tendría necesariamente que hablar del final y eso simplemente no me lo podría perdonar porque es una historia tan asombrosa que revelar sus partes es una de las peores cosas que se podrían llegar a hacer jamás. Sin embargo lo que sí puedo decir es que la historia tiene su nivel de complejidad.

La película tiene un mensaje, del cual tampoco puedo hablar porque sería de nuevo dar elementos sobre el final y no quiero hacer eso, pero es muy, muy, muy bueno. Tal vez dentro de unos días cuando quiten la película del cine haga un análisis con spoilers o algo por el estilo, porque de verdad me encantó esta película.
Una de las cosas que más me fascinó fue el maquillaje de Levit
que lo hace lucir como un clon de Willis

Con respecto al mundo de ciencia ficción donde se desarrolla la historia es simplemente genial. Una cosa que me gustó bastante es cómo hace referencia la moda de los 40’s y 50’s del siglo XX cuando la historia sucede en el 2044. En cierto momento uno de los personajes (que proviene del año 2070) menciona que sería más original que usasen cosas coloridas y de materiales sintéticos, una sutil referencia a la moda de 1970. Todo esto es bastante interesante si consideramos que el nombre original de la película es “bucleador”, refiriéndose a los bucles de los que tanto se habla en los viajes en el tiempo y tenemos un bucle en la moda. Un detalle bastante genial. Por otro lado tenemos un mundo muy desarrollado, donde detalles pequeños se toman en cuenta y se trabajan hasta dejarlos sumamente pulidos. Uno puede apreciar bastante a todos los personajes secundarios, y es fácil distinguir entre un extra sin mucha importancia y un co protagonista gracias al desarrollo de personalidad que los actores y los realizadores logran.

Creo que Joseph Gordon-Levit demuestra por qué muchos directores lo ven como un actor tan prometedor, a pesar de que está actuando y fingiendo los manierismos y personalidad de un peor actor que él (Willis) (vamos es genial pero no actúa sólo se comporta como él es).

En fin. Es una muy buena película que de verdad vale la pena ver y que yo personalmente considero un nuevo clásico de la ciencia ficción. La verdad es que todavía tengo mil cosas que decir al respecto pero entre más hable sobre la película más informaciones daré y no quiero arruinarle la experiencia a nadie. Sólo les puedo prometer que vale mucho la pena y de verdad, si no les gusto por favor piénsenlo dos veces porque es películas de éste nivel lo que necesitamos.

1 comentario:

Milo dijo...

Excelente reseña, tendré que volver a ver esta película para apreciarla mejor.